Novartis anuncia los primeros datos del ensayo Reach3 que muestran que ruxolitinib mejoró los resultados en pacientes con EICR

Donaciones-de-órganos

..Victoria Guillén.
Novartis ha anunciado los primeros datos del ensayo REACH3. Las investigaciones demuestran que ruxolitinib (Jakavi) mejoró significativamente los resultados en pacientes con enfermedad de injerto contra receptor (EICR) crónica refractaria o dependiente a esteroides, en comparación con la mejor terapiadisponible (MTD). Los resultados del ensayo se presentaron durante la 62ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

El Dr. Robert Zeiser, del Hospital Universitario de Freiburg (Alemania), Departamento de Hematología, Oncología y Trasplante de Células Madre, anunció que “Los efectos dañinos y a veces mortales de la EICR crónica después del trasplante de progenitores hematopoyéticos presentan desafíos de tratamiento significativos, especialmente para casi la mitad de los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento con esteroides“. Asimismo, explicó: “Según los convincentes resultados del REACH3, actualmente disponemos de un nuevo estándar de tratamiento potencial para estos pacientes“.

El Reach3 demostró que los pacientes tratados con ruxolitinib presentaron una mejora significativa de la supervivencia libre de fallo (SLF) comparado con los tratados con la MTD. Por otro lado, los pacientes tratados con ruxolitinib presentaron mejoras en los síntomas reportados por los pacientes. Además, el 76,4% de los pacientes del grupo de ruxolitinib  mejoraron la tasa de respuesta global frente al 60,4% del grupo de MTD.

Los resultados de ruxolitinib de Novartis demuestran mejoras significativas en la supervivencia libre de fallo (SLF) y los síntomas reportados por el paciente

Estos impresionantes resultados en la EICR crónica, que complementan los hallazgos positivos anteriores en la forma aguda de la enfermedad, definen claramente el papel que ruxolitinib puede desempeñar en la mejora de los resultados de los pacientes que se enfrentan a esta afección difícil de tratar“, comentó David Feltquate, director de la Unidad de Desarrollo de Hematología de Novartis. “Ruxolitinib es el primer tratamiento que demuestra eficacia en un ensayo clínico aleatorizado a gran escala en la EICR crónica dependiente o resistente a esteroides, y con estos datos significativos esperamos avanzar en las negociaciones con las autoridades reguladoras“.

La enfermedad de injerto contra receptor (EICR) crónica es una complicación potencialmente mortal de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Una reacción en la que las células del donante atacan las células normales del receptor porque las detecta como extrañas. Alrededor del 50% de las personas experimentan EICR aguda o crónica, o ambas tras el trasplante. Además, la mitad de los pacientes que sufren la enfermedad se vuelven refractarios o dependientes a esteroides.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en