El fármaco lorlatinib para cáncer de pulmón ALK positivo muestra una mejora en la supervivencia libre de progresión

lorlatinib

..Redacción.
El fármaco lorlatinib, comercializado por Pfizer como Lorviqua, mostró una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes cáncer de pulmón de células no microcíticas (CPNM) avanzado positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK+) no tratado previamente. Esta es una de las conclusiones del ensayo de fase 3 Crown, publicado recientemente en New England Journal of Medicine (NEJM).

En el análisis intermedio planificado se comparó lorlatinib con crizotinib. Así, el fármaco de Pfizer mostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la SLP de acuerdo con la revisión por un comité independiente (BICR). El objetivo principal, en comparación con crizotinib (HR 0,28: IC del 95%, 0,19 a 0,41; p<0,001), correspondiente a una reducción del 72% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte. Actualmente, el ensayo continúa para valorar el objetivo secundario de supervivencia global (SG), que no estaba definido en el momento del análisis.

Dra. Guzmán: “Este fármaco está desarrollado específicamente para inhibir las mutaciones tumorales más comunes que generan resistencia a los medicamentos existentes para tratar esta enfermedad”

“En Pfizer llevamos casi una década comprometidos a transformar el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas mediante el desarrollo de medicamentos innovadores como lorviqua. Está desarrollado específicamente para inhibir las mutaciones tumorales más comunes que generan resistencia a los medicamentos existentes para tratar esta enfermedad y las metástasis cerebrales”, explica la Dra. Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España.

Por otro lado, los datos “destacan el papel potencial de lorviqua para mejorar los resultados en las personas con CPNM avanzado ALK+ no tratado previamente. Nos complace que estos datos se revisen como parte del programa piloto Real-Time Oncology Review (RTOR) de la FDA”, añade la Dra. Guzmán.

Mayor actividad intracraneal
Con respecto a los objetivos secundarios, la tasa de respuesta objetiva (TRO) fue del 76% con lorlatinib y del 58% con crizotinib. Además, lorlatinib mostró una mayor actividad intracraneal en comparación con crizotinib.

En el grupo de lorlatinib, el 96% de las personas no presentó progresión en el sistema nervioso central a los 12 meses en comparación con el 60% en el grupo de crizotinib

En el grupo de lorlatinib, el 96% de las personas no presentó progresión en el sistema nervioso central (SNC) a los 12 meses en comparación con el 60% en el grupo de crizotinib. Sobre las personas que presentaban metástasis cerebrales medibles, la TRO intracraneal fue del 82% con lorlatinib y del 23% con crizotinib. Asimismo, se observaron tasas de respuesta completa intracraneal de 71% y 8% en cada brazo, respectivamente.

“Los medicamentos basados ​​en biomarcadores han mejorado los resultados para las personas que viven con cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo. Pero aún se necesitan terapias innovadoras para retrasar la progresión de la enfermedad”, indica la Dra.Guzmán. “Estos resultados demuestran que lorlatinib tiene el potencial de ser una opción de primera línea que cambie la práctica clínica”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en