Dr. González del Castillo: “En la pandemia es fundamental no olvidarnos del resto de microorganismos que provocan infecciones respiratorias”

infecciones-respiratorias-antibioticos

..Redacción.
La pandemia de Covid-19 ha eclipsado otras infecciones respiratorias causadas por bacterias, a las que han de enfrentarse los profesionales de Urgencias Hospitalarias. Lo mismo ha ocurrido con uno de los principales problemas de salud pública: las resistencias a los antibióticos. Por eso, el Dr. Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Infurg-Semes), coordina la formación Antibioterapia oral en la infección respiratoria actual, con el fin de ayudar al profesional en la elección adecuada del antibiótico oral para el manejo de este tipo de patologías en un contexto marcado por el Covid-19. La formación, online y gratuita, está abierta a los sanitarios interesados previa inscripción.

El pasado 19 de octubre presentasteis el Protocolo para el abordaje ambulatorio de la patología respiratoria. ¿Cuáles son los principales objetivos de este protocolo? 
El principal objetivo es seleccionar de manera adecuada el antibiótico oral para el manejo de la patología respiratoria en el entorno actual, tanto desde el punto de vista de cuando esta indicado como cuál seleccionar en función de las características de la infección y del huésped.

“El principal objetivo es seleccionar de manera adecuada el antibiótico oral para el manejo de la patología respiratoria en el entorno actual”

¿Cuál es la labor que Infurg-Semes ha llevado y lleva a cabo en materia de formación general y especialmente durante esta pandemia?
El grupo de Infecciones en urgencias desarrolla sus actividades sobre la patología infecciosa desde el punto de vista e interés de las urgencias. Es nuestra intención definir dentro de este campo temático tan amplio, distintos apartados que coincidan con los síndromes más frecuentes o relevantes. Nos planteamos objetivos tanto desde el punto de vista de la investigación, con un red que cuenta con más de 60 hospitales, como docentes, desarrollando cursos de distinto contenido con el objetivo de mejorar el manejo diagnóstico y terapéutico de la infección en urgencias.

¿Cuáles son los principales objetivos de la formación Antibioterapia oral en la infección respiratoria actual?
En el contexto actual de la pandemia por Covid resulta fundamental no olvidarnos del resto de microorganismos que pueden provocar cuadros de infecciones respiratorias. Establecer la sospecha clínica mediante la realización de un adecuado diagnóstico diferencial resulta fundamental para no comprometer los resultados clínicos de nuestros pacientes.

“La selección adecuada del tratamiento antibiótico para cada circunstancia es un punto clave en el manejo de las infecciones respiratorias”

La selección apropiada del tratamiento antibiótico es otro punto clave. Deben tenerse en cuenta distintos aspectos, como son la sospecha etiológica, el perfil de resistencias, las características del huésped, la efectividad, seguridad o el impacto ecológico del antibiótico. Este curso pretende dar formación respecto a todos estos aspectos para seleccionar el mejor antibiótico empírico inicial para cada circunstancia.

banner_isanidad_curso_antibioterapia_2

Como coordinador del mismo, ¿cuáles son las principales temáticas que se abordarán y qué ventajas ofrece este curso para el día a día de los profesionales sanitarios?
Además de lo reseñado en la pregunta previa, abordaremos también temáticas menos frecuentemente tratadas, como estrategias de tratamiento, perfiles específicos del enfermo o análisis farmacoeconómico. Se trata de un curso que brinda una aproximación en todas las esferas que pueden condicionar la prescripción del antibiótico en urgencias y mejorar nuestra toma de decisiones.

“El curso brinda una aproximación en todas las esferas que pueden condicionar la prescripción del antibiótico en urgencias y mejorar nuestra toma de decisiones”

¿Cómo puede hacerse la inscripción al mismo?
El curso se desarrollará íntegramente online, incluyendo clases en formato video y material complementario. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de: UpdateUrgencias.es o Infurg-Semes.

¿Cuál es el contexto actual de la infección respiratoria y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el profesional?
Existen, en mi opinión, fundamentalmente tres. El primero es la identificación del paciente que requiere antibiótico, dado que muchas de las infecciones respiratorias son secundarias a patógenos virales donde el antibiótico no aporta beneficios, salvo si existe sobreinfección bacteriana, más aún en el contexto actual de la enfermedad por Covid.

“Identificar al paciente que requiere antibiótico, estratificar adecuadamente el riesgo de mala evolución y seleccionar el antibiótico son los retos del profesional ante infecciones respiratorias”

El segundo es la estratificación adecuada del riesgo de mala evolución, de cara a adecuar el nivel asistencial donde el paciente debe tratarse y la intensidad del tratamiento a recibir. Por último, la selección adecuada del antibiótico de cara no solo a mejorar los resultados clínicos del paciente, sino a evitar la expansión de las resistencias a los antimicrobianos por la utilización de antibióticos con un espectro mayor del que necesita nuestro paciente.

¿Cómo se pueden combatir las resistencias antimicrobianas?
La mejor fórmula es evitando la utilización de antibióticos en escenarios donde no son necesarios y seleccionando el antibiótico con el espectro más adecuado a la sospecha etiológica, que vendrá determinada por el modelo de infección, la gravedad y las características del paciente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en