Resumen de prensa sanitaria 01.02.2013

Carlos Amaya ya no es asesor del Colegio de Madrid
El Dr. Amaya ha dejado el Colegio de Madrid con acusaciones a la Junta y con un legado del que no se sentirá orgulloso

iSanidad
Redacción Médica

¿Quién para esto?: la sanidad de Madrid necesita soluciones urgentes
Demasiadas reuniones, mesas, nombre y siglas. Lo que hace falta es un líder.

iSanidad

Más de 90.000 técnicos superiores desbordan la bolsa de paro sanitario
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado la actualización mensual sobre la evolución del mercado laboral entre los trabajadores con títulos Formación Profesional (FP). Disgregados los datos por sectores, el de actividades sanitarias arroja la desalentadora cifra de 90.983 técnicos superiores registrados en el paro en el mes de diciembre. Una cifra que, si suma a la de los parados sanitarios con formación universitaria (Medicina, Enfermería y Farmacia), deja un total de 111.226 sanitarios sin empleo al cierre de 2012.

Redacción Médica

Pediatras de atención primaria denuncian que están atendiendo “a 2 o 3 niños cada 5 minutos”
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha denunciado este jueves que la epidemia de gripe ha motivado que los pediatras estén atendiendo “a dos o tres niños cada cinco minutos”, según ha indicado su presidenta, la doctora Begoña Domínguez, durante la la presentación del ’10º Curso de Actualización en Pediatría’, que se celebra desde este jueves y hasta el próximo sábado en Madrid.

Jano
Médicos y Pacientes
Europa Press
La Información
El Mundo Digital

La Audiencia Nacional duda sobre la legalidad de la cancelación de la paga extra
La Audiencia Nacional tiene serias dudas sobre la constitucionalidad de la supresión a los funcionarios de la paga extra de diciembre de 2012. Así lo ha hecho saber al fiscal al cual le han transmitido la duda sobre si deben llevar al Tribunal Constitucional el tema. Lo ha asegurado la Sala de lo Social, “se ha podido vulnerar” el derecho que garantiza la imposibilidad de aplicar con carácter retroactivo “medidas restrictivas” de derechos individuales. En este escrito han acordado unanimamente acudir tanto a las partes como a la Fiscalía teniendo un plazo de diez días para responder.

iSanidad
El País
El Periódico

Hacienda paraliza fondos para I+D
Casi 300 equipos científicos dedicados a investigación en agricultura, a los que se comunicó a finales de septiembre del año pasado que sus proyectos habían sido evaluados favorablemente y aprobados para recibir las subvenciones estipuladas, siguen pendientes de recibir el dinero. El presupuesto total es de 12.800.000 euros.

El País
Periódico

Un millar de empleados de la dependencia se van al paro cada mes
Las reformas del Gobierno al Sistema de Dependencia que hizo el año pasado, parecen tener un efecto contrario al esperado. Las medidas antidéficit como los recortes en las prestaciones a los cuidadores, el retraso hasta 2015 en la entrada al sistema de los dependientes moderados o el aumento del copago, no parecen reducir los gastos y las listas de espera y han provocado la pérdida de un millar de empleos en el sector.

El País
Periódico
Página Noticias

La Comunidad facilitará a los mayores en residencias atención sanitaria especializada sin ir al hospital
La Comunidad de Madrid pone en marcha este año una serie de iniciativas, de carácter socio-sanitario, para prestar una atención más directa y rápida a las personas mayores de las 24 residencias, así como a los usuarios de los 13 centros de atención a personas con discapacidad intelectual que son gestionados de manera directa por el Gobierno regional, según ha informado en un comunicado.

Redacción Médica
Europa Press

Este sábado se celebra el examen MIR con importantes novedades
Este sábado se celebra el examen MIR que tendrá tres importantes novedades respecto a las convocatorias anteriores, según ha recordado el vocal nacional de Médicos en Formación de la OMC, el doctor Fernando Rivas. Mientras, y en relación a las características del examen no cabe esperar ningún cambio.

Médicos y Pacientes

La gripe ya ha alcanza niveles de epidemia en ocho autonomías
La gripe sigue extendiéndose por España. Ya son ocho las comunidades autónomas en las que el virus ha alcanzado los niveles de epidemia: Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco. A ellos se suma Melilla, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), que este jueves ha ofrecido los datos de la semana pasada (21 al 27 de enero).

El País
Peródico
Mundo Salud

País Vasco, Madrid y Castilla y León, comunidades con mayor mortalidad por cáncer
País Vasco, Madrid y Castilla y León son las regiones en las que el cáncer tiene un mayor impacto en la mortalidad, con un peso del 30,3%, el 29,3% y 28,8%, respectivamente, en el conjunto de los fallecimientos registrados en los últimos cinco años. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Estudio AXA sobre Incidencia del Cáncer en la Mortalidad en España, elaborado por la aseguradora a partir de los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al periodo 2006-2010.

La Razón
El Mundo
ABC

Los pediatras alertan del aumento de casos de pubertad precoz en las niñas
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha alertado hoy del aumento de los casos de pubertad precoz en niñas, que en los últimos diez años han visto adelantado su desarrollo de los 10,8 años a los 9,8 y ha insistido en la necesidad de detectar y tratar a tiempo sus síntomas.

La Razón
EFE
ABC 
Qué!
La Información

Suben los topes máximos de copago farmacéutico para pensionistas
A partir del 1 de febrero, los pensionistas verán incrementados en unos céntimos los límites máximos establecidos mensualmente de copago farmacéutico debido a la evolución anual del IPC, que hará también que suba de 4,13 a 4,20 euros el tope máximo para los medicamentos de aportación reducida

El Mundo
Europa Press
La Información
Qué!

Reprograman el virus herpes contra la metástasis del cáncer de ovario y de mama
Un virus genéticamente reprogramado del ‘Herpes simplex’ (HSV) puede curar la difusión metastásica de las células cancerosas humanas en el abdomen de ratones de laboratorio, según un nuevo estudio publicado este jueves en ‘Plos Pathogens’. La investigación de científicos de la Universidad de Bolonia (Italia) describe específicamente que el HSV ha sido convertido en un agente terapéutico contra metástasis de cáncer de mama y de ovario.

Europa Press
El Semanal Digital
Te Interesa
Página Noticias

Descifrado un circuito clave para producir células madre de la sangre
Investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) de Barcelona han descifrado uno de los circuitos de regulación génica “clave” para generar células madre del tejido sanguíneo, según informa el centro.

Europa Press
Te Interesa
Medicina TV
Diario Médico

La proteína de la «juventud eterna»
Gracias a la infusión de células madre de la sangre de ratones envejecidos con un gen de la longevidad han logrado rejuvener las células madre de estos animales y crear «ratones viejos con sangre joven». Este nuevo estudio representa un gran avance en la comprensión de los mecanismos moleculares de envejecimiento al tiempo que proporciona una nueva esperanza para el desarrollo de tratamientos específicos para la edad relacionados con las enfermedades degenerativas.

ABC
Europa Press
La Información

Las neuronas del bienestar
Un equipo de investigadores han descubierto un grupo de neuronas, presentes en muchos animales, que responden a una caricia proporcionando un estado de bienestar total. Estas neuronas del bienestar, según explica una investigación que merece la portada de la revista Nature, se han identificado en ratones, pero existen en otras muchas especies animales.

ABC
El Economista

Desaconsejan retrasar la gestación más allá de los 35 años
Expertos en reproducción asistida recomiendan no posponer la edad de gestación más allá de los 35 años. “Las necesidades y avances sociales no siempre coinciden con los patrones biológicos ya que la fertilidad de la mujer disminuye conforme aumenta la edad”, señala la co-directora de CREA (Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia), la doctora Carmen Calatayud.

La Razón

El escondite perfecto para el «Mycobacterium tuberculosis»
Las bacterias de la tuberculosis podrían escapar del sistema inmunológico al esconderse dentro de células madre de la médula ósea. Los hallazgos, publicados en Science of Translational Medicine, podrían ayudar a explicar por qué es tan difícil erradicar completamente Mycobacterium tuberculosis del organismo, pero también suponen una advertencia: así, esta enfermedad puede estar presente en el trasplante de células madre de médula ósea procedente de pacientes que han sufrido tuberculosis. Y además, los resultados plantean la posibilidad de que otros agentes infecciosos pueden emplear tácticas similares.

ABC

Pérez Escanilla repite como presidente del Sindicato Médico
El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha celebrado elecciones a su Junta Directiva, en la que repite como presidente Fernando Pérez Escanilla. La secretaría general, que hasta ahora ostentaba José Ignacio Vilella, pasa a María José Rodríguez Villalón, que ha logrado 306 votos frente a los 83 obtenidos por el primero.

Redacción Médica

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en