Nuevos mecanismos para controlar las emisiones de aerosoles en procedimientos dentales

aerosoles procedimientos dentales

..Redacción.
Los investigadores del Imperial College London y King’s College London han publicado un estudio en el que han medido y analizado la generación de aerosoles durante los procedimientos dentales. En este trabajo han sugerido nuevos mecanismos para controlar las emisiones de aerosoles durante estos procedimientos. El objetivo es mejorar la seguridad tanto de los pacientes como del personal de la clínica dental.

El trabajo sugiere nuevos mecanismos para controlar las emisiones de aerosoles durante los procedimientos dentales

En la investigación, publicada en la revista científica ‘Journal of Dental Research‘, los autores sugieren que los dentistas eviten el uso de fresas dentales que utilicen una mezcla de aire y agua como refrigerantes de abrasión, y que seleccionen y controlen cuidadosamente las velocidades de rotación de las fresas para aquellos instrumentos que solo utilizan agua como refrigerante. Asimismo, se han identificado parámetros que permitirían realizar algunos procedimientos, como empastes dentales, produciendo 60 veces menos gotas de aerosol que la instrumentación convencional.

El autor principal, el Dr. Antonis Sergis del Departamento de Ingeniería Mecánica del Imperial College London, señaló que los aerosoles son una ruta de transmisión conocida del SARS-CoV-2. “Hemos probado soluciones sugeridas que reducen la cantidad de aerosoles producidos en el primer lugar. Estos podrían ayudar a reducir el riesgo de transmisión durante los procedimientos dentales“, añadió.

El coautor, el profesor Owen Addison de la Facultad de Odontología, Ciencias Orales y Craneofaciales del King’s College de Londres, explicó que este trabajo describe los mecanismos básicos que conducen a las características de los aerosoles dentales que actualmente se consideran de alto riesgo. “Elegir parámetros de fresado para mantener seguros a nuestros pacientes y al equipo dental en este momento difícil. Aunque no podemos proporcionar todos los procedimientos, porque ralentizar nuestras fresas es mucho menos eficiente, ahora tenemos la base para hacer más de lo que hemos hecho en los últimos 6 meses”, recalcó.

Los investigadores utilizaron las salas clínicas dentales del Guy’s Hospital en Londres para probar cómo se generan los aerosoles durante procedimientos como la eliminación de caries, la aplicación y pulido de empastes y el ajuste de prótesis. Para ello, midieron la generación de aerosoles utilizando cámaras y láseres de alta velocidad. Luego utilizaron estos hallazgos para sugerir modificaciones.

Los investigadores utilizaron las salas clínicas dentales del Guy’s Hospital en Londres para probar cómo se generan los aerosoles durante procedimientos dentales

Descubrieron que el uso de taladros de turbina de aire crea densas nubes de gotas de aerosol que se propagan a una velocidad de 12 metros por segundo y pueden contaminar rápidamente toda una sala de tratamiento. Solo un mililitro de saliva de pacientes infectados contiene hasta 120 millones de copias del virus, cada una con la capacidad de infectar. Por ello, probaron un tipo diferente de taladro (micromotor eléctrico de alto par), con y sin el uso de corrientes de agua y aire. Así, encontraron que el uso de este tipo de taladro a bajas velocidades de menos de 100.000 rpm sin corrientes de aire producía 60 veces menos gotas que los tipos de taladro de turbina de aire.

Además, hallaron que la concentración de aerosoles y la dispersión dentro de una habitación depende de la posición del paciente, la presencia de sistemas de ventilación y el tamaño y la geometría de la habitación. También está influenciada por la dirección inicial y la velocidad del aerosol en sí. Esta puede verse afectada por el tipo de instrumento de corte (rebaba) y la cantidad y el tipo de agua de enfriamiento utilizada.

Los investigadores señalaron la importancia de comprender cómo reducir la cantidad de aerosol generado en primer lugar. Sus sugerencias podrían ayudar a los dentistas a practicar más y ayudar a los pacientes a obtener el tratamiento que necesitan. El profesor Owen Addison de King’s indicó que “debido a la pandemia de Covid-19, la odontología se ha convertido en una práctica de alto riesgo, pero la necesidad de tratamientos no ha desaparecido. Nuestras sugerencias podrían ayudar a comenzar a abrir la odontología a los pacientes una vez más“.

Owen Addison: “Debido al Covid-19, la odontología se ha convertido en una práctica de alto riesgo, pero la necesidad de tratamientos no ha desaparecido”

Sus sugerencias se han incluido en el documento de evaluación de evidencias en odontología publicado por el Programa Escocés de Eficacia Clínica Dental (SDCEP). Los resultados del estudio también han sido considerados por un grupo de trabajo de expertos convocado por la Facultad de Práctica Dental General (Reino Unido) y la Facultad de Odontología General y publicados en su guía Implicaciones de Covid-19 para el manejo seguro de la práctica odontológica general. La investigación aún está en curso. Los autores están evaluando mejor el riesgo de infección al cuantificar la cantidad de saliva mezclada con los aerosoles generados por los instrumentos dentales.

El coautor, el profesor Yannis Hardalupas del Departamento de Ingeniería Mecánica de Imperial, subrayó que el impacto de los resultados es significativo. “La categorización de riesgo para los procedimientos dentales incluidos en el documento FGDP (Reino Unido) ciertamente fue influenciada por nuestro trabajo“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en