Científicos piden en The Lancet una estrategia europea conjunta para la pandemia de Covid-19

incidencia-acumulada-400-casos

..Pablo Malo Segura.
Instamos a los gobiernos de toda Europa a que se pongan de acuerdo sobre objetivos comunes claramente formulados, coordinen sus esfuerzos, desarrollen estrategias adaptadas a la región para alcanzar los objetivos y, por lo tanto, trabajen decididamente hacia un número reducido de casos“. Así lo manifiestan más de 300 científicos que han pedido en The Lancet una estrategia europea conjunta para hacer frente a la pandemia de Covid-19. El artículo sugiere cómo reducir infecciones en Europa y cómo diseñar una respuesta coordinada que beneficie la salud de la población, la economía y a los más vulnerables.

Más de 300 científicos han pedido en The Lancet una estrategia europea conjunta para hacer frente a la pandemia de Covid-19

Los científicos proponen una estrategia que gire alrededor de tres elementos centrales: conseguir un número reducido de casos, mantenerlo y desarrollar una visión común a largo plazo. Para conseguir un número reducido de casos indican que se debe aspirar a no tener más de 10 casos de Covid-19 por millón de personas cada día. Un objetivo que se ha alcanzado en muchos países y según ellos se podría alcanzar en toda Europa para la primavera de 2021.

Para ello, apuestan por medidas firmes que han demostrado ser “eficaces y equilibran el rápido logro de un número reducido de casos con la presión sobre la salud mental y la economía“. Explican que la reducción debe “sincronizarse en todos los países europeos y comenzar lo antes posible“, lo que permitirá que las fronteras europeas permanezcan abiertas.

Proponen una estrategia que gire alrededor de tres elementos centrales: conseguir un número reducido de casos, mantenerlo y desarrollar una visión común a largo plazo

Cuando el número de casos es bajo se pueden suavizar las restricciones, pero siempre manteniendo un monitoreo de la situación. Mantienen que se deben seguir cumpliendo las medidas esenciales de prevención: mascarillas, higiene de manos, reducción del contacto, pruebas y rastreo. Incluso si la cifra de casos es baja se debe establecer una estrategia para las pruebas de vigilancia. Indican que habría que realizar al menos 300 pruebas por millón de personas al día para poder “detectar un posible aumento de contagios a tiempo“, así como para dar una “respuesta rápida y rigurosa” a posibles brotes locales.

Para desarrollar una visión común a largo plazo, se requiere de planes de acciones regionales y nacionales adaptados al contexto, así como objetivos a nivel europeo en función de la prevalencia del Covid-19. Los autores apuestan por “diseñar estrategias para la eliminación, detección, vacunación, protección de las personas en alto riesgo y apoyo a las más afectadas por la pandemia“.

Asimismo, recuerdan que las vacunas ayudarán a controlar el virus, pero no hasta finales de 2021. “Si los gobiernos europeos no actúan ahora, se esperan nuevas olas de infección”, alertan. Una situación que conllevaría nuevos daños a la salud, la sociedad, el empleo y las empresas. Por ello, reclaman una respuesta europea fuerte y coordinada con “objetivos claramente definidos a medio y largo plazo“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en