Sanidad descarta retrasar la segunda dosis en España para aumentar el número de vacunados

OMS-vacunas-Covid-19- vidas

..Pablo Malo Segura.
La emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 está provocando que diversos países se estén planteando modificar su estrategia de vacunación. Alemania, Bélgica, Estados Unidos o Reino Unido son algunos ejemplos de países que están estudiando modificar los plazos entre la administración de las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19. Asimismo, Dinamarca ya ha aprobado el retraso de seis semanas entre la primera y la segunda inyección de la vacuna. En España, Sanidad ha descartado retrasar la segunda dosis en España para aumentar el número de vacunados.

Varios países se están planteando modificar su estrategia de vacunación retrasando la segunda dosis para llegar a más población en la primera inmunización

En el caso de Reino Unido, el gobierno británico ha anunciado que administrará la segunda dosis en un plazo de doce semanas después de la primera, en lugar de las tres semanas que se prevén en el prospecto. En esa misma línea, Alemania se está planteando ampliar el plazo para administrar la segunda dosis, pasando de 21 a 42 días, con el objetivo de llegar a más población con la primera inmunización.

Mientras, Bélgica estudia la propuesta de administrar una sola dosis de la vacuna de Pfizer para poder inmunizar antes al doble de personas y retrasar seis meses la segunda. Por otra parte, Estados Unidos estaría sopesando reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna para acelerar la campaña de inmunización, según desveló el responsable del programa de vacunación en el país norteamericano, Moncef Saloui. “Sabemos que con la vacuna de Moderna, la mitad de una dosis a personas de entre 18 y 55 años, es decir, dos dosis con la mitad cada vez, implica lograr el objetivo de inmunizar al doble de personas con las dosis que tenemos, genera una respuesta inmune idéntica a la dosis completa“, explicó.

La EMA ha desaconsejado retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer más de 42 días para aumentar el número de vacunados

En este contexto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha desaconsejado retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer más de 42 días. “Los vacunados no pueden estar completamente protegidos hasta 7 días después de su segunda dosis“, señaló la portavoz de la EMA Sophie Labbe. Los datos disponibles actualmente respaldan el uso de dos dosis específicas, a intervalos específicos, de cada vacuna autorizada. Así, para la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech el intervalo es de 21 días entre la primera y la segunda dosis; mientras que para la vacuna de Moderna el intervalo es de 28 días entre la primera y la segunda dosis.

BioNTech y Pfizer han advertido de que no hay garantía de que la eficacia de su vacuna se mantenga en caso de retrasarse la segunda dosis. El Dr. Rafael Manuel Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), ha recalcado la importancia de respetar la ficha técnica. “Si modificamos las reglas no está claro que pasará. Si queremos saber para otras situaciones como funcionan, hay que repetir esas fases de los ensayos o al menos tener evidencias aportadas por gente que se vacune fuera de esos criterios que las casas comerciales hicieron en su momento“, ha explicado.

También la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha advertido de que cambiar las dosis de las vacunas de Covid-19 puede poner en riesgo la salud pública. “Hasta que los fabricantes de vacunas tengan datos científicos que respalden un cambio, la FDA va a continuar recomendando que los proveedores de atención médica sigan el programa de dosificación autorizado para cada vacuna del Covid-19“, ha señalado el organismo.

La FDA ha advertido de que cambiar las dosis de las vacunas de Covid-19 puede poner en riesgo la salud pública

El Dr. Ortí Lucas ha señalado que desde la sociedad valenciana han sacado un documento pidiendo que la vacunación alcance a la máxima población posible y sea lo más aguda que se pueda para conseguir esa contención. “Es como hacer un confinamiento sin tener que confinar, el virus no va a poder ir a todos los sitios si tenemos a gente vacunada alrededor. Si solamente tenemos a 1 o a 10 de 100, el virus va a seguir creciendo y expandiéndose“, ha detallado.

Además, el presidente de la Sempsph entiende las presiones que puede haber por agilizar la vacunación aunque sea a costa de una segunda dosis y pensando que la fabricación va a mejorar posteriormente. Sin embargo, considera que “es peligroso porque podemos conseguir una inmunización baja que no sea suficiente para proteger a la gente“.

Sanidad descarta retrasar la segunda dosis en España para aumentar el número de vacunados

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado que “los ensayos no fueron diseñados para valorar la eficacia de una única dosis, nuestra apuesta es de las dos dosis“. No obstante, ha admitido que esta segunda vacunación podría retrasarse si fuera necesario una semana o diez días sin consecuencias para el paciente. En cambio, la secretaria de Estado insistió en que el suministro constante de Pfizer hará que no sea necesario aplazar las segundas dosis.

En este aspecto, el Dr. Ortí Lucas, se ha mostrado preocupado por el inicio de la vacunación en España. Indica que algo ha fallado en el plan estratégico de la Administración cuando llegan las vacunas y una parte se tienen que guardar para una segunda dosis para poder asegurar su suministro. “Eso hace que vacunemos a la mitad de gente“, asegura. Por último, el presidente ha lamentado que “no se ha contado con nosotros para la logística de la vacunación“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en