Medicina Interna publica 17 recomendaciones para la valoración integral del paciente anciano hospitalizado

Entre ellas, destaca la necesidad de aumentar el trabajo en equipo para evitar el deterioro funcional y cognitivo de los pacientes

Anciano-hospitalizado

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acaba de publicar un documento de posicionamiento con 17 recomendaciones para la valoración integral y multidimensional del paciente anciano hospitalizado. El texto lo ha desarrollado el Grupo Focal de Envejecimiento y el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de SEMI. La idea es que sirva de guía en los servicios de Medicina Interna para responder al cambio demográfico y al perfil epidemiológico del anciano hospitalizado.

Otro objetivo es facilitar el reconocimiento de las necesidades y vulnerabilidades de los pacientes y contribuir al desarrollo de planes individualizados de atención. Además de aumentar el trabajo en equipo para evitar el deterioro funcional y cognitivo de las personas ancianas tras su ingreso hospitalario. Así como mejorar, en la medida de lo posible, los resultados en salud y la experiencia de la hospitalización.

La edad media de los pacientes ingresados en los Servicios de Medicina Interna de España ha aumentado en 19,3 años

El documento de la SEMI indica que, en los últimos 20 años, “la edad media de los pacientes ingresados en los Servicios de Medicina Interna de España ha aumentado en 19,3 años”.  Y solamente en el período comprendido entre 2007 y 2014 este incremento ha sido de tres años. Como consecuencia, el perfil del paciente anciano que atienden los internistas presenta “un mayor número de enfermedades crónicas. Además de un peor estado funcional, y una situación social más compleja”. 

Por otro lado, el envejecimiento progresivo de la población junto con la mejora de las condiciones sociales y el avance de los cuidados sanitarios han generado un “marcado incremento del número de pacientes con enfermedades crónicas, fragilidad y dependencia, lo que condiciona un mayor consumo de recursos sanitarios y sociales”, destaca el documento. Además, “la valoración integral y multidimensional y la elaboración multidisciplinar de un plan de atención durante el ingreso pueden tener un impacto para evitar mortalidad, discapacidad e institucionalización al alta”. 

La elaboración multidisciplinar de un plan de atención durante el ingreso puede tener un impacto para evitar mortalidad, discapacidad e institucionalización al alta

Valoración integral y multidimensional del anciano hospitalizado
Los autores del documento destacan la necesidad de potenciar el trabajo en equipo para mejorar resultados en salud en este perfil de pacientes. Para ello, la atención junto con enfermeras, trabajadores sociales, farmacéuticos y otros actores que habitualmente participan de la asistencia de los pacientes ancianos hospitalizados, se constituye en una estrategia clave que se ha tenido en cuenta en la propuesta de recomendaciones.

En este sentido, “la colaboración entre especialidades de ámbito generalista y el aprendizaje mutuo debe ser un elemento a potenciar en el trabajo diario de nuestros servicios de medicina interna y en los hospitales”.

Una de las recomendaciones destacadas del texto se refiere a la realización de una valoración integral y multidimensional del anciano hospitalizado en Medicina Interna

Una de las recomendaciones destacadas del texto se refiere a la realización de una valoración integral y multidimensional de las personas ancianas (VIMA) hospitalizadas en Medicina Interna. Esa valoración “debe incluir fundamentalmente una evaluación clínica y de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. Además de la función cognitiva, del estado afectivo, de la medicación y de la situación social”.

Por otra parte, los internistas insisten en evaluar en los ancianos hospitalizados la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. También es necesario evaluar su situación cognitiva y prevenir e identificar de forma precoz el delírium en los ancianos hospitalizados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en