Inicio ASP Ruiz Escudero: “Tenemos finalizado ya el documento para que el Ministerio nos...

Ruiz Escudero: “Tenemos finalizado ya el documento para que el Ministerio nos permita que las farmacias puedan realizar test”

farmacia test

..Victoria Guillén / Juan Pablo Ramírez.
La Comunidad de Madrid ha sido una de las regiones más afectadas desde que estalló el estado de alarma en marzo. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido el responsable de gestionar la pandemia del coronavirus en esta región. El consejero, en la entrevista concedida a iSanidad, ha insistido en la necesidad de incrementar la capacidad diagnóstica: “Ya tenemos finalizado, prácticamente, el documento donde vamos a pedir al Ministerio que nos permita que las farmacias puedan realizar test”. Asimismo, Ruiz Escudero ha explicado las claves que han llevado a que la Comunidad de Madrid a registrar una de las incidencias acumuladas más bajas de España, en la segunda ola de la pandemia.

Hemos conocido las primeras líneas del plan de vacunación ¿Qué recorrido tiene una estrategia que no se ha consultado con las comunidades autónomas?
Sorprende que se lance una campaña de vacunación de esas dimensiones, que es una estrategia nacional, sin haber tenido ese trabajo técnico que requiere. Principalmente, porque no todas las vacunas que van a ir apareciendo en el mercado tienen la misma utilidad, ni la misma inmunización, ni requieren el mismo desarrollo logístico. Sobre todo, lo que hemos visto, que parece que ya es una práctica habitual del Gobierno de España, es jugar con la parte emocional de la vacuna. Ese es uno de los grandes problemas. No se puede generar expectativa si uno no tiene el plan perfectamente desarrollado.

“Sorprende que el Gobierno no nos haya enviado un borrador de la campaña de vacunación y más una campaña de estas dimensiones”

Nos sorprende es el no haber, como mínimo, enviado un borrador o consultado con nosotros exactamente cómo quiere lanzar esa campaña. Porque hablaba el presidente del Gobierno de 13.000 puntos para administrar la vacuna, pero a nosotros no nos han consultado. Entonces sí que lo tenemos claro, lo hacemos todos los años con la campaña de gripe, tenemos cerca de 900 puntos dónde administramos la vacuna. Este año llevamos, en apenas siete semanas, casi 1.100.000 vacunas administradas.

Una vez que con que, con la sociedad científica, con la parte técnica, se valide, se estudie se vea en que grupos de pacientes hay que utilizar esa vacuna, luego se hace la parte operativa con las comunidades autónomas y después, se lanza el plan. Pero no primero lanzamos la emoción y luego vamos a ver cómo tenemos que actuar. Por lo tanto, vamos a ver que nos presentan y a partir de ahí iremos viendo como tenemos que actuar como comunidad autónoma desde nuestra competencia.

¿Están preparados los centros de salud de la Comunidad de Madrid para hacer frente a una campaña de vacunación tan intensa?
En primer lugar habrá que saber el número de vacunas que vamos a recibir cada comunidad autónoma. Dimensionaremos desde el punto de vista asistencial y en coordinación con salud pública cómo administraremos la vacuna. En la campaña de vacunación de gripe no solo utilizamos la red de nuestros centros de salud, vamos a hasta 900 puntos donde tenemos esa práctica.

“El presidente del Gobierno comentó que no tenía ningún armazón en cuanto contarnos más a fondo como iba a desarrollarse la campaña de vacunación”

A lo mejor, tenemos que plantearnos otro escenario porque por ahora no conocemos en detalle la campaña de vacunación. Por ahora se ha hablado que los grupos más vulnerables, nuestros mayores, personal sanitario y sociosanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Pero también, hay otras corrientes que hablan de vacunar a los que tienen incidencia acumulada por franja edad o que más contagios produce. Yo creo que ahí, hay que tener mucho más conocimiento, sobre todo, por la dimensión que tiene esta campaña. Estamos hablando de vacunar el máximo número de españoles posible, en este caso madrileños, pero no tenemos más información. El presidente del Gobierno comentó que no tenía ningún armazón en cuanto contarnos más a fondo como iba a desarrollarse la campaña. De hecho, ya han empezado a aparecer algunas declaraciones en sentido crítico de profesionales sanitarios por esa falta de información que tenemos.

Uno de los temas que preocupa es la adquisición de jeringuillas y agujas para administrar la vacuna ¿Podemos encontrarnos con un mercado saturado como ocurrió con los EPI o los reactivos?
Entiendo que ahí el Ministerio, por lo que va contando y por noticias que vamos siguiendo nosotros en medios de comunicación, sí que va en el sentido de tener esa capacidad para todo el proceso de vacunación. Hablamos de administrar las jeringuillas, pero también requiere una parte de almacenamiento. Por ejemplo, de la Pfizer necesita estar conservada en menos 70 grados. Eso requiere desde el punto de vista logístico unas medidas especiales. No sé si la capacidad del Gobierno es suficiente en todas las comunidades autónomas para poder conservar millones de vacunas. Yo creo que hay que verlo todo en su extensión.

“No sé si la capacidad del Gobierno es suficiente en todas las comunidades autónomas para poder conservar millones de vacunas”

farmacias testPrimero, si es cierto los datos que dan de inmunización las vacunas, que es uno de los puntos importantes. Luego hay que pensar a qué tipo de pacientes hay que administrar la vacuna y cuál es la más apropiada para cada grupo de población. También, habrá que pensar en la parte operativa de la vacuna, que se pueda administrar y se tenga capacidad. Son muchos itéms que hay que valorar antes de poder lanzar una campaña de esas dimensiones. Y, sobre todo, algo que hemos aprendido a la hora de actuar contra el coronavirus es ir siempre con prudencia. Establecer predicciones o dar grandes noticias con coronavirus nunca ha salido bien y por eso yo pediría al Gobierno que tuviera más prudencia a la hora de contar toda su estrategia. Y sobre todo, que la tenga muy detallada y en coordinación con las comunidades autónomas.

El 1 de diciembre se inaugura el Hospital Isabel Zendal ¿Qué respuesta han obtenido los profesionales sanitarios a la asignación voluntaria retribuida?
El plazo de hacer esa inscripción voluntaria acabó ayer. Desde la Dirección General ya anunciarán exactamente el número de profesionales y de que profesiones sanitarias van a ir al hospital. Luego esa primera fase, digamos de esa voluntariedad para personas que desarrollan su trabajo en el hospital puedan ir al hospital Enfermera Isabel Zendal. Y en una segunda fase, según vayamos evolucionando e incrementando el número de pacientes iremos también tirando de profesional de los contratos Covid que tenemos.

“La asignación primero será para la fase de voluntarios y, si con esta fase no llegamos a la capacidad que queremos para el hospital  Enfermera Isabel Zendal, entrarán profesionales de contrato Covid”

Precisamente ese primer uso que va a tener el hospital es, un hospital de apoyo a la red hospitales del servicio madrileño, como primera utilidad pensada en pensada en pacientes Covid. Lo que haremos será primero la fase de voluntarios y, si con esta fase no llegamos a la capacidad que queremos para el hospital Isabel Zendal, entrarán profesionales de contrato Covid. Lo que pretendemos es desplazar la actividad Covid de los hospitales, llamémosles tradicionales, al hospital Isabel Zendal. Precisamente, para que esos hospitales puedan recuperar su actividad no Covid. Lo que yo creo que es importante porque las patologías se siguen produciendo igual y toda esa actividad tenemos que conseguir que cuanto antes vuelva llegue al máximo de capacidad.

¿Con qué plantilla de médicos y enfermeras va a contar el nuevo centro hospitalario?
Se ha hecho un cálculo de cuál sería el número de profesionales que necesitaríamos teniendo el hospital a máxima capacidad. Tiene una capacidad de 1.000 camas de hospitalización y 50 de UCI, pensadas principalmente en los pacientes que empeoren en el momento de la hospitalización en el hospital Isabel Zendal. Entonces, se ha hecho un cálculo de ratio tanto de médicos, de enfermera, de auxiliares, administrativos.

“Lo que pretendemos es desplazar la actividad Covid de los hospitales, llamémosles tradicionales, al hospital Isabel Zendal”

Es un modelo de hospitalización distinto al tradicional. Cada control de enfermería hay seis módulos de ocho pacientes cada uno de ellos. Depende de ese control y no es como un ala de una planta de hospitalización que hay uno o dos pacientes por habitación y se va haciendo una valoración. Aquí el modelo es distinto puesto que es un hospital pensado solo, de momento, en una única patología que es la enfermedad por Covid. Se sirve un poco de la experiencia positiva de Ifema a nivel de procesos, todo lo que salió del punto de vista positivo se ha llevado al hospital y se ha mejorado muchísimo la infraestructura puesto que Ifema tiene la utilidad que tiene. Sin embargo, esto ya es una construcción hospitalaria pues con todos los requerimientos necesarios de calidad que necesita para esa puesta en marcha.

La Comunidad de Madrid presenta una de las incidencias acumuladas más bajas de España ¿Cuáles han sido las claves?
La herramienta de monitorización territorial que hemos utilizado. Utilizamos una medida muy sanitaria que es toda la población adscrita a un centro de salud que puede valorar 25 y 30.000 personas. Esa unidad lo que nos permite es establecer un control muy detallado de cómo y dónde se producen los contagios. La repercusión que tiene, desde el punto de vista es esencial y, sobre todo, lo que permite es que si hay zonas de esa incidencia acumulada más alta establecer restricciones con un carácter quirúrgico o selectivo. Nosotros entendemos que no siempre, aunque tomemos medidas de carácter general en toda la comunidad en cuanto restricciones, con estas zonas básicas de salud de alta incidencia acumulada establecemos medidas más restrictivas.

La experiencia ha funcionado, nosotros tomamos la decisión el 16 de septiembre de aplicar a estas zonas básicas de salud y lo que hacíamos según la incidencia acumulada media de la Comunidad de Madrid las zonas básicas quedaban por encima de esa cifra de incidencia acumulada se establecían más restricciones, conforme íbamos bajando pues hacíamos lo mismo. Utilizamos, primero, con 750 casos las que estaban por encima de mil, con 500 casos de incidencia acumulada de la comunidad de Madrid las que estaban por encima de 750.

Y ahora, que estamos con una incidencia acumulada por debajo de 300 las que están por encima de 400. De esa manera, se pretende acompasar que toda la disminución en contagio se produzca de manera homogénea en toda la comunidad de Madrid con esos criterios que son absolutamente selectivos. El siguiente modelo fue aumentar la capacidad diagnostica. Veíamos que era necesario conocer de la mejor manera posible cuál era la situación de Covid dentro de nuestra región para eso la capacidad diagnostica creo que fue la tercera semana de marzo teníamos 15.000 pruebas de PCR a la semana y ahora estamos rondando las 190.000 pruebas entre PCR y test de antígenos.

“Aumentar la capacidad de diagnóstico e incorporar los tes de antígenos dentro de nuestra estrategia diagnostica ha sido una de las claves para reducir la incidencia acumulada”

Entonces, era aumentar esa capacidad de diagnóstico y, sobre todo, algo muy importante que ha sido incorporar los test de antígenos dentro de nuestra estrategia diagnostica. Porque algo que era importante, que también hemos detectado que nos servía para lo siguiente, era dar el resultado en un tiempo lo más corto posible ha permitido que la concienciación por parte de ciudadano haya sido mayor. Si sale positivo hemos detectado que ha aumentado el número de cuarentenas. Muchas veces el hecho de retrasar el resultado de la PCR hacía que no se tuviese toda la efectividad con las cuarentenas. Eso ha sido uno de los puntos importantes.

También hay reconocer que se hace un seguimiento más exhaustivo, también por parte de policía locales y policía nacional del control de esas cuarentenas. Que eso también ha hecho que vayamos vigilando mucho más la enfermedad. Luego, por supuesto, el seguimiento de los casos, el rastreo y que eso ha sido fundamental, hacer la encuesta epidemiológica al contagiado, a los contactos estrechos. Eso nos ha permitido valorar la capacidad asistencial que tiene el sistema sanitario. Madrid en esta segunda ola ha dado muy buena respuesta tanto en la parte de hospitalización como en UCI.

“Muchas veces el hecho de retrasar el resultado de la PCR hacía que no se tuviese toda la efectividad con las cuarentenas”

En esta, ya conocemos que actuamos como un único servicio donde en el caso en el que algún hospital necesite hacer un traslado se puede hacer. Sobre todo, han demostrado la elasticidad de nuestros hospitales y la capacidad de seguimiento de pacientes en domicilio de la Atención Primaria. Creo un punto fundamental la concienciación de los madrileños. Eso ha sido un elemento básico. Madrid ha sido una región muy castigada por la pandemia y el grado de concienciación que tienen los madrileños es muy alto en líneas generales, todas esas medidas, en cuanto a la responsabilidad individual están funcionando.

“Madrid en esta segunda ola ha dado muy buena respuesta tanto en la parte de hospitalización como en UCI”

farmacias test

¿Hay margen de ampliar, todavía más, esa cifra de test?
Nosotros pretendemos seguir aumentando esa cifra al máximo posible. Yo creo que sería lo mejor para todos. Conocer quien son las personas, principalmente pensando en los asintomáticos, porque todo el que tiene síntomas ya está dentro de esa red del sistema sanitario madrileño. En el sentido de que cuando una persona entra con un síntoma viene a partir de la primaria, del SUMA. A partir de ahí, se activa un circuito de seguridad o de control del paciente que funciona. Pero, la clave es seguir localizando los asintomáticos para diagnosticarlos de manera precoz y conseguir cortar esas cadenas de transmisión.

Nuestro objetivo es seguir aumentando, aparte de esas zonas básicas de salud cuando establecemos las restricciones, hacemos test masivos a toda esa población para seguir detectando esos casos. Esto ha funcionado, ya hemos hecho más de un millón y medio de citaciones y estamos cerca del medio millón de ciudadanos que han tenido su prueba. Los resultados, en cuanto a positivos, tienen una traducción directa con lo que vamos detectando en esos casos. El objetivo es seguir con toda nuestra red más los cribados en zonas básicas de salud y establecer relaciones de puntos estables. Ya tenemos finalizado, prácticamente, el documento donde vamos a pedir al Ministerio que nos permita que las farmacias puedan realizar pruebas. Es importante para tener más puntos estables que vamos a crear.

“Ya tenemos finalizado el documento donde vamos a pedir al Ministerio que nos permita que las farmacias puedan realizar test”

En un entorno de pandemia donde hay que poder todas las facilidades para que cualquier madrileño que quiera realizarse la prueba pueda hacerlo. Y, sobre todo, tener muy claro dónde lo hacemos y que tengamos el dato. Que conozcamos si uno ha salido positivo para poder actuar. Toda esa información es otro punto básico de controles. Esa monitorización lo está realizando Salud Pública. Un trabajo muy minucioso que creo que es el que ha tenido buenos resultados y nos está permitiendo ese descenso en una situación totalmente contraria a lo que se estaba produciendo en otras comunidades autónomas.

Es decir, que la farmacia entre dentro de la estrategia de la Comunidad de Madrid, ¿y el de los odontólogos?
Estamos valorando los tres. Empezamos con las farmacias. Luego también, hablamos con los presidentes de los colegios de odontólogos y de podólogos para utilizar toda la capacidad, porque al fin y al cabo son centros sanitarios. Buscar estrategias muy a medida de cada uno de esos centros, pero tratar de seguir aumentando nuestra capacidad diagnostica es uno de los puntos básicos que estamos valorando.

“El objetivo es seguir con toda nuestra red más los cribados en zonas básicas de salud y establecer relaciones de puntos estables”

Además, hemos valorado que hay un horizonte, no muy lejano, de los autotest. De hecho, estamos validando para cuando lleguen establecer también una estrategia. Porque eso va a ser inminente. Sobre todo, vamos viendo que toda la capacidad diagnóstica y los elementos de valoración van evolucionando de manera muy rápida de lo que veíamos en el mes de marzo que era solo la PCR. El elemento último, que ya tenemos noticias y ya empieza a circular en el mercado sanitario, son los autotest. Con lo cual, hay que estar preparado, hay que tener la estrategia montada para poder actuar en el momento. Tenerlo preparado porque eso llegará y no va a tardar mucho.

Se ha conocido ya el borrador sobre las recomendaciones para las fiestas de Navidad, ¿cuál es la opinión que tiene de este documento?
Tampoco nos ha aportado mucho más de lo que ya sabíamos. Son unas fiestas con unos condicionantes importantes, si lo vemos desde el punto de vista estrictamente de salud pública o sanitario. Porque hay movilidad, hay más concentración de personas y, yo creo, que hay que valorar cuáles son los elementos que tenemos que evaluar para tomar decisiones.

“Hemos hablado con los presidentes de los colegios de odontólogos y de podólogos para utilizar toda la capacidad”

El documento, a nosotros, no nos ha aportado nada extraordinario. Llevamos trabajando en estrategia desde hace días y, bueno, nos viene de manera orientativa para saber esa línea que quiere marcar el Ministerio, pero hay que hablar de un punto importante. La situación epidemiológica del Covid nos ha condicionado mucho nuestra vida. Si Madrid continua esa incidencia acumulada descendiente y si la responsabilidad continua, yo creo que con todo lo que hemos pasado este año también hay que buscar algunas situaciones excepcionalidad para tartar, de alguna manera, de conjugar estas fiestas muy familiares con prevenirnos y protegernos del contagio de la enfermedad. Es en lo que estamos trabajando y lo que anunciaremos en nuestra estrategia.

¿Hay miedo a que se pueda iniciar una 3 ª ola a finales de enero precisamente por las fiestas de Navidad?
Se analizan todos los escenarios posibles. Nosotros de lo que tenemos que vivir es de esa monitorización y de esa evaluación diaria. Es cierto que, si nosotros cumplimos con todas las recomendaciones que se hacen desde Salud Pública, en cuanto a esa responsabilidad individual, y que demos herramientas como por ejemplo cuando salgan nuestros mayores de las residencias lo hagan con cierta seguridad.

“Si hacemos un buen análisis de todas las situaciones podremos  dar la posibilidad a los ciudadanos de poder celebrar algo”

Si nosotros hacemos un buen análisis de todas las situaciones, yo creo que tenemos que pensar en dar la posibilidad a los ciudadanos de poder celebrar algo. Yo creo que ahí, nosotros tenemos que actuar con todo el rigor a la hora de marcar cómo hay que actuar. Sobre todo, que los ciudadanos respondan también y si hay esa responsabilidad no hay contagios. Bueno, la tercera ola siempre se evalúa porque nadie tiene la certeza de que no vaya a producirse, pero si todos vamos en la línea de la responsabilidad no tendría por qué producirse. Hay que pensar en muchos condicionantes, pero nosotros lo que queremos es que que no se produzca esa tercera hora y en eso vamos a estar trabajando.

farmacias test

Han incorporado, durante la pandemia, al Antonio Zapatero y Juan González Armengol, ¿cómo está siendo la relación con los expertos?
La relación es muy buena por los perfiles de los dos. El número de expertos de la Comunidad de Madrid en todas las aéreas que hay, sin desmerecer a otras comunidades, es altísimo. Por parte de la Universidad, por parte nuestros hospitales, de la atención primaria, del Suma. Tenemos una gran interlocución con nuestros profesionales que nos ayudan mucho en este tipo de respuesta.

Aparte, no hay que olvidar que Antonio Zapatero fue presidente de Facme. De hecho, mantiene reuniones periódicas con grupos de expertos a todos los niveles y que, además, nos asesoran y nos ayudan en la toma de decisiones. Yo creo que eso es un punto importante, el tener mucha relación e interposición con toda tu red, digamos, científico-sanitaria. Desde luego que ha sido de mucha ayuda para la consejería el hecho de tener perfiles que nos ayudan en la gestión de la pandemia.

Noticias complementarias: