El Clínico San Carlos implanta una prótesis transcatéter mitral por primera vez en España a dos pacientes

protesis-transcateter-mitral-clinico-san-carlos

..Redacción.
Una cirugía mínimamente invasiva ha permitido por primera vez en España implantar una prótesis mitral mediante tecnología transcatéter a dos pacientes con valvulopatía mitral grave en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. A través de una minitoracotomía anterolateral izquierda han podido corregir esta patología sin necesidad de parar y abrir el corazón, ni de conectarlo a una máquina de circulación extracorpórea.

A través de una minitoracotomía se ha podido realizar el implante de la prótesis transcatéter mitral

Ambos pacientes presentaban alto riesgo quirúrgico para someterse a una intervención habitual para la sustitución de la válvula dañada. De esta manera, “evitamos todos los riesgos e inconvenientes de los procedimientos clásicos de la cirugía sobre la válvula mitral”, afirma el jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos, Luis Maroto.

protesis-transcateter-mitral-clinico-san-carlos-2

Según informa el hospital, los resultados han sido muy positivos, ya que en ambos casos se corrigió la valvulopatía mitral y los pacientes recibieron el alta hospitalaria cuatro días después de la intervención. “Es otra de las ventajas de esta técnica”, puntualizó el Dr. Javier Cobiella, uno de los responsables del programa mitral transcatéter.

Esta técnica evita los riesgos de los procedimientos clásicos de la cirugía sobre la válvula mitral. Los pacientes recibieron el alta hospitalaria a los cuatro días

Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva donde no hay que parar el corazón ni abrir el esternón, se reduce el riesgo terapéutico. Por eso la prótesis transcatéter es muy buena opción para los pacientes con alto riesgo.

¿Cómo se realiza?
Un equipo multidisciplinar de cirujanos cardiacos, cardiólogos hemodinamistas y cardiólogos especialistas en imagen son los encargados de realizar la intervención. Se lleva a cabo a través de una minitoracotomía por la que se accede al ápex del corazón. Posteriormente se introduce un dispositivo a través del ápex, dentro del cual va la prótesis que se implanta en la válvula mitral guiados por ecocardiograma transesofágico.

protesis-transcateter-mitral-clinico-san-carlos-3

“Abordamos el corazón por una pequeña incisión entre las costillas del lado izquierdo del tórax”, comenta Cobiella. Así, el acceso a la punta del corazón es directo, y anatómicamente alineado con las estructuras de la válvula mitral. Más allá de las ventajas estéticas frente a abordajes como la esternotomía media, esta mínima incisión acelera la recuperación funcional de los enfermos y mejora su readaptación a sus actividades cotidianas.

Dr. Nombela: “Llevamos muchos años tratando la válvula aórtica con las prótesis transcatéter y creemos firmemente en el futuro en el tratamiento de la valvulopatía mitral”

El implante de prótesis transcatéter se viene utilizando desde hace más de 15 años para el tratamiento de la válvula aórtica. Ahora se emplea para el tratamiento de la valvulopatía mitral. “Llevamos muchos años tratando la válvula aórtica con las prótesis transcatéter y creemos firmemente en el futuro en el tratamiento de la valvulopatía mitral”, asegura el Dr. Luis Nombela, hemodinamista responsable también del programa mitral transcatéter.

La insuficiencia mitral es una enfermedad grave que constituye una de las enfermedades más prevalentes del corazón en los países desarrollados. Su incidencia está aumentando año a año por distintos motivos, especialmente por el envejecimiento poblacional. El tratamiento de elección de esta enfermedad es la cirugía, que pasa por sustituir o reparar la válvula mitral enferma.

Los buenos resultados del implante de prótesis mitral trascatéter pasan por dos factores. Por una parte, una adecuada selección de los enfermos. Por otra, la pericia de un equipo quirúrgico formado por anestesiólogos, hemodinamistas, cardiólogos especialistas en imagen, cirujanos y profesionales de enfermería. En este sentido, el servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos está acreditado como centro de referencia nacional en tratamiento compleja de la válvula mitral y cuenta con un avanzado programa de tratamiento quirúrgico mitral.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en