La patronal de la sanidad privada pide incorporarse a la vacunación para acelerar el proceso en España

atención-cronicidad

..Redacción.
La patronal que agrupa al sector sanitario privado ha hecho un llamamiento a las autoridades para que incorpore a los centros de la sanidad privada a la estrategia de vacunación frente al Covid-19 con el fin de agilizar el proceso. Así lo expresan en un comunicado en el que el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, considera que “contar con todos los recursos sanitarios del país es imprescindible para cumplir la previsión del Gobierno de completar la vacunación del 100% de la población en 2021”. España solo ha administrado el 11,5% de las vacunas disponibles hasta este lunes.

Carlos Rus: “Contar con todos los recursos sanitarios del país es imprescindible para cumplir la previsión de vacunación del Gobierno”

La previsión del Ministerio de Sanidad es que entre mayo y junio estén vacunados entre 15 y 20 millones de personas. Un objetivo que “será inviable de no incrementarse notablemente el ritmo de vacunación”, afirman. Para alcanzar estos objetivos, estiman que habrá que vacunar “cerca de dos millones de personas cada semana a partir de finales de febrero” entre primera y segunda dosis. Por eso, defienden que “es necesario incorporar urgentemente todos los recursos sanitarios del país, públicos y privados, en la estrategia de vacunación española”.

ASPE señala que países como Alemania, India, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y estados  norteamericanos ya han ido anunciando que contarían con la sanidad privada en le proceso de vacunación. “En España, únicamente dos autonomías, Murcia y Madrid, valoran por el momento contar con los centros sanitarios de sus respectivos territorios, públicos y privados, para contribuir a una distribución más ágil de la vacuna de la Covid-19. El resto de las regiones, o de forma activa o por omisión, han declinado por el momento contar con la sanidad privada”, lamentan.

Para cumplir los objetivos de vacunación se tienen que inmunizar “cerca de dos millones de personas cada semana a partir de finales de febrero” y Aspe lo considera “inviable” sin la sanidad privada

En el comunicado, la patronal asegura que Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias han rechazado vacunar a los profesionales de la sanidad privada. Algo que ASPE considera “incomprensible” y que contradice las indicaciones del propio Ministerio de Sanidad. Estas indicaciones incluyen a los profesionales sanitarios y sociosanitarios dentro de los colectivos de riesgo y servicios esenciales que han de ser vacunados de forma preferente. “De otro modo se estaría poniendo en riesgo, sin justificación alguna, su salud así como la de los propios pacientes tratados por estos profesionales”, apunta Aspe.

Además, afirman que hasta el momento solo siete comunidades autónomas, Madrid, Murcia, Baleares, Andalucía, La Rioja, Navarra y Cataluña, han solicitado datos de los profesionales de la sanidad privada, con la intención de incluirlos dentro de los grupos preferentes de riesgo. Es así como estos profesionales se recogen en la propia Estrategia de Vacunación Covid-19 del Ministerio de Sanidad. Un hecho que consideran “preocupante”.

La patronal asegura que Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias han rechazado vacunar a los profesionales de la sanidad privada. Algo que ASPE considera “incomprensible”

ASPE señala que a sanidad privada atiende habitualmente a más de 12 millones de españoles. Supone que uno de cada cuatro ciudadanos que acuden de forma regular a centros distribuidos por todo el país para cuidar su salud. “Con la adopción de este criterio estaríamos poniendo en juego a su vez la salud de los pacientes”, recuerda el presidente de la patronal.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en