La EMA adelanta al 21 de diciembre la reunión para aprobar la vacuna de Pfizer

ema-nuevas-moleculas-2021

..Redacción.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adelantado al 21 de diciembre la reunión para la evaluación de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Se trata de una “reunión excepcional” de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP).

Hasta ahora, el CHMP tenía previsto reunirse para tomar una decisión sobre la vacuna el 29 de diciembre. Este encuentro, en cualquier caso, “se mantendrá si es necesario“, puntualiza la EMA, por si el 21 de diciembre no se cierre la evaluación sobre la vacuna.

No obstante, se mantendrá la reunión del 29 de diciembre por si el 21 no se cierre la evaluación sobre la vacuna

Tras la recepción ayer por la tarde de los datos adicionales solicitados por el CHMP a la empresa y a la espera del resultado de su evaluación, se ha programado una reunión excepcional del CHMP para el 21 de diciembre para concluir si es posible. La reunión prevista para el 29 de diciembre se mantendrá si es necesario“, detalla la agencia reguladora europea en un comunicado.

El diario alemán Bild avanzó que la EMA podría recomendar la aprobación de esta vacuna el próximo 23 de diciembre. Así, se adelantó la reunión de la EMA. Se trata de algo que ha reclamado también el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, en rueda de prensa.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano concluirá su evaluación “lo antes posible y solo cuando los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna sean suficientemente sólidos y completos para determinar si los beneficios de la vacuna superan sus riesgos“. “El ritmo de progreso depende de una evaluación sólida y completa de la calidad, la seguridad y la eficacia, y está determinado por la disponibilidad de información adicional de la empresa para responder a las preguntas planteadas durante la evaluación“, ha justificado la agencia sobre este adelanto de la reunión.

Es necesario que el CHMP recomiende su autorización de comercialización para que entre en juego la Comisión Europea. Así se “acelerará su proceso de toma de decisiones para conceder una autorización de comercialización válida en todos los Estados miembros de la UE“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en