El consumidor latinoamericano de complementos alimenticios es muy exigente y valora mucho que el producto responda a sus necesidades

consumidor latinoamericano de complementos alimenticios

..Redacción.
El consumidor latinoamericano de complementos alimenticios es “muy exigente” y valora mucho que el producto responda a sus necesidades.
Además pide una promoción “realista y que explique claramente qué proporcionan los suplementos“. Así lo ha manifestado el Dr. Javier Morán, colaborador y asesor de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) en el sector de complementos alimenticios, durante el webinar Complementos alimenticios en Iberoamérica: preparados para exportar organizado por la propia asociación.

Dr. Morán (anefp) señala que el consumidor latinoamericano de complementos alimenticios es “muy exigente” y valora mucho que el producto responda a sus necesidades

El mercado latinoamericano supone una oportunidad natural de expansión para las empresas españolas del sector del autocuidado”, explica Jaume Pey, director general de anefp. Sin embargo, Pey advierte del error que supone considerar a América Latina un mercado unitario. “Latinoamérica es un mercado complejo y hay que conocer bien la realidad de cada país para tener éxito en la comercialización de complementos alimenticios”, añade.

El Dr. Morán destaca que Latinoamérica es un mercado emergente para el sector de este tipo de productos. En este sector, los mercados más potentes son Brasil y México, aunque hay que destacar el rápido crecimiento de Chile y Colombia durante los últimos años. Asimismo, se trata de un mercado muy complejo donde los consumidores puede adquirir complementos alimenticios en diferentes canales: gran consumo, comercios tradicionales y farmacias. En 2019 la venta de suplementos alimenticios en América Latina llegó a superar los 2.000 millones de dólares.

El mercado de complementos alimenticios en América Latina generó más de 2.000 millones de dólares en 2019

Las vitaminas, los suplementos a base de plantas, los productos para el control de peso y la suplementación deportiva son las categorías de complementos más consumidas,  según indica el Dr. Morán. También cita los productos de suplementación de energía, que considera “muy importantes en un área geográfica en la que todavía hay mucho trabajo manual“. Por otro lado, precisa que los consumidores de América Latina se preocupan especialmente por prevenir enfermedades y por el bienestar futuro, “aunque no siempre hay una correlación clara entre las preocupaciones de los consumidores y el nivel de padecimiento de las diferentes enfermedades”.

Por ello, aconseja a las empresas interesadas en comercializar complementos alimenticios allí que estén atentos a las asociaciones que hacen los consumidores respecto a los beneficios de los ingredientes funcionales. “Es muy difícil que el consumidor latinoamericano compre un producto que no tiene un anclaje en un ingrediente activo cuyos beneficios no conoce y en el que no confía“, advierte.

El consumidor latinoamericano cada vez se informa más y está “más conectado“, es muy selectivo, no tiene fidelidad a las marcas y busca “prevenir enfermedades“. “Es un consumidor más bien conservador, poco dispuesto a probar productos innovadores si no se le comunican bien las ventajas y los beneficios de esos productos”, apunta este experto.

El consumidor latinoamericano cada vez se informa más y está “más conectado”, es muy selectivo, no tiene fidelidad a las marcas y busca “prevenir enfermedades”

Igualmente, el Dr. Morán subraya la importancia del factor precio en el mercado latinoamericano. “El mercado de complementos alimenticios es muy barato, especialmente en comparación con el de fármacos, por lo que el factor precio adquiere un carácter fundamental”, explica. Asimismo, recomienda ir acompañado de un socio local que conozca las particularidades de cada país. “De lo contrario, es muy difícil tener éxito allí“, recalca.

Por último, ha hecho un repaso a la legislación de los complementos alimenticios en Latinoamérica. Respecto a esto, ha comentado que la mayoría de los países siguen las indicaciones del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos años países como Argentina, Brasil, México, Chile o Perú han desarrollado su propia legislación referente a los complementos alimenticios. Varios de ellos han establecido requisitos más estrictos que los del Codex Alimentarius en realación al porcentaje de ingredientes activos y sobre las declaraciones de salud de estos productos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en