Inicio ASP Seis de cada diez MIR ampliarían su residencia debido a la pandemia...

Seis de cada diez MIR ampliarían su residencia debido a la pandemia y la OMC lanza la propuesta

formacion-mir-pandemia

..Gema Maldonado.
“La formación de médicos especialistas en España está en crisis”
, así es el mensaje del Dr. Domingo Antonio Sánchez, Vocal MIR de la Organización Médico Colegial (OMC), que ha presentado este martes un informe que muestra las deficiencias del sistema, que se han visto agravadas por la pandemia de coronavirus y el descontento de los MIR: hasta el 60% cree que sería necesario ampliar el tiempo de su residencia para recuperar la formación perdida en estos meses.

Dr. Sánchez: “La formación de médicos especialistas en España está en crisis. Tenemos que actuar”

Según el vocal MIR, el coronavirus “ha supuesto una prueba de estrés para un sistema de formación sanitaria que estaba ya alicatado. Tenemos que actuar”. Es su conclusión ante los resultados del estudio que han llevado a cabo durante dos semanas del pasado mes de noviembre, en las que han encuestado a casi 3.000 médicos residentes para analizar el papel que han desempeñado los MIR durante el estado de alarma y el impacto emocional que les ha supuesto. Los resultados no son buenos.

El 80% de los médicos residentes señala que su formación se ha visto deteriorada, la mitad de ellos creen que se ha deteriorado bastante. Más del 80% de los MIR ha realizado actividad asistencial relacionada con el coronavirus. De ellos, más del 60% lo ha realizado en un área Covid, lo que ha supuesto una alteración de su programa formativo. Hasta la mitad de los encuestados han visto directamente interrumpido su programa formativo para trabajar en labores Covid. De los que han trabajado en estas áreas, la mitad considera que no le ha aportado nada a su formación.

formacion-mir-pandemia-vocal-omc-domingo-antonio-sanchez

El 80% de los MIR señala que su formación se ha visto deteriorada por la pandemia de Covid-19

Hasta el 97% de los residente ha perdido horas de formación en quirófano y el 75% ha percibido una mayor sobrecarga de trabajo. De hecho, la mitad de los MIR ha tenido que realizar un mayor número de guardias por el Covid. Y de ellos, la mitad continúa con este exceso de guardias. Además, el 50% de los encuestados ha tenido que aumentar su jornada laboral y el 70% de ellos no han recibido remuneración económica por ese trabajo. Todo este sobreesfuerzo y lo vivido durante la crisis sanitarias, hace que el 98% sienta un impacto emocional. Hasta el 46% cree que esta crisis ha ejercido un gran impacto en su estado emocional.

Con los resultados en la mano, la OMC ha elaborado una serie de propuestas de mejora que incluye ofrecer a las unidades docentes la posibilidad de hacer una prórroga del contrato MIR “de forma individualizada y según los déficits formativos de cada residente y especialidad”, ha puntualizado el Dr. Sánchez. En este sentido, el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, presente en la rueda de prensa telemática, no ha descartado la posibilidad de que se haga “de forma excepcional”. “En la evaluación que hagan los jefes de estudio, de servicio y residentes, lo tienen que decidir”, apuntó.

La OMC propone prorrogar el contrato MIR “de forma individualizada y según los déficits de formación de cada residente y especialidad” debido a la pandemia

Retomar las auditorías formativas a nivel nacional para “conocer y mejorar la situación de las unidades docentes en la actualidad”, abordar las consecuencias de la pandemia en la FSE con una comisión ministerial y actualizar los reales decretos 1146/2006 y 183/2008, son otras de las propuestas de la OMC. El director general de Ordenación Profesional se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de retomar las inspecciones.

formacion-mir-pandemia-vocal-omc-francesc-feliu

La sensación de los tutores de residentes no es mucho mejor
“El coronavirus lo ha cambiado todo, parece que quiere cambiar las reglas del juego y no podemos caer en la tentación”, intervino el Dr. Francesc Feliú, representante nacional de Médicos Tutores y Docentes. “Vimos que el eslabón más débil, nuestros residentes, estaba muy afectado”. Así lo atestiguan los resultados de otra encuesta dirigida a los tutores en la que han participado 660 profesionales.

Casi el 80% de los tutores creen que la formación en estos meses ha sido peor o mucho peor

Sus percepciones sobre los efectos de la pandemia en su tarea y en la formación de sus tutorizados, no son mejores que las de los propios residentes. Casi el 80% de los tutores creen que la formación en estos meses ha sido peor o mucho peor. Casi el 90% reconoció que no se han realizado sesiones clínicas de formación a residentes y que siete de cada diez residentes de cirugía “no han operado nada”. Además, el 65% de los tutores cree que la calidad de la supervisión que han dado ha sido menor o mucho menor en estos meses.

Emocionalmente, la crisis sanitaria vivida también les ha afectado seriamente, así lo admite el 75% de los encuestados. Además, hasta un tercio de ellos reconoce haberse planteado la renuncia a la labor tutorial y docente de residentes. “Entre los tutores de residentes en atención primaria los datos son peores en todos los ítems de la encuesta”, lamentó el Dr. Feliú.

El Dr. Feliú pidió “empoderar al médico tutor, que pueda sustraerse de actividades asistenciales para tener más tiempo con su residente”

Para mejorar la situación, la OMC ha lanzado una serie de propuestas que implican directamente a los tutores de residentes. Pese a la tendencia actual, abogan por intentar reducir la atención telefónica. En palabras de uno de los tutores encuestados, “es la antiformación, es imposible establecer una buena relación médico-paciente con este sistema”.

El Dr. Feliú también pidió “empoderar al médico tutor, que pueda sustraerse de actividades asistenciales para tener más tiempo con su residente”. La reducción de la ratio de residentes por tutor por debajo de los cinco MIR y darle al tutor “armas para poder adaptar y flexibilizar la reorganización para recuperar la formación perdida”, son otra de las propuestas presentadas por la OMC.

Noticias complementarias:

Compartir