El Centro Coordinador de Urgencias de Asisa cumple 25 años

Grupo Asisa

 

..Redacción.
El Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de ASISA cumple 25 años desde su nacimiento en 1995, cuando fue creada la Red de Asistencia Domiciliaria (RAD). Este Centro Coordinador de Urgencias nació para dar servicio médico a domicilio a los asegurados de la ciudad de Madrid. A lo largo de los años ha ido incrementando sus funciones para convertirse en el actual CCU, un elemento esencial del sistema integral de atención de urgencia de ASISA.

El desarrollo del Centro Coordinador de Urgencias permite a los asegurados de ASISA acceder a una primera respuesta asistencial ante cualquier problema de salud. Este primer contacto puede ser a través de una llamada a un único número de teléfono gratuito y desde cualquier punto de la geografía nacional. Es válido tanto para una patología banal como para una verdadera emergencia. Al otro lado del teléfono se encuentra un equipo de técnicos de urgencia médica (TUM). Atienden a los avisos de urgencia las 24 horas del día, los 365 días. Cuentan con el continuo apoyo de médicos coordinadores para asignar el recurso más adecuado para cada paciente.

Eva Goya es la coordinadora de la Plataforma Asistencial del Centro Coordinador de Urgencias. Explica que “a los asegurados les preocupan las mismas cosas hoy que hace 25 años: la fiebre del niño, la alergia primaveral, el dolor de pecho y el miedo de haber sufrido un ictus o un infarto. Las necesidades no han cambiado, pero sí ha evolucionado enormemente la respuesta personalizada que ofrece el CCU”. En este sentido permite mejorar notablemente la eficacia y la eficiencia en la atención al asegurado.

El origen del actual Centro Coordinador de Urgencias está en la Red de Asistencia Domiciliaria que nació en 1995 como servicio de asistencia médica domiciliaria

El Centro Coordinador de Urgencias de ASISA ha experimentado durante estos años una transformación constante para adaptarse tecnológicamente e incorporar las herramientas más avanzadas. Esta adaptación garantiza una plena capacidad operativa de sus profesionales, que pueden dar una respuesta incluso sin tener presencia en el propio centro.

Medicina no presencial durante la pandemia
Esta capacidad ha permitido al CCU de ASISA mantener su nivel de servicio durante la pandemia del Covid-19. También ha hecho frente a un fuerte incremento en la demanda de medicina no presencial durante esta crisis. Sólo durante los tres primeros meses de la epidemia (entre marzo y mayo de 2020), la actividad telefónica del CCU se incrementó un 76%. Se llegaron a gestionar más de 236.000 llamadas. Entre ellas, las consultas médicas telefónicas se incrementaron en un 531%, y superaron las 52.000 durante esos tres meses. Lo mismo ocurrió con el servicio de Dr. Virtual, cuyas consultas crecieron entre marzo y mayo un 535%. El siguiente paso para reforzar estos servicios será la incorporación de un servicio de videoconsulta.

El CCU coordina traslados en transporte sanitario, da atención médica telefónica 24/7 y gestiona el Dr. Virtual de ASISA

Junto a la coordinación de las urgencias y la atención médica no presencial, el CCU gestiona la asistencia médica para las pólizas deportivas de ASISA en toda España y da apoyo en la selección de riesgo para la contratación de pólizas de salud en grandes cuentas y redes directas y para ASISA Vida.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en