La vacuna del Covid-19 será voluntaria, pero Sanidad registrará a las personas que no quieran ponérsela

Gobierno-coalición-muface

..Redacción.
La vacuna contra el Covid-19 será voluntaria, pero Sanidad registrará a las personas que no quieran ponérsela para conocer las posibles razones de reticencia en los diferentes grupos de población. Así se establece en una actualización de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España, publicada el lunes por el Ministerio de Sanidad. El documento está sujeto a nuevas actualizaciones según se conozcan nuevas informaciones sobre las vacunas.

Sanidad registrará a las personas que no quieran vacunarse para conocer las razones, según la última actualización de la Estrategia de vacunación

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la decisión del Ministerio de Sanidad de llevar a cabo un registro de vacunación. “Es algo que venimos haciendo en los sistemas sanitarios desde siempre, fundamentalmente en los programas de vacunación que se dirigen a la población infantil“. La portavoz del ejecutivo defendió que “tener la cartilla de vacunación permite en cada momento, bien a través de ese documento o bien a través de la historia clínica, que cualquier profesional tenga constancia de que esa persona se ha sometido a esa vacuna, medicamento o tratamiento para hacer una mejor vigilancia de su estado de salud“.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, también se mostró partidaria del registro de las personas que no se quieran vacunar: “Registrar el rechazo a la vacunación puede ser de interés sobre todo para ayudarnos a analizar las causas que pueden provocar el rechazo en determinados grupos de población y poder insistir en las campañas informativas y de divulgación que sean necesarias para explicar el beneficio de las vacunas“. Asimismo, señaló que el concepto de vacunación “es un gesto solidario”.

Silvia Calzón: “Registrar el rechazo a la vacunación puede ser de interés sobre todo para ayudarnos a analizar las causas que pueden provocar el rechazo”

La actualización del documento coincidió con el dictamen positivo de autorización de uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así como la consiguiente aprobación de la misma por parte de la Comisión Europea. Según anunció la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, una vez aprobada esta vacuna se comenzará a administrar en España el próximo domingo 27 de diciembre.

En la primera etapa se ofrecerá la vacunación de manera priorizada a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. Posteriormente, se vacunará al personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; al resto de profesionales sanitarios y sociosanitario; y personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas.

La actualización de la estrategia de vacunación incluye la novedad de que las personas que han superado la enfermedad también deben vacunarse. Aunque se ha evidenciado que la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes, además de estimular la inducción de respuesta de células T, todavía se dispone de poca información sobre algunos aspectos. Estos son la posibilidad de reinfecciones y sus características clínicas, la posibilidad de respuesta inmune de memoria tras la infección y el riesgo de transmisión o la duración de la inmunidad tras la infección natural.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en