Las posibilidades de celebrar la Navidad dependen del código postal

Código postal

..Luis A. de Haro. Director general de iSanidad.
El sistema sanitario ya es un Reino de Taifas, es decir, tiene una estructura distinta en cada Comunidad Autónoma. Así, en cada lugar se celebrará la Navidad de una manera, por lo que, en este caso, es más importante el código postal que ninguna otra cosa.

El Covid lo ha vuelto a demostrar, las diferencias entre comunidades hace que no todos seamos iguales ante la ley. En unas se podrán juntar 10 personas para la cena de Nochebuena, mientras que en otras solo 6. En unos sitios los niños computan para esta lista y en otros no computan. Vamos… un lío.

En cada código postal se celebrará la Navidad de una manera como muestra del actual fracaso del sistema

El hecho de que el Ministerio haya renunciado al liderazgo y deje que cada Comunidad tome sus propias decisiones tiene estas consecuencias. Para esta y otras desigualdades es necesario un pacto por la Sanidad. Sería importante que en el Consejo Interterritorial se pudieran tomar decisiones vinculantes.

La medida del código postal no es nueva. “En la salud influye más el código postal que la genética”, aseguró el epidemiólogo Manuel Franco hace un par de años. La realidad es que las desigualdades en salud son injustas y se deberían evitar. No obstante, no solo se lucha contra ellas, sino que se fomentan con la división política.

La realidad es que las desigualdades en salud son injustas y se deberían evitar

Si se hubiera hecho una única orden para todos, basada en criterios científicos hubiera sido más fácil aceptarla. Sin embargo, se atiende a criterio políticos y, como en cada Comunidad Autónoma hay un interés distinto, se toman decisiones distintas. Es fácil de entender.

La consecuencia es que el Covid ha destapado el fracaso del sistema nacional de salud actual. Si sabemos que el código postal marca diferencias en la esperanza de vida, ahora sabemos que marca normativas distintas para celebrar la Navidad. Parece que de momento tenemos mucho que trabajar en igualdad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en