Inicio ASP Dr. Martínez: «Los contagios por Covid-19 en prisiones se han multiplicado por...

Dr. Martínez: «Los contagios por Covid-19 en prisiones se han multiplicado por ocho en la segunda ola»

medicos-prisiones-sanidad-penitenciaria-pedro-a-martinez

..G.M.
Si en la primera ola de la pandemia los contagios en prisiones españolas pudieron controlarse, la situación ahora es más preocupante con casi 700 internos positivos en SARS-CoV-2. Así lo expresa el Dr. Pedro A. Martínez, representante de médicos de prisiones en el sindicato médico CESM, quien señala que «los contagios en la segunda ola se han multiplicado por ocho». Han pasado de 85 internos con Covid-19 en la primera ola a 656 positivos en la segunda. Este aumento de casos hace mella en la sanidad penitenciaria, ya que «necesitan seguimiento y en muchos casos no da tiempo a seguir otras patologías».

Dr. Martínez: «Los contagios en prisiones en la segunda ola se han multiplicado por ocho . Necesitan seguimiento y en muchos casos no da tiempo a seguir otras patologías»

Problemas de salud mental, hepáticos, VIH y otro tipo de patologías crónicas afectan a parte de la población reclusa. Ahora se suma la infección por SARS-CoV-2. La sanidad penitenciaria se enfrenta a esta situación con una plantilla insuficiente. Según CESM siguen sin cubrirse el 50% de las plazas de médicos en prisiones. «Te vas a casa con la sensación de no llegar a tiempo», lamenta el Dr. Martínez.

Además, el sindicato señala que no se avanza en el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas y tampoco se presta a esos sanitarios las pruebas que requieren. «Para las comunidades autónomas estamos siempre detrás», denuncia el Dr. Martínez, «en nuestro caso, no nos han hecho las últimas PCR que hemos pedido». El representante sindical ejerce como facultativo en el Centro Penitenciario de Ocaña II, en Castilla La Mancha. Si en la primera ola de la pandemia se contabilizaron 274 funcionarios y trabajadores en prisiones contagiados, a fecha de nueve de diciembre, los contagios subían hasta los 669.

«Para las comunidades autónomas estamos siempre detrás. En nuestro caso, no nos han hecho las últimas PCR que hemos pedido»

CEMS recurre las convocatorias para médicos de prisiones
A lo largo de 2020, Instituciones Penitenciarias ha lanzado varias convocatorias de empleo público para médicos con los que cubrir la carencia de estos profesionales en las cárceles españolas. Sin embargo, algunas de estas convocatorias no exigen a los aspirantes contar con el título de especialista. CESM anunciaba el pasado viernes la interposición de un nuevo recurso de reposición el 20 de noviembre por considerar que la OPE publicada el pasado 30 de octubre supone «un nuevo incumplimiento de la legalidad vigente». Además, anunciaban que pronto interpondrán un recurso contencioso-administrativo correspondiente a la anterior convocatoria.

Consideran que el Ministerio del Interior «fomenta una sanidad precaria, de segunda, dando a entender que no le importa la preparación que deben tener los médicos de prisiones. Precarizando nuestras condiciones laborales y salariales, perpetuando el aislamiento de los profesionales que trabajamos en la sanidad penitenciaria, aislándonos del sistema sanitario público y dificultando la necesaria integración» afirman.

«No admitimos soluciones chapuceras y cortoplacistas que incumplen las leyes y prolongan la agonía de la sanidad penitenciaria»

Además, denuncian que la Administración mantiene en prácticas a profesionales que aprobaron la oposición con la titulación exigida hace dos años y medio, «mientras adjudica plazas en estas OPE de interinos, sin oposición y sin la titulación exigida y ocupando plazas que no salen en el concurso ordinario». El sindicato concluye que no admite «soluciones chapuceras y cortoplacistas que incumplen las leyes y prolongan la agonía de la sanidad penitenciaria».

Noticias complementarias: