Dra. Marisa Gandía: La tecnología es fundamental para el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva de columna

marisa-gandia-cirugia-guiada-imagen-gmv

..Redacción.
La Dra. Marisa Gandía es especialista en cirugía de columna vertebral y en cirugía mínimamente invasiva para tumores cerebrales. Forma parte del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Paz. Su práctica quirúrgica está centrada en la cirugía de la columna y el dolor neuropático.

El próximo 1 de diciembre, la Dra. Marisa Gandía es protagonista de un webinar sobre los retos y desafíos de la navegación y cirugía mínimamente invasiva que organiza la compañía tecnológica GMV. Por ello, ha querido explicar qué es y cuáles son sus beneficios en un contexto donde lograr la precisión en la cirugía es fundamental. La herramienta Naviphy, Navegación, simulación física e imagen en procedimientos intraoperatorios, permite que esto sea posible.

¿En qué consiste la cirugía mínimamente invasiva de columna?
La cirugía mínimamente invasiva de columna, comúnmente conocida como MISS (por sus siglas en inglés minimally invasive spine surgery), es el conjunto de técnicas de abordaje a la columna vertebral que persigue tratar las diferentes patologías quirúrgicamente, minimizando el trauma tisular adyacente, contribuyendo a un menor dolor postoperatorio y pronta recuperación del paciente, entre otras cosas. Se trata de realizar la misma intervención quirúrgica tradicional utilizando diferentes avances tecnológicos en el abordaje quirúrgico que nos permiten llegar al mismo punto de la columna, practicar el mismo procedimiento y obtener el mismo resultado en el lecho quirúrgico, pero teniendo menor impacto negativo en el sangrado y daño de los tejidos circundantes durante el abordaje (“primum non nocere”).

Dra. Marisa Gandía: “Se trata de realizar la misma intervención quirúrgica tradicional utilizando diferentes avances tecnológicos en el abordaje quirúrgico”

¿Qué supone la combinación de tecnología especializada y cirugía para los especialistas?
La tecnología ha sido y es fundamental para el desarrollo de la MISS puesto que resuelve el reto que supone intervenir quirúrgicamente sin tener visión directa en muchas ocasiones del campo. Por un lado, nos proporciona las herramientas para obtener el acceso al lecho quirúrgico. Por otro lado, la tecnología de las técnicas de imagen avanzadas nos permite el posicionamiento de los instrumentos con mayor precisión y nos ayudan a localizar cada punto dentro del paciente con menor tasa de error.

En relación al cirujano, ¿qué ventajas ofrece la tecnología durante la intervención?
La tecnología acorta la curva de aprendizaje, ofrece seguridad al cirujano y al paciente y aumenta la tasa de éxito, reduciendo el estrés para el profesional. Las técnicas de imagen intraoperatoria como la neuronavegación han reducido drásticamente la exposición del equipo quirúrgico y del paciente a radiaciones ionizantes (a las que estábamos altamente expuestos con el uso del fluoroscopio), directamente relacionadas con procesos oncológicos, cataratas entre otros efectos nocivos.

Las técnicas de imagen intraoperatoria como la neuronavegación han reducido drásticamente la exposición del equipo quirúrgico y del paciente a radiaciones ionizantes

¿Qué beneficios aporta al paciente este tipo de cirugía?
En primer lugar, menor sangrado intraoperatorio y menor consumo de analgesia y miorrelajación durante el procedimiento. Asimismo, otro de los beneficios es menor riesgo de infección postoperatoria (la infección en la cirugía de columna es muy invalidante y reducir su tasa aumenta la tasa de éxito). Permite también un menor daño muscular y atrofia posterior de los tejidos. En el caso de la columna lumbar es muy importante que en la MISS se preservan músculos estabilizadores y posturales como el multifidus, aportando una mayor calidad de vida a largo plazo al paciente y una mayor posibilidad de realizar actividades deportivas sin problemas. Por último, menor estancia hospitalaria y reincorporación más temprana. La reducción significativa del dolor y de las complicaciones llevan implícito una reincorporación más rápida a la vida habitual y al trabajo, reduciendo costes e incapacidades.

¿Qué avances ha habido en los últimos años en este campo?
La tecnología para cirugía guiada por imagen (navegadores) ha mejorado mucho, ofreciendo softwares más intuitivos, mejorando su precisión, desarrollando dispositivos para el guiado más ergonómicos. Los implantes (como los tornillos, por ejemplo) que utilizamos en columna requieren cada vez de incisiones más pequeñas. La imagen holográfica y los modelos 3D nos ayudan a planificar y seguir la cirugía con mayor precisión y previsión ya que podemos ver toda la columna en 3D incluido el resultado final. La realidad aumentada nos permite superponer columna real y planificación mientras operamos con lo que mejora nuestros resultados técnicos.
La robótica (actualmente existe la cirugía asistida con robot) permite mejorar la precisión y llevar a cabo la planificación desarrollada previamente para obtener un buen resultado biomecánico.

La robótica permite mejorar la precisión y llevar a cabo la planificación desarrollada previamente para obtener un buen resultado biomecánico.

¿Qué papel puede tener tecnología y este tipo de cirugía en el momento actual de pandemia?
La cirugía mínimamente invasiva de columna reduce estancia hospitalaria con lo que contribuye a optimizar recursos muy necesarios en estos momentos como el número de camas. Además, la menor tasa de infección disminuye los reingresos y las estancias largas. La tecnología acorta los tiempos quirúrgicos y reduce complicaciones (como, por ejemplo, la malposición de los tornillos) que en ocasiones requieren reingreso y reintervención. De esa manera, permite optimizar el uso del quirófano.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en