Los odontólogos recomiendan que la primera revisión en el dentista sea con un año

biorritmo-dental-peso-adolescencia

..Redacción.
La edad a la que deben acudir los niños al dentista es una cuestión que ha generado debate desde hace varios años. Los odontólogos recomiendan que la primera revisión en el dentista sea con un año. El último estudio de salud bucodental de Sanitas muestra que 6 de cada 10 niños han tenido algún problema dental. Muchos de ellos se podrían haber evitado con una visita temprana al odontopediatra. Asimismo, el estudio refleja que la mayoría de padres no lleva a sus hijos al dentista hasta que no han cumplido los cuatro años.

La mayoría de padres no lleva a sus hijos a una revisión al dentista hasta que no han cumplido los cuatro años

Antes se consideraba que un niño debía acudir al dentista por primera vez a partir de los tres años, cuando ya le hubieran salido todos los dientes. Sin embargo, ahora la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) recomienda que se acuda a revisión al cumplir el primer año de vida. A partir de ahí, deben fijarse revisiones anuales. De esta forma el odontopediatra puede prevenir ciertas alteraciones como caries de biberón, problemas en el crecimiento u otras anomalías propias de la aparición de los primeros dientes. Estas revisiones también sirven a largo plazo para prevenir otros problemas dentales que pueden surgir con el paso del tiempo. Algunos de ellos pueden ser maloclusión, mala posición de los dientes, problemas en el paladar o bruxismo.

Es fundamental atender a la salud bucodental de los niños desde pequeños y que el odontopediatra ayude a los padres a establecer, desde el principio, las pautas de higiene bucodental ideales para cada momento de la vida del menor, manteniendo así en todo momento una boca sana“, explica Elena Criado, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

Muchos de los problemas bucodentales que desarrollan en la infancia podrían prevenirse con la detección temprana

Durante las fases más tempranas del desarrollo de los bebés, en los primeros 18 meses de vida, están establecidas una serie de pautas y procedimientos sanitarios que garantizan la salud y protección de los mismos. Dentro de estas está contemplada la salud bucodental.

Se debe coger la rutina de realizar una visita al odontopediatra como mínimo una vez al año. Es él quien debe supervisar la salud bucodental durante el desarrollo y el crecimiento del menor para minimizar y prevenir cualquier posible problema dental. El objetivo es que las futuras intervenciones sean más sencillas de llevar a cabo y se hagan con un mayor éxito.

Mantener hábitos adecuados de higiene dental, así como visitar regularmente al dentista, es clave para evitar problemas y afecciones en el futuro. Esto se debe a la estrecha relación existente entre la salud bucodental y la salud general.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en