La OCDE reclama que los países europeos consideren como una inversión los recursos destinados a la salud

OCDE inversión

..Victoria Guillén.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reclamado expresamente a los países europeos que consideren los recursos destinados a la salud como una inversión y no como un gasto.  En su reciente informe sobre el impacto de la pandemia en los sistemas de salud, Health at a Glace: Europe 2020, resalta que la Covid-19 ha puesto de manifiesto las fragilidades latentes de los sistemas sanitarios. “Aunque se hable de mucho de que el gasto sanitario es una inversión más que un coste, este enfoque de las políticas públicas no había cambiado significativamente antes de la crisis”, subraya el informe.

La OCDE, que agrupa 37 países, agrupa cada año el estado de los sistemas sanitarios de toda Europa. Esta edición se ha centrado en el impacto de la pandemia.  “El impresionante impacto de la Covid-19 en nuestra sociedad y en nuestra economía ha vuelto abruptamente a situar a la salud pública en el primer plano de la agenda política”, explica el informe. “La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de considerar la resiliencia de los sistemas sanitarios y la importancia que tiene el acceso, la calidad de la asistencia y la eficiencia”, añade.

Los expertos de la OCDE consideran que la inversión en salud en 2020 en toda Europa se verá afectada significativamente por la pandemia. “El desarrollo de la crisis ha subrayado la necesidad de un rápido despliegue de recursos en todo el sector de la salud, aumentando las capacidades de pruebas y diagnósticos y proporcionando una mayor capacidad para el tratamiento de pacientes en el sector hospitalario”, indican.

Según los datos de este organismo internacional, España está por debajo de la media europea en gasto en salud por habitante

Además, el informe llama la atención sobre las grandes variaciones en el nivel y el crecimiento del gasto sanitario, público y privado, en los distintos países de Europa. Según sus datos, los niveles de gasto en Alemania, Austria, Suecia y Países Bajos estaban al menos un 50% por encima de la media de la UE. El gasto en salud por persona en 2019 se sitúa en 2.572 euros. España se encuentra por debajo con 2.451 euros por persona.

El planteamiento de la OCDE coincide con la opinión sobre el estado actual del Sistema Nacional de Salud transmitida por Farmaindustria. La compañía ha trasladado en diferentes ocasiones la necesidad de invertir en la sanidad pública al menos un 7% de nuestro PIB para acercarnos a la media de Europa. El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, señala que España llegó a destinar un 6,5% de su PIB a sanidad pública. Pero este porcentaje fue disminuyendo hasta quedarse solo en un 6%.

Esto ha supuesto perder en torno a 5.000 millones de euros anuales durante prácticamente una década, lo que ha ocasionado una cierta descapitalización del sistema público. Hoy se habla de destinar al menos un 7% de nuestro PIB (siempre en datos previos a la crisis económica provocada por la Covid. Es decir, aumentar en unos 12.000 millones de euros el presupuesto anual. No es una cifra caprichosa, máxime si tenemos que recuperar el terreno perdido y que nuestros vecinos con los que nos queremos comparar destinan cifras superiores al 7,5%”, asegura Arnés.

La OCDE y Farmaindustria abogan por incrementar la inversión en sanidad pública sobre el PIB para acercarnos a la media de Europa

Por otro lado el director general de Farmaindustria recalca la necesidad de considerar las inversiones como una inversión. Arnés considera que para ello  se debe modernizar la gestión financiera del sistema público para que sea más flexible. De esta manera, se puede introducir con rapidez la innovación. “El concepto de gasto lleva al ahorro como objetivo obligado. Los conceptos de inversión y eficiencia implican, sin embargo, entender como positivo el aumento de la financiación en determinados casos”, explica. “Cualquiera puede entender el extraordinario retorno que se hubiera producido si hubiéramos dispuesto de una vacuna contra el coronavirus al comienzo de la crisis. Lo que demuestra que la sanidad es una inversión, y una inversión muy rentable para la sociedad, y esta debe ser la base sobre la que analizar las necesidades financieras y el esfuerzo que la sociedad está dispuesta a hacer en el sistema de salud”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en