AstraZeneca intentará aumentar la eficacia de su vacuna combinándola con la rusa Sputnik V

vacuna AstraZeneca

..Redacción.
AstraZeneca
comenzará a finales de año ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 en combinación con un componente de la vacuna rusa Sputnik V. En concreto lo hará con el vector adenoviral humano tipo Ad26. Esta investigación permitirá estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna mediante la aplicación de este enfoque combinado.

Los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V mostraron una eficacia por encima del 90%. Así, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya ofrecieron a AstraZeneca utilizar uno de los dos componentes en los ensayos clínicos.

La investigación permitirá estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de la vacuna de AstraZeneca mediante la aplicación de un enfoque combinado

Entre las principales vacunas que se están desarrollando contra el Covid-19, solo Sputnik V utiliza la tecnología de dos vectores adenovirales humanos diferentes. Esto proporciona una respuesta inmunológica más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan el mismo componente para ambas inoculaciones. “Ayuda a evitar completamente la inmunidad al primer vector, que se forma después de la primera inoculación y, por lo tanto, a aumentar la eficacia y crear una inmunidad a largo plazo“, explican los científicos rusos.

Los resultados de un análisis interno del ensayo fase 3 llevado de la vacuna de Oxford y AstraZeneca han revisados y publicados en The Lancet. Han demostrado que la vacuna es segura y eficaz para prevenir el Covid-19 sintomático y que protege contra la enfermedad grave y la hospitalización.

Entre las principales vacunas que se están desarrollando contra el Covid-19, solo Sputnik V utiliza la tecnología de dos vectores adenovirales humanos diferentes

El análisis interno de la eficacia se basó en 11.636 participantes que desarrollaron 131 infecciones sintomáticas de los ensayos de fase 3. Tal y como se anunció la vacuna muestra una eficacia del 70,4% en la prevención del Covid-19 sintomático tras más de 14 días después de recibir dos dosis de la vacuna.

Un análisis adicional mostró que cuando la vacuna se administraba en forma de dos dosis completas la eficacia de la vacuna era del 62,1%. Alcanzaba el 90% en participantes que recibieron la mitad de la dosis seguido de una dosis completa.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en