La Acción Estratégica en Salud 2021 incluye mejoras salariales, un Ciber de Infecciosas y nuevas redes de investigación

El Consejo de Ministros aprobó esta estrategia de subvenciones con 134,4 millones de euros

reforma ley ciencia

..Redacción.
El Consejo de Ministros aprobó este martes, el acuerdo que autoriza al Instituto de Salud Carlos III (Isciii) la convocatoria 2021 de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud (AES). Así, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, se aprobó por un importe de 134,4 millones de euros, un 33,2% más que en 2020. Además, esta cantidad podrá incrementarse en 55 millones de euros una vez que se apruebe el plan de recuperación de la Unión Europea. Esta iniciativa es la principal herramienta para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España.

La convocatoria para 2021 incluye importantes novedades en el ámbito salarial y en el impulso a la investigación en red y cooperativa. Así, la Acción Estratégica en Salud incluye para 2021 la creación de un nuevo Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Enfermedades Infecciosas. Por otro lado, se establece un nuevo modelo de funcionamiento de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (Retics).

La Acción Estratégica en Salud incluye para 2021 la creación de un nuevo Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Enfermedades Infecciosas

Con ello, la AES 2021 pretende dar un nuevo impulso a la investigación cooperativa en red. Además de potenciar la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS). Ante el contexto de pandemia por Covid-19, el nuevo Ciber de Enfermedades Infecciosas refleja la necesidad de aglutinar la excelencia científica española en la investigación en enfermedades infecciosas.

Gracias a este nuevo centro se podrán investigar enfermedades infecciosas emergentes como el Covid-19. Pero también servirá para avanzar en líneas de investigación prioritarias en el Isciii y en el SNS, como el VIH-SIDA y las resistencias antimicrobianas, entre otras.

Mejoras salariales de los investigadores
La aprobación de este acuerdo incluye mejoras salariales par la comunidad investigadora en España. Por un lado, aumentará el importe de las ayudas correspondientes al Subprograma Estatal de Formación, y a los contratos post-doctorales. Por otro lado, el salario no se mantiene fijo durante toda la duración del programa, sino que se acompasa a la adquisición progresiva de competencias.

En las dos primeras anualidades de los contratos predoctorales el salario es de 20.600 euros brutos, pero se produce un incremento hasta los 21.800 euros en la tercera anualidad y 26.900 euros en la cuarta

De este modo, en las dos primeras anualidades de los contratos predoctorales el salario es de 20.600 euros brutos, pero se produce un incremento hasta los 21.800 euros en la tercera anualidad y 26.900 euros en la cuarta. En el caso de los contratos postdoctorales Sara Borrell y Río Hortega, se incrementa el salario bruto desde los 26.600 euros brutos de las convocatorias anteriores, hasta los 30.000 en las primeras anualidades, y asciende hasta los 35.000 euros en el último año de cada uno de los programas.

Además, la AES 2021 incorpora la posibilidad de financiar los costes empresariales para la contratación de personas vinculadas a grupos de investigación liderados por personas jóvenes, o por personas contratadas por medio de los contratos Juan Rodés y Miguel Servet.

Organización de las Redes de Investigación Cooperativa en Salud
Por otro lado, la AES propone un nuevo modelo en la organización de las Redes de Investigación Cooperativa en Salud (Retics). El objetivo ahora es avanzar en su papel como herramienta de cohesión de la I+D+i del SNS mediante un mayor enfoque hacia resultados concretos en salud e impacto tangible para la ciudadanía.

El nuevo modelo en la organización de las Retics apuesta por resultados en cuatro áreas de conocimiento: atención primaria y cronicidad; inflamación e inmunobiología; terapias avanzadas e ictus

Así, se apuesta por resultados en cuatro grandes áreas de conocimiento, que reflejan algunas de las prioridades importantes sanitarias del país: atención primaria y cronicidad; inflamación e inmunobiología; terapias avanzadas y el ictus. Cada una de ellas incluirá grupos de investigación procedentes de al menos diez CC. AA. y se enfocarán en el logro de resultados relevantes y medibles en salud como consecuencia de su cooperación científica. Este será uno de los mayores ejercicios de cohesión territorial orientada al aporte de valor de la ciencia del SNS hacia a los ciudadanos.

Investigación clínica independiente
Por último, la Acción Estratégica en Salud 2021 incluye la consolidación del programa de investigación clínica independiente dentro de una única convocatoria. Esto permite garantizar la integración de este programa en la normalidad de las convocatorias anuales del Isciii.

Desde el Isciii aseguran que esta apuesta por la investigación es independiente de los intereses a corto plazo de las divisiones comerciales de la industria farmacéutica. Su objetivo es dar soporte financiero a los proyectos de fármacos desarrollados dentro del ámbito del SNS. Todo ello con la idea de alcanzar las fases clínicas precoces o reposicionar fármacos sin relevancia comercial actual en la búsqueda de nuevas indicaciones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en