Inicio ASP Dr. Carballido: “No deberían retrasarse por la pandemia diagnósticos de cáncer de...

Dr. Carballido: “No deberían retrasarse por la pandemia diagnósticos de cáncer de próstata localmente avanzados y metastásicos”

El jefe de servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda participó en un coloquio de iSanidad

Diagnósticos-cáncer-de-próstata

..Cristina Cebrián.
Los diagnósticos de pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado y metastásico no deberían retrasarse por culpa de la pandemia de Covid-19. Así lo advirtió el jefe de servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid, el Dr. Joaquín Carballido, en un coloquio organizado por iSanidad para concienciar sobre el cáncer de próstata, en el marco de la campaña Movember.

En concreto, para el urólogo “no es de recibo que haya diagnósticos iniciales de enfermos localmente avanzados y metastásicos que se retrasen. Por tanto, hay que evitar por todos los medios que se escapen este tipo de pacientes”. Sin embargo, la buena noticia es que en la actualidad el cáncer de próstata localmente avanzado y metastásico no es de los más frecuentes.

Dr. Carballido: “No es de recibo que haya diagnósticos iniciales de enfermos localmente avanzados y metastásicos que se retrasen. Hay que evitar por todos los medios que se escapen este tipo de pacientes”

Pero el Dr. Carballido explicó que “cuando hay un PSA alto (antígeno prostático específico), una clínica que sugiere este diagnóstico o cuando en atención primaria llegan estos pacientes, hay que actuar con rapidez para realizar las biopsias”. Estas pruebas son muy informativas en este tipo de pacientes “y no se deben diferir tratamientos que ya en otras fases de la enfermedad son un poquito más complejos y más inmediatos”, añadió el especialista.

La pandemia de Covid-19 también ha influido de algún modo en torno al cáncer de próstata. Aunque, en este sentido, el Dr. Carballido se mostró positivo. “En el paciente en seguimiento la influencia de Covid-19 está siendo mínima porque tanto los médicos de oncología radioterápica como nosotros, los urólogos, los tenemos muy bien localizados. Además, un marcador como PSA nos ilustra mucho sobre cómo pueden estar las cosas, aparte del aspecto clínico”.

Dr. Nagore: “Cuando la agresividad del tumor es mayor o pueda haber metástasis, tenemos que poner bastante énfasis para que los pacientes reciban este tratamiento cuanto antes”

La tecnología, gran aliada para los oncólogos radioterápicos
Desde el ámbito de la tecnología radioterápica no han surgido problemas en el contexto de la pandemia. Según comentó el Dr. Gorka Nagore, oncólogo radioterápico de GenesisCare y coordinador del Centro GenesisCare de Alicante, “la tecnología hace que podamos tratar a pacientes con muchas menos sesiones”. Por ejemplo, utilizan la braquiterapia de una sesión o por Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT) de cinco sesiones. Esto facilita que el paciente permanezca poco tiempo hospitalizado ya que se trata de tratamientos que duran entre cinco y diez minutos aproximadamente.

Con las medidas que estamos tomando en el propio servicio, para los pacientes y para nosotros está siendo bastante cómodo. Otra cosa es el tema del diagnóstico, porque los servicios de atención primaria ya están colapsados y algo parecido ocurre con los servicios de urología”, señaló el Dr. Nagore.

Por ello, el oncólogo radioterápico explicó que “hay que tener especial cuidado con aquellos pacientes que tienen un tumor de próstata localizado y de bajo riesgo, o riesgo intermedio, en el que el transcurso de la enfermedad es más lento”. En cambio, cuando la agresividad del tumor es mayor o pueda haber metástasis, “ahí es donde tenemos que poner bastante énfasis para que los pacientes reciban este tratamiento cuanto antes”.

Dr. Teba: “Los pacientes se enfrentan a una disyuntiva entre salir de casa para acudir al hospital, que es un centro de infección potencial, o dejar de hacer una revisión que es importante” 

Continuidad de las consultas y métodos diagnósticos
Durante la segunda oleada de Covid-19 que estamos viviendo se han logrado mantener la mayoría de servicios asistenciales, al contrario de lo que ocurrió en el pico de la pandemia, por el mes de marzo.

El Dr. Fernando Teba, urólogo del Hospital La Princesa, en Madrid, destacó que en su hospital “las consultas se han seguido manteniendo, así como los métodos diagnósticos y las cirugías. Aunque tenemos menos número de quirófanos semanales, se priorizan estas patologías”. Por tanto, en esta segunda ola “las cosas están funcionando casi con normalidad”, comentó.

Con respecto a los pacientes con cáncer de próstata, el Dr. Teba reconoció que “se enfrentan a una disyuntiva entre salir de casa para acudir al hospital, que es un centro de infección potencial, o dejar de hacer una revisión que es importante que hagan”. Por eso, el urólogo explicó que siempre intentan realizar consultas telefónicas.

El problema hasta hoy es que primaria ha estado muy bloqueada porque sino podrían hacer análisis en sus centros de salud y nosotros verlo desde el hospital y pasar una consulta telefónica. Pero, como eso también se ha bloqueado, ha habido ahí un problema importante”, concluyó el Dr. Teba.

Noticias complementarias