Describen un nuevo mecanismo de interacción de las células con su entorno clave para nuevas aplicaciones biomédicas

Interacción-células

..Redacción.
Un equipo internacional de investigadores ha logrado describir un nuevo mecanismo de interacción entre receptores de la membrana celular. Así, científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); el Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), y la Universidad de Glasgow destacan que dicho mecanismo de interacción de las células puede afectar de manera crucial a los procesos de adhesión de las células a su entorno.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista Communications Biology del grupo Nature, pueden resultar clave en la investigación de aplicaciones de medicina regenerativa, en terapias que hacen posible la regeneración de tejidos u órganos dañados. En los laboratorios del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la UPV, el equipo centra su trabajo en el desarrollo de sistemas materiales que simulan a nivel molecular la matriz extracelular. Esto es como el microambiente que rodea a las células en un tejido.

Dra. Rico: “El entorno celular puede determinar en el caso de una célula madre cuál será su destino, en qué tipo de célula debe convertirse”

Según la investigadora del CIBER-BBN en el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV, la Dra. Patricia Rico, normalmente “son proteínas como el colágeno, fibronectina, factores de crecimiento, iones y otras moléculas que las células tienen a su alrededor y utilizan para intercambiar información. Por ejemplo, la investigadora señala que “el entorno celular puede determinar en el caso de una célula madre cuál será su destino. Y en qué tipo de célula debe convertirse. Con estos materiales es posible estudiar y guiar procesos de biología celular de manera simplificada, lo que facilita proponer nuevas dianas terapéuticas y terapias avanzadas para diferentes patologías

Estrategia para tratar la distrofia muscular
Estos procesos de adhesión de las células a su entorno son muy importantes en la señalización celular tanto en tejidos sanos como en enfermedades de diverso tipo. La Dra. Rico explica la importancia de este hallazgo. “Demuestra una nueva función del transportador del boro diferente a la del control de la homeostasis de este ion. A partir de este descubrimiento, trabajamos en identificar si es posible desarrollar una nueva estrategia terapéutica general para tratar las distrofias musculares basada en los resultados preclínicos extraordinarios que tenemos”.

Interacción-célulasLa estimulación simultánea de receptores de adhesión celular (integrinas) y del transportador del ion boro (NaBC1) mejora significativamente la diferenciación miogénica en líneas celulares humanas

Por otra parte, la estimulación simultánea de receptores de adhesión celular (integrinas) y del transportador del ion boro (NaBC1) mejora significativamente la diferenciación miogénica en líneas celulares humanas. De manera que mejora la regeneración muscular a nivel anatómico y funcional en los modelos humanos de distrofia muscular de Duchenne (DMD).

Esta enfermedad rara y hereditaria es la distrofia muscular más común en niños. De hecho, su incidencia se sitúa en 1 de cada 100.000 niños. Además, afecta a múltiples órganos, desde la musculatura esquelética hasta el corazón o el sistema nervioso central. Suele manifestarse entre los 2 y 3 años y al ser una enfermedad degenerativa reduce drásticamente la esperanza de vida de estos niños.

Ahora, la hipótesis se basa en que la estimulación simultánea de receptores de adhesión celular y del NaBC1 proporcionan un anclaje “extra” y adecuado a las células enfermas. Por lo que de esta forma quizá pueden restaurar sus deficiencias, comunes para este tipo de distrofias musculares.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en