La cirugía de columna mínimamente invasiva y guiada por imagen disminuye la tasa de infección y la morbilidad

Esta técnica es menos invasiva que la cirugía convencional y reduce el daño en tejidos circundantes

cirugía-mínimamente-invasiva

..Cristina Cebrián.
La cirugía mínimamente invasiva guiada por imagen es ya una realidad en los quirófanos. En los últimos años los avances de la tecnología han permitido mejorar las técnicas quirúrgicas en favor de la calidad de vida del paciente. En el caso de la cirugía mínimamente invasiva de columna, se consigue reducir ampliamente la tasa de infecciones y, por tanto, la morbilidad. Así lo explicaron dos expertos durante el encuentro online Navegación y Cirugía Mínimamente Invasiva: retos y desafíos, que organizó la compañía GMV y que moderó el Dr. Fernando Mugarza, moderador del seminario y director de Desarrollo Corporativo de la Fundación IDIS.

En la cirugía mínimamente invasiva la incisión que se practica al paciente es más pequeña. Además, en lugar de separadores se utiliza un sistema tubular que se posiciona mediante neuronavegación o bajo control radioscópico. De manera que se fija la localización para operar. A continuación, se van separando los tejidos mediante dilatación y no a través de la desinserción amplia de la musculatura. Por lo que la diferencia está en el acceso al lecho quirúrgico, que es mucho menos agresivo.

cirugía-mínimamente-invasivaDra. Gandía: “Es un abordaje menos invasivo y, al minimizar el daño en los tejidos circundantes, el paciente sufre menos perdida sanguínea y necesita menos analgesia”

La neurocirujana del Hospital La Paz y jefa de la unidad de columna mínimamente invasiva del Hospital Virgen del Mar, la Dra. Marisa Gandía, destacó las principales ventajas de este tipo de cirugía frente a la convencional. El objetivo es realizar la misma intervención, pero sin causar daños alrededor de la zona, como ocurría antes.

Se trata de un abordaje menos invasivo y, al minimizar el daño en los tejidos circundantes, el paciente sufre menos perdida sanguínea y necesita menos analgesia durante y después de la operación. Además, esto conlleva memos morbilidad, menos tiempo de estancia hospitalaria y una mayor rapidez en la incorporación del paciente a la vida diaria”, detalló la Dra. Gandía.

Pero, sin duda, para la neurocirujana la mayor ventaja de la cirugía mínimamente invasiva es que consigue disminuir mucho la tasa de infección. “Esto es algo muy importante porque las infecciones conllevan muchísima morbilidad. Por tanto, solamente disminuyendo la infección ya nos compensaría esta cirugía, además del resto de ventajas”, destacó la especialista.

La Dra. Gandía señaló la necesidad de “reducir el tiempo quirúrgico y aumentar la precisión para minimizar las complicaciones”.

Retos para los profesionales
Aunque los beneficios de esta técnica son múltiples, todavía quedan algunos retos que deben afrontar los profesionales. En primer lugar, la Dra. Gandía señaló la necesidad de “reducir el tiempo quirúrgico y aumentar la precisión para minimizar las complicaciones”.

Por otro lado, es conveniente reforzar la seguridad y la de todo el equipo, así como “aumentar nuestra confianza en la técnica quirúrgica que estamos realizando. Se trata de realizarla en menos tiempo y con mayor precisión”, apuntó la Dra. Gandía para quien la cirugía de columna cervical es “el gran reto”. En este caso, la neurocirujana explicó que “las vértebras son mucho más pequeñas y hay muy poco espacio de acción, apenas milímetros”.

La cirugía mínimamente invasiva no permite aún una visión directa ni un control a tiempo real. “Nos gustaría implementar todo esto con visualización directa en quirófano”

En cuanto a la parte más técnica, esta cirugía no permite aún una visión directa ni un control a tiempo real, ya que la imagen que ofrece el navegador se crea un tiempo antes. Por lo que este es otro desafío a resolver tal y como explicó la neurocirujana: “Nos gustaría implementar todo esto con visualización directa en quirófano. Sabemos que es un campo que se va a desarrollar y que va a contribuir mucho en estas técnicas quirúrgicas”.

Por último, la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito es otra de las claves de esta técnica. Según la Dra. Gandía, “ahora estamos en una etapa de darlo a conocer, pero también hay que formar a los profesionales para que sean capaces de utilizar esta tecnología. Los talleres de simulación son ahora el futuro inmediato”.

Proyecto Naviphy
Para hablar sobre la navegación y simulación aplicada a la cirugía, el seminario contó con la participación de Carlos Illana, responsable de Producto en GMV. Esta compañía, junto con el el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), el Grupo de Modelado y Realidad Virtual (GMRV) de la Universidad Rey Juan Carlos, y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), ha desarrollado el proyecto Naviphy que, mediante un navegador quirúrgico, ofrece al cirujano una mayor precisión.

Carlos Illana: “La seguridad y precisión de las intervenciones con navegación quirúrgica y cirugía guiada por imagen son claves para un mayor éxito del cirujano en la intervención”

Además, con esta tecnología el profesional puede saber con exactitud la posición del instrumental o revisar el campo quirúrgico en una imagen tridimensional del paciente. “Los sistemas de navegación quirúrgica y simulación aplicados a la cirugía mínimamente invasiva están siendo utilizados cada vez más en las operaciones. Por un lado, los pacientes se recuperan mucho antes que con la cirugía tradicional, y por otro, la seguridad y precisión de las intervenciones con navegación quirúrgica y cirugía guiada por imagen son claves para un mayor éxito del cirujano en la intervención”, destacó Illana.

 Otra de las ventajas que ofrece Naviphy es que la planeación, simulación y seguimiento intraoperatorio mediante imágenes tridimensionales facilitan una mayor precisión y garantía de resultados en términos de salud. “En el proyecto Naviphy queremos llevar esta tecnología al siguiente escalón, mejorando los sistemas de posicionamiento actuales e incorporando técnicas de simulación que permitan reducir la necesidad de imagen sin penar la precisión y la seguridad”, concluyó el experto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en