La Comunidad de Madrid presenta el plan para implantar la consulta online en los centros de salud

MIR-Comunidad-Madrid

..Redacción.
Madrid ha presentado una batería de medidas tendentes a la consulta online en la asistencia, presencia y trámites burocráticos de los centros de salud. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos nuevas herramientas telemáticas que faciliten y agilicen la asistencia en Atención Primaria. Al mismo tiempo, el objetivo es los trámites burocráticos en las consultas y unidades administrativas de los profesionales de centros de salud y consultorios locales.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria explicará los cambios a los profesionales antes de la implantación. El objetivo es explicar en detalle las características de cada iniciativa y las mismas se implanten con el conocimiento de toda la organización.

En el primer trimestre de 2021 se implantará la consulta online con los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria

Entre las propuestas se encuentra la implantación de la consulta online en el primer trimestre de 2021 en el entorno de la Carpeta de Salud. Es el sistema con el que los ciudadanos podrán comunicarse con su médico o enfermera de Atención Primaria. La respuesta tendrá que estar en un plazo no superior a 72 horas y para el caso de situaciones que no requieran atención presencial. Además, se avanza en la Telemedicina con la dotación de nuevas funcionalidades al canal telemático Tarjeta Sanitaria Virtual. De hecho, se incorpora la videoconsulta con los profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

La Comunidad incorporará también en 2021 la prescripción enfermera de las medicinas o productos derivados de su actividad

Prescripción enfermera
Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene previsto incorporar a las enfermeras como prescriptores firmantes en el Módulo Único de Prescripción del SERMAS (MUP). Lo hará a principios del próximo año. Enfermería podrá prescribir medicinas o productos relacionados en el ámbito de su actividad de cuidados o en base a los protocolos de actuación y seguimiento del paciente crónico que se vayan desarrollando.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en