Farmaindustria asegura que las vacunas contra el Covid-19 son seguras, incorporan ciencia de vanguardia y llegarán a todo el mundo

tercera-dosis-personal-sanitario

..Victoria Guillén.
Actualmente las farmacéuticas están usando los procedimientos más innovadores para la lucha contra el Covid-19. Este hecho ha propiciado que, en menos de un año, haya vacunas disponibles para la población. Además, de otras muchas vacunas potenciales y tratamientos ya en fase de ensayos clínicos.

Esta realidad es fruto de un esfuerzo innovador sin precedentes y de la colaboración, tanto de compañías farmacéuticas como instituciones y centros públicos de investigación. Por ello, ha permitido sumar recursos para afrontar el mayor desafío al que se ha enfrentado la población mundial.

España, junto al resto de la Unión Europea, comenzó este domingo a suministrar una de las vacunas contra el virus entre los primeros grupos de población de riesgo: ancianos institucionalizados y personal sanitario. Sin embargo, esta rapidez para que una solución estuviera disponible para poder recuperar la estabilidad económica y la normalidad social no ha comprometido la seguridad.

España, junto al resto de la Unión Europea, comenzó este domingo a suministrar una de las vacunas contra el Covid-19 entre los primeros grupos de población de riesgo

Aunque efectivamente el desarrollo normal de una vacuna dura 8-10 años, ninguna vacuna se ha aprobado sin tener evidencias sólidas de que cumple con todas las garantías. Ahora este tiempo se ha reducido a apenas uno año. Pero, asimismo, han aumentado la participación de población en la última fase de ensayos clínicos. Es decir, se ha pasado de 3.000-4.000 participantes a 30.000-40.000. Este hecho, ha generado una mayor evidencia científica sobre seguridad y eficacia y ha sido otro catalizador para la aceleración de los plazos. En este sentido, el alcance mundial de la pandemia y la gran cantidad de contagiados han contribuido también a acelerar el conocimiento sobre el virus. A ello se ha sumado la participación de las agencias reguladoras, como la FDA estadounidense o la EMA europea, que han sometido a los proyectos a evaluación continua, de modo que han podido acelerarse los procesos.

Campaña sobre seguridad de las vacunas de las Aemps
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una campaña de concienciación sobre las garantías de las vacunas frente a la Covid-19. El objetivo es explicar por qué se ha acelerado tanto el desarrollo, la evaluación y la adquisición de las vacunas sin reducir las garantías de calidad, seguridad y eficacia que deben tener todos los medicamentos que se autorizan en la UE.

La Aemps ha lanzado una campaña de concienciación sobre las garantías de las vacunas frente a la Covid-19 titulada ‘Vacunas con garantías’

‘Vacunas con garantías’ es el nombre otorgado a la campaña. Además, incluye un vídeo divulgativo con entrevistas a los técnicos de la Agencia involucrados en la llegada de la vacuna frente a la Covid-19. Así como, vídeo-cápsulas que contienen algunos de los hitos más importantes de la historia de las vacunas e información sobre cómo se ha conseguido acelerar la disponibilidad de vacunas.  Por último, la campaña explica cómo se desarrolla un medicamento de estas características para acercar a la población estos conceptos de una manera divulgativa y rigurosa.

Farmaindustria ha contribuido a arrojar luz sobre muchas de estas dudas de la población. Además, ha resumido en un video los tres pirales fundamentales de la vacuna contra la Covid-19. El primer pilar es la incorporación de procedimientos vanguardistas en el ámbito científico. De esta manera, se incluyen un nuevo tipo de inmunización (conocida como ARN mensajero). En segundo pilar es la seguridad y, por último, es la distribución a nivel mundial.

En esta línea, la industria farmacéutica está trabajando con gobiernos e instituciones para asegurar que estas nuevas vacunas estarán disponibles para todos los países y a un precio asequible. Algunas compañías comenzaron a fabricar sus potenciales vacunas incluso antes de su aprobación, asumiendo riesgos económicos y costes, pero, como se afirma en el vídeo, “es un riesgo que merece la pena correr” ante la urgencia de la crisis en todo el mundo y para que las vacunas contra el coronavirus puedan distribuirse y proteger a las personas lo antes posible.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en