Inicio ASP Dr. Fernández: «MEDyFAR refuerza la colaboración entre médicos y farmacéuticos para mejorar...

Dr. Fernández: «MEDyFAR refuerza la colaboración entre médicos y farmacéuticos para mejorar la atención asistencial al paciente”

MEDyFAR

..Victoria Guillén.
Con el objetivo de promover la colaboración interprofesional de médicos y farmacéuticos en la atención al paciente, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) han puesto en marcha MEDyFAR. El Dr. Miguel Ángel Hernández, coordinador del grupo de Fármacos del semFYC, es uno de los  principales coordinadores del programa de formación. En una entrevista concedida a iSanidad, el Dr. Fernandez ha señalado que «MEDyFAR refuerza la colaboración entre médicos y farmacéuticos para mejorar la atención asistencial al paciente».

¿En qué consiste MEDyFAR?
MEDyFAR es un proyecto de formación, que se realiza conjuntamente entre la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, centrado en el abordaje conjunto de diferentes problemas de salud desde la perspectiva de la coordinación entre Medicina de Familia y la Farmacia Comunitaria.

¿Cuáles son los temas que se abordaran en el programa?
El programa ha comenzado con el módulo de síntomas del tracto urinario relacionado con la hiperplasia benigna de próstata en el varón. Ahora estamos preparando el segundo módulo que es de higiene de la incontinencia urinaria, tanto en mujeres como en hombres. Luego les seguirán otros cursos como utilización tabáquica o resistencia antimicrobial, así sucesivamente. Los vamos a ir preparando de manera secuencial a lo largo del tiempo.

¿Cuántos médicos y farmacéuticos se han formado en el programa?
De momento no tenemos esa información porque acabamos de lanzar el primer módulo y estamos pendientes de valorar eso. Sobre todo, ver qué grado de satisfacción tienen las personas que se ha incorporado al primer curso de hiperplasia benigna de próstata. Espero, cuanto antes, tener esa información respecto al primer módulo.

El programa formativo del Cgcof y Semfyc busca promover la colaboración interprofesional de médicos y farmacéuticos en la atención al paciente

¿Por qué es importante la comunicación entre la Medicina de Familia y la Farmacia Comunitaria? ¿Qué margen de mejora hay?
MEDyFAR lo que aporta no es una revisión típica sobre un problema de salud, que pueda ser Medicina de Familia por su lado o Farmacia Comunitario por otro, sino lo que intentamos poner el acento en qué podemos hacer juntos. Cómo abordar un problema de manera coordinada. Eso le da al paciente una mejor atención y continuidad asistencial, que es lo que ha demostrado que da una atención sanitaria más segura. Sobre todo, una atención de mayor calidad para el paciente.

Nosotros nos centramos mucho en aspectos relacionados con el diagnóstico. Revisamos el diagnóstico de problemas de salud, el que corresponda. En algunos casos no es solo un problema de salud, sino que puede ser un hábito como el del tabaco. O puede ser un síntoma como el de la tos. En cualquier caso, abordamos qué criterios diagnósticos en perspectiva al médico de familia. Desde la farmacia comunitaria qué signos y síntomas de alarma se pueden detectar para derivar al médico. Esto es con respecto al diagnóstico.

Además, el seguimiento es una parte esencial de los módulos de MEDyFAR. Una parte fundamental es cómo nos coordinamos para hacer el seguimiento del paciente en el problema de salud que corresponda. A través del seguimiento de la adherencia al tratamiento o de mensajes clave que podemos utilizar en la receta electrónica. También en MEDyFAR, en todos los módulos, vamos a acompañar recomendaciones “No hacer”, tanto por parte del médico de familia como del farmacéutico comunitario. Esta es un poco la filosofía del programa. Las recomendaciones “No hacer” son recomendaciones clave para los profesionales. Finalmente, cerramos los módulos con consejos de salud para el paciente y un resumen de recomendaciones. Además, de anexos con escalas, cuestionarios o información complementaria que los autores consideren de interés.

El Dr. Hernández: «Que médicos de familia y farmacéuticos comunitarios trabajen con criterios comunes facilita una mejor atención asistencial»

Un aspecto que destacar es que los autores trabajan de manera conjunta, como un grupo de trabajo, médicos de familia y farmacéuticos. En cada módulo los autores van cambiando porque buscamos las personas más expertas en cada tema. Yo creo que este trabajo conjunto va a ser muy productivo e interesante. Sobre todo, pone en valor esa colaboración entre medicina de familia y farmacia comunitaria, que no es nueva porque ya lleva unos años haciendo proyectos conjuntos, pero entendemos que hay que reforzarla y que todo va en beneficio de la atención sanitaria al paciente. Nuestra intención es mejorar la calidad y no dar información que pueda generar confusión en el paciente. Que exista una continuidad en la asistencia, de tal manera, que no haya ningún problema de información.

Nuestro objetivo es tener una buena comunicación con medicina de familia para buscar soluciones. Un aspecto muy importante es tener criterios comunes. Que los dos colectivos funcionales trabajen con recomendaciones y criterios comunes facilita muchísimo una mejor atención.

El hecho de contar con una plataforma como Nodofarma Asistencial ¿Cómo puede ayudar a mejorar los canales de comunicación?
A través de la plataforma de formación se consigue llegar muchísimo mejor a los colectivos profesionales. MEDyFAR supone un programa de formación que aglutina, en el mismo sitio web, todos los recursos. Yo creo que eso le da un plus de continuidad y, sobre todo, centraliza la oferta para que sea más accesible. Esto permite que cada profesional pueda elegir qué módulo le puede interesar más a la hora de abortar la información. MEDyFAR es una filosofía de trabajo porque intentar mejorar y profundizar en la colaboración y coordinación interprofesional.

Noticias complementarias