Las comunidades autónomas comienzan este domingo a vacunar contra el Covid-19

55-años-vacuna

..Redacción.
Este sábado día 26 ha llegado a las instalaciones de la compañía farmacéutica Pfizer en Guadalajara las primeras vacunas. Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) sellarán esta primera recepción. Desde este almacén se distribuirán las vacunas contra el Covid-19 a las 17 comunidades autónomas así como Ceuta y Melilla. El proceso para inmunizar a la población española comenzará allí donde el coronavirus SARS-CoV-2 ha causado mayores daños: las residencias de mayores.

Debido a la cercanía con la planta de Pfizer, las primeras dosis llegarán a la residencia Los Olmos, de Guadalajara. Está previsto que las dos primeras personas que reciban la vacuna sean una interna y un trabajador de la residencia. El plan establece que los primeros vacunados sean precisamente el personal de las residencias y los ancianos. Durante las 12 primeras semanas, España recibirá un total de 4,59 millones de dosis de vacunas. Llegarán en torno a 350.000 a la semana.

Desde el almacén de Pfizer de Guadalajara se distribuirán las vacunas contra el Covid-19 a las 17 comunidades autónomas así como Ceuta y Melilla

Otras regiones ya han anunciado los centros donde comenzarán sus proceso de vacunación. Cataluña, por ejemplo, hasta escogido la residencia Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ahora no hay casos, y habrá “equidad territorial” en las vacunaciones, con lo que el mismo día se vacunará en otras residencias de toda Cataluña. En concreto, esta comunidad cuenta con 1.408 residencias. Destinará asimismo las 200.000 primeras dosis a los 104.000 trabajadores y residentes en estos centros.

Andalucía
La Junta prevé recibir este domingo un total de 1.980 dosis de vacunas para comenzar a ponerlas ese mismo día en residencias de mayores de las ocho provincias de la comunidad.

Aragón
Esta región contará con 50.000 dosis para iniciar la campaña de vacunación. Prevé administrarla a una primera cohorte de 30.000 personas vinculadas a residencias de mayores y atención a discapacitados, tanto residentes como personal socio-sanitario..

Asturias
Este domingo 148 profesionales repartidos en 50 equipos, cada uno de los cuales contará con una enfermera, empezarán a vacunar en los geriátricos asturianos. De forma paralela, irán creando el registro de inmunizados. Los profesionales recibirán formación para poder llevar a cabo ambas tareas. En el primer trimestre esperan que se haya vacunado a unas 150.000 personas.

Castilla-La Mancha será la primera de las comunidades autónomas que comenzará a vacunar contra el Covid-19. Las dos primeras dosis se administrarán en la residencia Los Olmos de Guadalajara

Baleares
El Ejecutivo balear ha adelantado que este domingo, alrededor de las 09.30 horas, está previsto que lleguen a Baleares las primeras 73.123 dosis de vacuna.

Canarias
La comunidad prevé iniciar el proceso de manera simultánea en todas las islas a través de la red de atención primaria y los centros públicos.

Castilla y León
La Junta de Castilla y León espera poder empezar a vacunar el domingo 27 de diciembre a un total de 63.000 personas del grupo 1 del programa de vacunación. Estas personas recibirán las dos dosis de la vacuna Pfizer que se remienda dispensar en un intervalo de 21 días.

Castilla-La Mancha
El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que la comunidad autónoma está “más que preparada”.

Cantabria
La primera fase de su campaña de vacunación contra el coronavirus, incluye a unas 35.000 personas entre usuarios de residencias, personal sanitario y sociosanitario y personas dependientes no institucionalizadas.

Extremadura
La población objetivo de la primera fase de vacunación contra la Covid-19 en Extremadura será de algo más de 25.000 personas.

Galicia
La Xunta recibirá para el próximo domingo 500 vacunas contra el Covid-19, que dispensará en una residencia de mayores correspondiente al área sanitaria de Santiago de Compostela por ser la zona que registra una incidencia más elevada del virus.

Durante las 12 primeras semanas, España recibirá un total de 4,59 millones de dosis de vacunas

La Rioja
Durante la primera fase de la vacunación “más de 15.000 riojanos estarán vacunados”, ha asegurado el Gobierno regional.

Madrid
Un total de 40 equipos están ya preparados para vacunar a los mayores y trabajadores de las 475 residencias de la Comunidad de Madrid, tanto públicas, como privadas como concertadas.

Murcia
La región recibirá un total de 67 viales, lo que equivale a 335 dosis de vacuna contra el coronavirus, informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

Navarra
Está previsto que el mismo domingo se vacunen 150 personas. En esta primera etapa de la campaña se vacunarán a todos los residentes y profesionales del ámbito sociosanitario de recursos residenciales, tanto de residencias como de pisos de personas mayores, de discapacidad física e intelectual y de trastorno mental grave con un número de residentes mayor de 10 personas. Se trata de unas 13.000 personas, 7.647 residentes y 5.345 profesionales.

País Vasco
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que este próximo domingo, día 27, día en que comenzará la campaña de vacunación.

Comunidad Valenciana
El proceso de vacunación contra el SARS-CoV2 arrancará en siete residencias, donde se administrarán las primeras 800 dosis a usuarios y personal sociosanitario de estos centros. Así, el 27 de diciembre está previsto administrar las primeras 800 dosis de la vacuna de Pfizer que llegarán a la Comunidad Valenciana y, a partir del lunes, se comenzarán a recibir de forma regular unas 30.000 dosis semanales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en