Médicos y enfermeros reanudan el diálogo con Sanidad para mejorar el Sistema Nacional de Salud

Mientras, el Cgcom denuncia ante el Parlamento Europeo vulneraciones del derecho de la Unión del RDL 29/2020

Médicos-Sanidad

..Redacción.
Los médicos y el personal de enfermería han reanudado el diálogo con el Ministerio de Sanidad en favor del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, este miércoles el Foro Profesional, integrado por el Foro de la Profesión Médica y el Foro de la Profesión Enfermera, se reunió con el ministro de Sanidad, Salvador Illa para retomar el trabajo conjunto entre ambas partes. El objetivo es mejorar también la asistencia a los pacientes y las condiciones de sus profesionales sanitarios.

El presidente del Foro de la Profesión Médica, el Dr. Serafín Romero y el secretario general Gabriel del Pozo y los presidentes del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya; y del Sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, integrantes del Foro de la Profesión Enfermera, trasladaron a Illa la necesidad de reactivar este importante órgano de interlocución. Especialmente, tras meses en los que no se había producido ninguna reunión conjunta.

Los representantes del Foro, médicos y enfermeros, aprovecharon la ocasión para expresar su malestar a Sanidad por no haber sido escuchados ni consultados ante la crisis del Covid-19

Los representantes del Foro también aprovecharon la ocasión para expresar su malestar por no haber sido escuchados ni consultados ante la complicada situación para la toma de medidas o recomendaciones relacionadas con el ámbito sanitario y sus profesionales.

Por otra parte, durante el encuentro desde el ministerio se mostraron dispuestos a reanudar el trabajo conjunto desde el compromiso y la lealtad. Y se quedando comprometieron a iniciar reuniones en breve. Desde el Foro Profesional valoraron positivamente la disposición del ministro por normalizar las relaciones y el trabajo coordinado y colaborativo con los representantes de enfermeras y médicos. Asimismo, se abordó la difícil situación que afronta nuestro SNS por la pandemia de Covid-19. En este sentido, ambas partes coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para que la atención a pacientes sea la mejor posible.

Sanitarios-accidenteEl Cgcom presentó el Parlamento Europeo una solicitud de investigación por vulneración del derecho de la Unión al respecto del RDL 29/2020 de medidas urgentes de RRHH en el SNS

Por último, los miembros del Foro ven necesario que las principales actuaciones y políticas en materia sanitaria se aborden con los legítimos representantes de médicos y enfermeras. Así, consideran que esta es la mejor manera de que, una vez consensuadas, puedan implementarse en el conjunto del sistema sanitario español con las mayores garantías de eficiencia y eficacia.

Vulneraciones del derecho de la Unión del RDL 29/2020
Durante este miércoles el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) también presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) una solicitud de investigación por vulneración del derecho de la Unión al respecto del Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes de RRHH en el SNS para hacer frente al Covid-19 en lo que respecta a los profesionales sanitarios.

La corporación médica considera que el texto aprobado por el ejecutivo español vulnera las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios

El Cgcom pide así al PE que se posicione para corregir “la alarmante situación” con respecto a los intereses y bienes jurídicos protegidos en juego y frenar así el atentado que supone el RDL 29/2020, no sólo a la normativa estatal española, sino también a la comunitaria. Asimismo, solicitan a la Comisión Europea una investigación del posible incumplimiento por parte de España de las normas comunitarias. Esto es, la Directiva 2005/36/CE del Parlamento y del Consejo, sobre libre circulación de profesionales sanitarios; Directiva 93/16/CEE del Consejo, destinada a facilitar la libre circulación de los médicos y el reconocimiento mutuo de sus diplomas, certificados y otros títulos; y la Directiva 86/457/CEE del Consejo, relativa a una formación específica en Medicina General.

La corporación médica considera que el texto aprobado por el ejecutivo español vulnera las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios. Así como la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra el Covid-19; según las recomendaciones relativas a la directiva 2005/36/CE.

El Cgcom rechaza este RDL al considerar “un grave error la concesión de las competencias de médicos especialistas a médicos sin titulación”

Por todo ello, el Cgcom se reitera en el rechazo a este RDL. Y consideran que “es un grave error la concesión de las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación. Incluso temporalmente”. Además, recuerdan que esa concesión se produce en aras de la calidad asistencial y de la seguridad de los pacientes.

Nos sitúa fuera de la normativa europea y, especialmente, de las Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE sobre libre circulación de profesionales sanitarios y laarmonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la Covid-19 (2020/C 156/01)”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en