Carolina Darias, principal candidata a sustituir a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad

programa- de-salud-EU4Health

..G.M.
Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial y Función Pública, será la próxima ministra de Sanidad, según informa Televisión Española, en sustitución de Salvador Illa que este miércoles por la tarde anunciaba oficialmente su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña por el PSC en las elecciones del próximo 14 de febrero.

Carolina Darias podría sustituir al frente de Sanidad a Salvador Illa, que ha anunciado su candidatura por el PSC para presidir la Generalitat de Cataluña

La todavía titular de Política Territorial ha estado implicada en las últimas semanas en el seguimiento de la pandemia y en el plan de vacunación, en contacto con las diferentes CCAA, asistiendo a los Consejos Interterritoriales del SNS y compareciendo junto a Illa en las ruedas de prensa posteriores. Esto le habría otorgado cierto conocimiento sobre la situación actual en la gestión de la pandemia.

carolina-darias-ministerio-sanidad

Pero este cambio en el mando del Ministerio de Sanidad llega en un momento complejo con la campaña de vacunación del Covid-19 recién iniciada y en medio de una nueva tendencia ascendente en los contagios, que podría desembocar en una tercera ola pandémica. Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, hace dos años y medio, han sido cuatro los cambios en la cartera de Sanidad, una vez se confirme la llegada de Carolina Darias. Carmen Montón Giménez y María Luisa Carcedo han pasado por el Ministerio del Paseo del Prado antes que Salvador Illa.

Por su parte, Miquel Iceta, secretario general del PSC, que ha renunciado a su candidatura al Parlament de Cataluña, ocuparía la cartera que deja libre Carolina Darias, según apuntan medios nacionales. Carolina Darias no tiene experiencia en el ámbito sanitario. La ministra es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Hasta su salto a la política nacional como ministra de Política Territorial y Función Pública, desarrolló su trayectoria en el ámbito autonómico en su comunidad de origen, Canarias.

El cambio en Sanidad con Carolina Darias llegaría con la campaña de vacunación recién iniciada y con una nueva tendencia ascendente en los contagios

Comenzó su andadura política como concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1999 y fue nombrada subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas en 2004. Ha sido Diputada en el Parlamento canario, delgada del Gobierno en Canarias entre 2008 y 2011 y, posteriormente, consejera del Cabildo de Gran Canaria. Entre 2015 y 2019 presidió el Parlamento canario y, un año después, ocupó la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias.

salvador-illa-candidato-psc

Salvador Illa: “Estoy preparado para presidir Cataluña”
Sobre las 18:00 horas de este miércoles, tras la aprobación de su candidatura por el Consejo Nacional extraordinario del PSC, ha comparecido ante los medios Salvador Illa para anunciar que encabeza la lista electoral al Parlamento de Cataluña. “Soy un servidor público y he procurado estar siempre donde pudiera ser útil. Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación en Cataluña. Si mis compañeros me lo piden les puedo decir: estoy preparado para presidir Cataluña. Acepto la candidatura. Lo tomo como un acto de servicio”.

Salvador Illa: “Si mis compañeros me lo piden les puedo decir: estoy preparado para presidir Cataluña. Acepto la candidatura”

Así se ha pronunciado el todavía ministro de Sanidad, después de que Miquel Iceta anunciara su renuncia y asegurara que con Salvador Illa “vuelve Cataluña y vuelve la esperanza a nuestro país”. Salvador Illa tomó posesión de la cartera de Sanidad el pasado 13 de enero. Hasta el momento, su trayectoria política se había desarrollado íntegramente en Cataluña. Ha ocupado diferentes cargos en administraciones públicas y en el PSC, donde era secretario de Organización. En el momento de su nombramiento Illa era hombre fuerte de Miquel Iceta.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en