El confinamiento por áreas básicas de salud entre las recomendaciones del Colegio de Médicos de Madrid

Icomem-necesidad-vacunarse

..Redacción.
El Comité Científico del ICOMEM sobre Covid-19 (CCI-Covid-19) ha elaborado un informe con las principales recomendaciones sobre el confinamiento. Estas recomendaciones sobre el confinamiento son una estrategia de salud pública para reducir la interacción con los no convivientes y disminuir los contagios de Covid. Entre las conclusiones destaca el apoyo al confinamiento limitado por áreas geográficas o por grupos poblacionales. Asegura que puede tener tanta o más eficacia que los confinamientos globales, masivos e indiscriminados.

Después de estudiar más de 79 artículos científicos se confirma que el confinamiento disminuye la incidencia de la Covid y la mortalidad. El ICOMEM asegura que las medidas de confinamiento son más eficaces cuanto más precozmente se introducen. Junto al propio confinamiento recomienda medidas adicionales como estudio de contactos, identificación de personas asintomáticas…

Las recomendaciones sobre el confinamiento del CCI-Covid-19 son una estrategia de salud pública para disminuir los contagios de Covid

El CCI-Covid-19 considera que antes de confinar poblacionalmente se deben garantizar los recursos necesarios para el diagnóstico y control temprano de la pandemia. También se deben asegurar los recursos para la asistencia al resto de las enfermedades. De hecho, asegura que existen numerosas referencias que confirman que las medidas de confinamiento tienen efectos indeseables sobre la salud mental y física. Estos efectos son particularmente graves en pacientes pertenecientes a grupos vulnerables tales como personas mayores y niños. Refiere alteraciones del sueño, ansiedad, alteraciones del estado de ánimo y depresión e incluso un agravamiento el deterioro cognitivo o la demencia ya presente en algunos personas mayores, con graves síntomas conductuales disruptivos (agresividad, irritabilidad, agitación) así́ como delirium.

Para este comité científico todas las recomendaciones de confinamiento deben acompañarse de recomendaciones para el cuidado de otros aspectos de la salud. Inluye tales como ejercicio físico, adecuación de la dieta o necesidad de mantener el cuidado de otras enfermedades. En ese punto, hacen una referencia al papel de los medios de comunicación en el buen uso de la información sobre la pandemia.

Recomendaciones del Comité Científico del ICOMEM sobre Covid-19

Noticias complementarías

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en