Dientes que se caen y dolor en las encías, posibles secuelas del Covid-19 según The New York Times

dientes secuelas Covid-19

..Pablo Malo Segura.
Dientes que se caen y dolor en las encías podrían ser posibles secuelas del Covid-19 según The New York Times. Varios pacientes, tanto con problemas bucales previos como sin ellos, han sufrido diversos problemas dentales tras recuperarse de la enfermedad. La caída de dientes sin sangrado, sensibilidad en las encías y piezas dentales que se astillan o se vuelven grises han sido algunos de ellos.

Dientes que se caen y dolor en las encías podrían ser posibles secuelas del Covid-19 según The New York Times

The New York Times cuenta el caso de Khemli, una mujer de 43 años de edad con antecedentes de problemas bucales previos al contagio por Covid-19. También el de un niño de 12 años que tenía una dentadura normal y sana sin ninguna enfermedad subyacente, según su ortodoncista. Ambos perdieron uno de sus dientes permanentes tras haberse recuperado de la enfermedad. Además, recoge otros testimonios de personas que han experimentado la caída de piezas dentales y aseguran que sucede sin sangre y sin dolor.

Recientemente se han descrito estos casos aislados de caída de un diente, sin sangrado ni dolor, en pacientes que han sufrido la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, aún no existen pruebas precisas de que haber pasado la enfermedad pueda derivar en la pérdida espontánea de piezas dentales o problemas relacionados. Miguel Carasol, periodoncista y coordinador general de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), señala que “antes de llegar a alguna conclusión sobre la relación de causa-efecto, hay que tener en cuenta varias cosas: La casuística es mínima y no representativa, por el momento“.

El Dr. Miguel Carasol (SEPA) señala que por el momento que la casuística es mínima y no representativa

Asimismo, “la pérdida espontánea de dientes sin motivo aparente es excepcional. Sí que es frecuente en pacientes con patología como la periodontitis no diagnosticada a tiempo o no tratada, y esto sí que es relevante; hay que tener en cuenta que, a nivel global, la mitad de las personas adultas padece alguna forma de periodontitis, y España no es una excepción. De hecho, una de las pacientes que refirió la caída de un incisivo al comer un caramelo de menta, padecía patología bucodental previa y una pérdida significativa de hueso de soporte dentario, al ser fumadora”, indica.

El Dr. Miguel Carasol cree que “sería muy importante estudiar la historia periodontal y evolutiva de estos pacientes para excluir causas conocidas de pérdida dentaria”. “Hay que tener en cuenta que la periodontitis es el resultado de la lucha entre las bacterias que agreden a las encías y los sistemas de defensa del paciente. Cuando la inmunidad fracasa en esta batalla, la periodontitis se manifiesta o agrava; tal es el caso que puede suceder en los pacientes con diabetes, cáncer, sida, en tratamiento con quimioterapia…”, añade.

William W. Li, presidente y director médico de la Fundación de Angiogénesis, comenta que “no es común que se caigan los dientes sin sangrar”. Esto podría reflejar que hay un problema con los vasos sanguíneos de las encías, secuelas que según él podría provocar el Covid-19 y explicaría que no se sufra dolor al perder los dientes.

El Covid-19 podría explicar algunas alteraciones bucodentales, aunque difícilmente la pérdida espontánea de dientes sin dolor o sangrado

Sobre este tema el Dr. Miguel Carasol explica que “la alteración de las defensas provocada por la Covid-19 podría explicar algunas alteraciones bucodentales, aunque difícilmente la pérdida espontánea de dientes sin dolor o sangrado. Respecto a este último signo, se ha propuesto que la infección por el virus podría alterar los vasos sanguíneos de la encía, disminuyendo el riego al diente y provocando su caída”.

Además, cree que es pronto para sacar conclusiones y desde SEPA reafirma la importancia del cuidado de la salud dental y periodontal. Esta se debe llevar a cabo mediante una correcta higiene oral y visitas regulares al dentista o periodoncista. “Cuando vienen mal dadas, es mejor estar en buenas condiciones de salud bucodental y general”, concluye el Dr. Miguel Carasol.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en