El interés por la I+D generado por la pandemia, una oportunidad para integrar a pacientes en el desarrollo de fármacos

jornada-somos-pacientes-i+d-farmacos

..Gema Maldonado.
La pandemia de Covid-19 ha marcado un antes y un después en muchos aspectos de la vida política, social y sanitaria. Uno de ellos es la llegada a la población general de información sobre el proceso de I+D de fármacos y vacunas y el interés que está suscitando. “Ninguna campaña informativa hubiera tenido la repercusión de la pandemia en el conocimiento sobre la investigación en medicamentos”, afirmaba este martes el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, durante la VII Edición de la Jornada Somos Pacientes, bajo el título Futuro del movimiento asociativo: lecciones de la pandemia.

Aspectos sobre el proceso de I+D de fármacos y vacunas son más conocidos a raíz de la pandemia y generan mayor interés en los pacientes

Uno de los aspectos que ha abordado la jornada es la participación de los pacientes el en proceso de I+D. Representantes de pacientes, de la industria, de la AEMPS y de los clínicos creen que el interés que está en la calle es una oportunidad para ahondar en esa integración. “La salud se ha convertido en un tema de máximo interés. Hay que ir a la población: formar e informar, llegar a los medios y a las redes sociales, porque eso impacta tanto o más que otras acciones”, opinó Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España (EME). 

En esta línea, Juan Estévez, del Área de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), cree que “se puede hacer más” intentado “llegar a más población” a través de “campañas de información que lleguen a medios generalistas”. Además, el interés de la población en la ciencia biomédica ha propiciado “el momento de implementar las recomendaciones del documento que Farmaindustria y las asociaciones de pacientes lanzaron en mayo para incluir a los pacientes en ensayos”, apuntó el Dr. Emilio Alba, director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica de los Hospitales Clínico Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga. Se refirió al documento de Recomendaciones para la articulación de la participación de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el proceso de la I+D farmacéutica. 

Además de formar a los pacientes para integraros en el proceso de I+D de los fármacos, el Dr. Alba cree que hay que incorporar a la atención primaria en la investigación

Pero no es lo único que hay que impulsar para avanzar en la participación de los pacientes en todo el proceso de investigación de fármacos. El Dr. Alba cree que es necesario “incorporar la atención primaria al proceso de investigación clínica”. Para ello, hay que “desburocratizarla y volver a la actividad más clínica del médico”. Además, consideró que las grandes unidades de investigación clínica “deben tener referentes en atención primaria”.

En esta línea, el subdirector general de Farmaindustria señaló que, además de conseguir que los médicos de primaria “puedan investigar estén donde estén”, es necesario ampliar a todo el territorio y a los hospitales universitarios de menor tamaño la investigación, ya que “son el núcleo donde se vertebra la innovación”. Además, abogó por facilitar la movilidad de los pacientes de cualquier rincón de España al hospital donde se realice un ensayo que pueda ayudarle en su patología.

Una manera de integrar a los pacientes en el proceso de I+D de los fármacos es facilitar su movilidad al lugar de los ensayos clínicos 

Otra de las oportunidades identificadas por los participantes del coloquio es el uso de tecnologías y herramientas de monitorización a distancia que la pandemia ha obligado a utilizar en estos meses. “La idea es que sigan considerándose después de la pandemia, garantizando los derechos del sujeto y resolviendo dilemas éticos”, explicó el representante de la Aemps. Para los pacientes medidas como “el envío de medicación a domicilio es muy importante” afirmó Pedro Carrascal. “parece que lo que no era posible, lo ha sido. Nos gustaría que esta flexibilización se quedase”. Pero señala que es fundamental que haya “herramientas que aporten información sobre los datos que se están recogiendo de la monitorización remota”.

Según el director de EME, “estamos en un momento ilusionante” en la participación de los pacientes en la I+D, aunque “queda camino por recorrer. Tanto Carrascal como el subdirector general de Farmaindustria han destacado el papel facilitador de la AEMPS, agencia reguladora que ha sido “pionera en Europa” haciendo más accesible la incorporación de los pacientes al proceso de I+D con la aprobación del Real Decreto 957/2020 que regula los estudios observacionales con medicamentos de uso humano. Entre sus objetivos se encuentra simplificar los procedimientos administrativos requeridos para la realización de los estudios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en