Salvador Illa, candidato del PSC a presidir la Generalitat de Cataluña

salvador-illa-candidato-psc

..Gema Maldonado.
Hacia el mediodía de este miércoles todos los medios nacionales de información generalista llevaban a sus portadas una información que supondría un nuevo cambio al frente del Ministerio de Sanidad: Salvador Illa sería el candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC) a presidir la Generalitat en las elecciones del próximo 14 de febrero en sustitución de Miquel Iceta, que dejaría de ser el número uno en la lista del PSC.

Salvador Illa sería el candidato del PSC a presidir la Generalitat en las elecciones del próximo 14 de febrero en sustitución de Miquel Iceta

Una decisión que se ha mantenido en el más absoluto silencio y que el propio ministro de Sanidad han negado en reiteradas ocasiones. Desde el PSC no confirman que finalmente Salvador Illa sea el número uno de su lista electoral y remiten al Consejo Nacional extraordinario convocado para esta tarde a las 17.30 horas. En su orden del día figura la aprobación de sus candidaturas para las elecciones al Parlament de Cataluña. Posteriormente, está previsto que comparezcan ante los medios Miquel Iceta y Salvador Illa.

La candidatura de Illa acarrearía un cambio en el Ministerio de Sanidad en los previos de la tercera ola pandémica y con la campaña nacional de vacunación recién iniciada. Según informa El País, citando fuentes del Gobierno, la intención de Pedro Sánchez es mover a Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, al Ministerio de Sanidad. A continuación, sería Miquel Iceta quien ocupe la cartera que dejaría libre Darias.

El Consejo Nacional extraordinario del PSC convocado para esta tarde a las 17.30 horas aprobará la candidatura de Salvador Illa

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha estado implicada en las últimas semanas en el seguimiento de la pandemia y en el plan de vacunación, asistiendo a los Consejos Interterritoriales del SNS, compareciendo, incluso, tras su celebración, y en contacto con las diferentes CCAA. Esto le habría otorgado cierto conocimiento sobre la situación actual en la gestión de la pandemia. Por su parte, Miquel Iceta ya sonó como posible ministro de Política Territorial y Función Pública cuando se formó el Gobierno de coalición.

Esta decisión vendría marcada por la proyección política y social que ha ganado el ministro de Sanidad a lo largo del año escaso que lleva al frente del Ministerio. Una proyección provocada por la pandemia de Covid-19, que le ha convertido en uno de los rostros más conocidos del Gobierno de Pedro Sánchez, quien interpreta que Salvador Illa puede ser mejorar las posibilidades del PSC de llegar al poder.

La candidatura de Illa acarrearía un cambio en el Ministerio de Sanidad 

Salvador Illa tomó posesión de la cartera de Sanidad el pasado 13 de enero. Hasta el momento, su trayectoria política se había desarrollado íntegramente en Cataluña. Ha ocupado diferentes cargos en administraciones públicas y en el PSC, donde era secretario de Organización. En el momento de su nombramiento Illa era hombre fuerte de Miquel Iceta. Además, en su curriculum no constaba experiencia sanitaria. Se licenció en Filosofía en 1989 en la Universidad de Barcelona. Completa su formación con un MBA en el IESE.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en