Los odontólogos europeos piden que la atención bucodental sea considerada esencial por los gobiernos pese al Covid-19

salud- bucodental

..Redacción.
El pasado mes de noviembre se celebraron telemáticamente las Asambleas Generales del Consejo Europeo Dental (CED) y la Federación Europea de Organismos Competentes y Reguladores de la Profesión Dental (FEDCAR). La Asamblea del CED aprobó la necesidad de que la atención bucodental sea considerada esencial por los gobiernos. Por tanto, no debe posponerse hasta que finalice la pandemia de Covid-19. Así lo indica una resolución dedicada a la seguridad del paciente dental frente al virus.

La Asamblea del CED aprobó la necesidad de que la atención bucodental sea considerada esencial por los gobiernos pese al Covid-19

También se advirtió sobre el aumento del consumo de antibióticos provocado por el Covid-19, lo que podría aumentar los casos de resistencia a los mismos. Asimismo, se decidió permitir a Reino Unido seguir formando parte del CED, a pesar del Brexit, pero como miembro afiliado. Esto le permite asistir, pero no tomar decisiones.

En el marco de la legislación sobre dispositivos médicos se aprobó la solicitud para obtener un pasaporte o carné para implantes dentales que garantice la seguridad de los pacientes y los operadores. Junto a ello, se presentó una reforma del plan de estudios del grado de Odontología. Esta incluye nuevas materias específicas como la Atención Médica de Emergencia, Gestión y Ergonomía de la Práctica Odontológica, Odontología Forense y Nuevas Tecnologías e Informática. Así como un mayor refuerzo de los trabajos clínicos.

Cirugía y Ortodoncia, especialidades oficiales en toda Europa

Durante la Asamblea anual de la FEDCAR se analizó la enseñanza dentro del grado de Odontología en tiempos de pandemia y se propusieron diferentes estrategias para mejorar la formación dentro de esta especialidad. Para ello, se contó con la colaboración de la Asociación Europea de Estudios en Odontología (ADEE) y de la Asociación Europea de Estudiantes en Odontología (EDSA).

Otro de los temas tratados fue el de las especialidades en Odontología. La Cirugía y la Ortodoncia se mantienen como especialidades oficiales en toda Europa y, finalmente, no se incluye la Periodoncia. Por último, se procedió a la revisión del reconocimiento de títulos entre los diferentes países de la Unión Europea.

A estos encuentros asistieron dos representantes del Consejo General de Dentistas. En concreto, el Dr. Miguel Ángel Lopez-Andrade, delegado para asuntos internacionales, y Rocío Mirallas, letrada del Consejo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en