Inicio ASP Europa recomienda cuarentenas de siete días antes y después de las fiestas...

Europa recomienda cuarentenas de siete días antes y después de las fiestas de Navidad para toda la población

La Comisión Europea advierte de que cada 17 segundos muere una persona por Covid-19 en Europa

CDC cuarentena 7 días

..Cristina Cebrián.
La Comisión Europea (CE) se posiciona sobre las medidas preventivas frente al Covid-19, de cara al inicio de la Navidad. Este miércoles publicaron un documento con recomendaciones en el que señalan que sería apropiado que los estados miembros de la Unión Europea establezcan cuarentenas o auto confinamientos al menos siete días antes y siete después de las fiestas navideñas. Esto incluye que los niños no acudan al colegio y que las empresas opten por el teletrabajo.

Mientras, en España las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad aprobaron (sin consenso) este miércoles cierres perimetrales entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, coincidiendo con el periodo de la Navidad. Sin embargo, para la CE este tipo de medidas no parecen suficientes ya que en su documento hablan de “una situación frágil”. De hecho, advierten de que cada 17 segundos muere una persona por Covid-19 en la Unión Europea. Por lo que “es esencial controlar la expansión del virus para evitar futuras muertes y casos graves de Covid-19”.

“Cada 17 segundos muere una persona por Covid-19 en la Unión Europea”, por lo que “es esencial controlar la expansión del virus para evitar futuras muertes y casos graves”

La llegada de las Navidades supone un riesgo particular en este contexto de fragilidad que menciona la CE, no solo por la bajada de temperaturas en invierno, sino por el acercamiento social. Asimismo, en el texto avisan de que “el elevado número de casos de Covid-19 podría invadir rápidamente incluso el hospital mejor preparado. Y abrumar las estrategias mejor diseñadas”. Por todo ello, “estas serán unas Navidades diferentes y la responsabilidad individual y colectiva salvará vidas”, destacan desde la CE.

cuarentenas-NavidadSegún una publicación reciente del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), basándose en un modelo matemático y en la situación epidemiológica actual, si los países relajan las medidas desde el 7 de diciembre, esto podría aumentar las tasas de hospitalización hacia el 24 de diciembre.

Si las medidas de control se levantan el 21 de diciembre, se produciría un aumento de hospitalizaciones por Covid-19 durante la primera semana de enero

Por otro lado, si esas medidas se levantan el 21 de diciembre, se produciría un aumento de hospitalizaciones por Covid-19 durante la primera semana de enero de 2021. De modo que esta simulación muestra que, en el contexto actual, “es difícil justificar la relajación de las medidas de control. Por lo que los estados miembros deben “utilizar modelos basados en los diferentes escenarios para tomar decisiones”, advierten desde la CE.

Cuarentenas y teletrabajo
Aunque las recomendaciones de la CE no son vinculantes, ya que las competencias sanitarias están transferidas a cada estado miembro, sí que animan a los países a establecer las cuarentenas de siete días, con el fin de evitar nuevos contagios durante las celebraciones y reuniones sociales.

Entre las sugerencias, además de evitar reuniones masivas y establecer un límite de personas en los eventos sociales, el texto se refiere al teletrabajo. En concreto, aconseja a las empresas que permitan a sus trabajadores trabajar desde casa o desde su lugar de vacacionespreferiblemente siete días antes y después de participar en reuniones familiares y sociales. Así como antes de volver al centro de trabajo”.

La Comisión Europea aconseja el teletrabajo y cuarentenas de “siete días antes y después de participar en reuniones familiares y sociales en Navidad”

Mientras que, cuando no sea posible establecer el teletrabajo, “los empleadores deben establecer medidas que permitan un regreso seguro al trabajo”, añade el texto. Por otro lado, la CE habla incluso de “considerar extender las vacaciones escolares o introducir clases online para evitar infecciones a la vuelta del periodo navideño”.

Priorizar la capacidad asistencial y aumento de personal
Los sistemas sanitarios europeos y sus trabajadores sanitarios llevan meses trabajando bajo una enorme presión. Aunque la situación epidemiológica parece estable, una relajación de las medidas podría condicionar la evolución de la pandemia. 

Para evitarlo, la CE establece unas recomendaciones que refuercen los sistemas hospitalarios y las UCI en previsión de la temporada navideña. Por ejemplo, el documento habla de poner en marcha planes específicos para aumentar la capacidad del personal sanitario y de equipos. Todo ello con el fin de “garantizar el mantenimiento de la capacidad del personal sanitario y, al mismo tiempo, permitirles un respiro”.

síntomas Covid-19 sanitariosTambién deben ponerse en marcha planes específicos para aumentar la capacidad del personal sanitario y de equipos

Otra de las prioridades debe centrarse en maximizar el acceso a la atención primaria para aliviar la presión hospitalaria. Para ello, la CE considera necesario ampliar el papel de enfermeras, farmacéuticos y profesionales de salud comunitarios. También aconsejan mantener los servicios de telemedicina “para preservar la continuidad asistencial a pacientes que no tienen Covid 19”.

En este sentido, la prioridad también está en la atención sanitaria más allá de la pandemia. Para ello, recomiendan desarrollar estrategias integrales en los sistemas sanitarios que aseguren “la asistencia a pacientes no Covid-19 de forma continuada y segura”.

Estrategias de vacunación contra el Covid-19
La importancia de establecer estrategias de vacunación frente al Covid-19 es otro aspecto destacado en el documento de la UE. En este sentido, España parece que está haciendo los deberes al presentar recientemente el plan de vacunación, que se divide en tres etapas y establece 15 grupos de vacunación entre la población.

A la hora de desarrollar las estrategias, para la CE es importante tener en cuenta el asesoramiento del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades 

A la hora de desarrollar las estrategias, para la CE es importante tener en cuenta el asesoramiento del ECDC. Además, los estados miembros deberán informar al ECDC sobre sus estrategias de vacunación y compartir sus conocimientos y experiencias.

Una vez que ya se disponga de vacunas seguras y eficaces, los países de la UE “deben estar plenamente preparados para suministrarlas mediante esas estrategias de vacunación”, indica la CE. Por último, Europa insiste en luchar contra la desinformación y la información equivocada en torno a una posible vacuna contra el Covid-19.

Acceda aquí al documento de la Comisión Europea

Noticias complementarias