Semergen denuncia que el Ministerio no cuenta con los profesionales para abordar los planes de Atención Primaria

semergen-astrazeneca

..Redacción.
Semergen ha anunciado su disconformidad con la forma de trabajar del Ministerio en relación a los planes de Atención Primaria. Concretamente expresan que existe “falta de colaboración e implicación de los Médicos de Familia en los planes y documentos realizados por el Ministerio”. Además, insiste es que se refiere a los que “afectan directamente a nuestra labor profesional y a la calidad de vida de nuestros pacientes”.

En los últimos meses se han elaborado diferentes estrategias, documentos y propuestas cerradas, sin posibilidad de participación de las sociedades científicas”, explican. “No se está teniendo en cuenta nuestras consideraciones ni se nos escucha”, indican. Recuerdan, por otro lado, que es un gran error. “La Atención Primaria iba a convertirse -y se ha convertido- en el eje fundamental para frenar el avance de la pandemia tras el confinamiento”, aseguran.

La Junta Directiva Nacional ha denunciado públicamente que el Ministerio no cuenta con ellos a la hora de realizar los planes de Atención Primaria

Para Semergen es sorprende e inquietante que no cuenten con la cooperación de los profesionales que viven la realidad de las consultas día a día. Estas propuestas son importantes y fundamentales para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. De hecho, tienen “repercusión que tiene en el bienestar de la población española”. Así, Semergen ha mostrado su hartazgo por esta situación que ha considerado “poco participativa y escasa ética”.

Reclamamos, una vez más, ser partícipes de todos los planes estratégicos que se desarrollen directamente desde el Ministerio de Sanidad”, asegura. Indica que solo con el debate público y el intercambio de opiniones de diferentes grupos de expertos, “se alcanza un consenso plural en el que el gran favorecido final será el paciente”.

El comunicado, firmado por la Junta Directiva Nacional acaba con una petición: “Esperemos que, de una vez por todas, se tengan en cuenta la opinión de las Sociedades Científicas de nuestro país”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en