Salvador Illa adelanta que “se proporcionarán los refuerzos necesarios” en atención primaria para vacunar a 15 grupos de población

grupos-poblacion-vacuna-covid-19

..Gema Maldonado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este viernes que “se proporcionarán los refuerzos que sean necesarios” en atención primaria para afrontar la administración de la vacuna frente al Covid-19 a los 15 grupos en los que el Ministerio ha clasificado la población en España, en función de sus riesgos. En una comparecencia ante los medios en la que ha dado a conocer esos 15 grupos, Illa ha reconocido que la atención primaria “es uno de los pilares más importantes” en esta pandemia y plantea trabajar “conjuntamente con las comunidades autónomas” para reforzar los centros de salud, que serán los encargados de poner las vacunas del Covid-19.

Illa plantea trabajar “conjuntamente con las comunidades autónomas” para reforzar los centros de salud. Serán los encargados de poner la vacuna del Covid-19 a los grupos de población

Illa ha dado a conocer los 15 grupos de población establecidos en función de sus riesgos, para acceder a la vacuna del Covid-19, si bien ha señalado que los expertos todavía no han determinado el orden de prioridad que tendrán para entrar en la segunda o en la tercera etapa que contempla la Estrategia de Vacunación Covid-19. “Será una decisión flexible que se irá tomando en cuanto los técnicos vayan teniendo más información sobre las vacunas y su disponibilidad”.

Estos 15 grupos de población están formado por el personal sociosanitario y el personal sanitario, las personas en residencias y las personas dependientes no institucionalizadas, grupos que ya dio a conocer Illa el pasado miércoles, a los que se unen los mayores de 64 años, las personas que según la evidencia científica tengan condiciones de riesgo, ya sea este alto, medio o bajo, quienes viven o trabajan en entornos cerrados y las personas vulnerables por su situación socioeconómica.

No está decidido qué grupos de población se priorizarán para acceder a la vacuna en la fase dos y tres. Se tomará “en cuanto los técnicos vayan teniendo más información sobre las vacunas y su disponibilidad”

Le siguen los trabajadores esenciales, el personal docente, la población infantil, la población joven y la población en áreas de alta incidencia de Covid-19. Las mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia y, por último, las personas que ya han sido positivas por SARS-CoV-2. Tres de estos grupos se dividen en dos subgrupos, hasta alcanzar los 18 anunciados el pasado miércoles.

“La decisión de los cuatro grupos prioritarios para la etapa uno está clara” ha dicho Illa. A partir de aquí “se evalúa a cada grupo y se decide si se ubica en la etapa dos o tres en base a la disponibilidad e información de las vacunas”. De esta forma, la estrategia “se va a ir actualizando”. Además, “va a someterse a la consideración” de los colegios de médicos, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes “para enriquecerse”.

La estrategia de vacunación se someterá a la consideración de colegios de médicos sociedades científicas y asociaciones de pacientes

En estos días, algunas sociedades científicas, como Semergen, han asegurado que el Ministerio no ha contado con ellas para elaborar este plan. “La opinión de las sociedades que no han participado en el documento serán bienvenidas y serán consideradas”, ha zanjado el ministro.

Illa ha asegurado que la propia compañía suministradora de la vacuna de BioNtech “ha diseñado un sistema de conservación y distribución y lo ha ofrecido”

Uno de los retos de la estrategia de vacunación es la logística que permita que las dosis lleguen a todos los centros de salud de cualquier rincón de España. Las temperaturas cercanas a los -80º que requiere la vacuna de Pfizer es uno de los condicionantes. El ministro Illa ha asegurado que la propia compañía suministradora de la vacuna de BioNtech “ha diseñado un sistema de conservación y distribución y lo ha ofrecido”. “Se está trabajando en ello en estas semanas y pensamos que va a quedar resuelto”, afirmó. “La estrategia, en la que se ha de seguir trabajando, cuenta con todas las herramientas y bases suficientes para ir vacunando a la población de manera eficaz y eficiente”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en