La combinación de remdesivir, ritonavir y lopinavir es la más eficaz contra el Covid-19

remdesivir-Covid

..Redacción.
La combinación en dosis concretas de los medicamentos remdesivir, ritonavir y lopinavir es la más eficaz contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus. Así lo han determinado unos investigadores de la de la Universidad Nacional de Singapur. La investigación se ha basado en el uso de una plataforma basada en inteligencia artificial.

Remdesivir es un medicamento antiviral que ha sido aprobado recientemente por la FDA, para el tratamiento del Covid-19. Según los investigadores, al combinarse con ritonavir y lopinavir condujo a un tratamiento es hasta 6,5 veces más eficaz cuando se utiliza de forma aislada.

La combinación de remdesivir, ritonavir y lopinavir condujo a un tratamiento hasta 6,5 veces más eficaz que cuando se utiliza de forma aislada

El ritonavir y el lopinavir son medicamentos que se usan para tratar a pacientes con VIH. Otros ensayos clínicos de China, Europa y Estados Unidos han mostrado que los dos medicamentos mostraron pocos efectos por sí solos contra el Covid-19. Además, también mostraron que la hidroxicloroquina y la azitromicina son relativamente ineficaces en el Covid-19.

A través de la plataforma IDentif.AI analizaron 12 posibles fármacos candidatos, que representan más de 530.000 posibles combinaciones de fármacos. La identificación de esta combinación óptima de medicamentos se completó en dos semanas. Así, se redujo el número de pruebas que normalmente se necesitan en cientos de miles.

A través de la plataforma IDentif.AI analizaron 12 posibles fármacos candidatos, que representan más de 530.000 posibles combinaciones de fármacos

Se utilizó SARS-CoV-2 vivo derivado de pacientes con el fin de probar estos 12 fármacos: remdesivir, favipiravir, lopinavir, ritonavir (ritonavir y lopinavir se administran juntos para el VIH), oseltamivir, hidroxicloroquina, cloroquina, azitromicina, losartán, teicoplanina, ribavirina y dexametasona.

A través de la plataforma de inteligencia artificial, los expertos observaron que solo se necesitaban probar tres niveles de dosis diferentes para cada medicamento. Esto todavía representa 531.000 combinaciones posibles. El estudio pudo reducir el número de experimentos necesarios en tres órdenes de magnitud y completarse en dos semanas.

Así, comprobaron que remdesivir, lopinavir y ritonavir en dosis específicas es la mejor combinación contra el Covid-19. Produce una inhibición casi total de la infección. Si bien el remdesivir solo fue el fármaco individual de mejor rendimiento en relación con los otros fármacos, la combinación óptima aumentó la eficacia de inhibición en 6,5 veces.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en