Los dentistas muestran preocupación por la alarmante situación de las mercantiles bucodentales

mercantiles bucodentales

..Redacción.
El Consejo General de Dentistas ha mostrado su gran preocupaciónpor la alarmante situación” de las mercantiles bucodentales. Señalan que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha sacado a la luz muchos de los problemas de determinadas mercantiles dedicadas a la salud bucodental que han dejado a miles de pacientes y empleados afectados. Desde el organismo recuerdan que llevan años “reclamando desde hace años un mayor control sobre este tipo de empresas“.

Los dentistas han mostrado su gran preocupación por la alarmante situación de las mercantiles bucodentales

Se han referido a la web de información merca2, que ha hecho pública la actual situación a la que se enfrenta la cadena de clínicas Vivanta, controlada por el fondo de capital riesgo Portobello con 2.240 personas empleadas y 224 clínicas. Según este portal, la mercantil estaría en la cuerda floja y a la espera de juicio por las presuntas “prácticas fraudulentas de dicho fondo.

Muchas de estas mercantiles han dejado a miles de sus pacientes con sus tratamientos inacabados y abonados, lo que puede afectar gravemente a su salud, así como a sus trabajadores en condiciones precarias, en situaciones de ERTEs o EREs“, ha asegurado el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.

Desde la Organización Colegial se ha reclamado, “insistentemente“, la modificación de la Ley de Sociedades Profesionales. El objetivo es que sea obligatorio que todas aquellas empresas cuyo objeto social sea la prestación de servicios profesionales se inscriban en el Registro Mercantil como sociedades profesionales. De esta forma estarán sujetas al control deontológico de los Colegios Profesionales y en manos de dentistas.

Desde la Organización Colegial se ha reclamado, “insistentemente”, la modificación de la Ley de Sociedades Profesionales

Se trata de compañías que realizan actividades para cuyo ejercicio se requiere estar en posesión de una titulación universitaria oficial y estar inscrito en el Colegio Profesional correspondiente, quedando sujeta la prestación de estos servicios a los principios éticos y deontológicos de la profesión“, ha explicado el Dr. Castro. Así, ha recordado que la organización colegial solo puede controlar los servicios que prestan individualmente sus colegiados. Sin embargo, no puede controlar las sociedades mercantiles que no están constituidas como sociedades profesionales.

Con una adecuada regulación de la publicidad sanitaria, a través de una ley estatal que garantice el cumplimiento de los principios éticos de la profesión, lograremos una mayor calidad y seguridad de los servicios asistenciales odontológicos, y nos aseguraremos de que los ciudadanos reciben una información veraz, basada en el conocimiento científico”, ha concluido el presidente de la Organización Colegial.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en