La Unión Europea convoca este lunes una reunión de urgencia para abordar la nueva cepa

La nueva cepa podría ser un 70% más contagiosa, según las informaciones que manejan Reino Unido y la OMS

certificado-verde-vacunacion

..Redacción.
La nueva cepa de coronavirus detectada en el sur del Reino Unido ha hecho saltar las alarmas en toda la Unión Europea. La presidencia alemana de la UE ha convocado una reunión para este lunes con el fin de abordar una estrategia común. Países como Alemania, Austria, Italia, Países Bajos, Irlanda y Bélgica han optado ya por prohibir en sus territorios el aterrizaje de cualquier vuelo procedente de las islas británicas. Reino Unido, por su parte, ha instaurado un confinamiento en Londres y en el sureste del país.

Fuentes europeas han informado a Europa Press que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado esta videoconferencia “para compartir la información disponible sobre la nueva cepa y las medidas relacionadas con la misma”. En la reunión no participarán los líderes europeos, sino miembros de su gabinete.

La Unión Europea convoca dos reuniones este lunes para abordar una estrategia contra la nueva cepa de coronavirus

De momento, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común. El Palacio del Elíseo ha informado en concreto de contactos con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el propio Charles Michel. El presidente francés también ha convocado además una reunión del Consejo de Defensa Sanitaria.

Además de la reunión convocada por Michel, Bruselas ha anunciado un encuentro de expertos del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) para las 11.00 horas de este lunes. El RPIC es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de la UE.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud se mantiene a la espera de informaciones más concretas de Reino Unido sobre esta nueva cepa. La agencia de Naciones Unidas ha confirmado en tuit este sábado que se encuentra en “contacto cercano” con las autoridades sanitarias de Reino Unido para compartir información sobre la nueva cepa del virus encontrada en el país.

La organización internacional ha asegurado que dará nuevas informaciones sobre la misma a medida que se sepa más sobre las características e implicaciones de esta nueva variable, que se cree que es un 70% más contagiosa. “Mientras tanto, continuamos aconsejando a las personas que tomen todas las medidas preventivas de seguridad”, ha instruido en esta red social la OMS.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en