AstraZeneca desarrolla Storm Chaser, un nuevo fármaco que podía proporcionar inmunidad inmediata contra el Covid-19

AstraZeneca cáncer

..Victoria Guillén.
Científicos británicos están probando un nuevo fármaco que podría evitar que alguien que ha estado expuesto al coronavirus desarrolle la enfermedad Covid-19. Este nuevo tratamiento podría significar un gran avance médico que podría salvar muchas vidas y cubrir el hueco existente hasta la llegada de la vacuna a otra población. El estudio sobre este fármaco, denominado Storm Chaser, se encuentra en fase 3 y ha sido desarrollado por AstraZeneca y la University Collage London Hospitals NHS Trust (UCLH).

Según los expertos, el nuevo tratamiento con anticuerpos podría proporcionar inmunidad inmediata contra el Covid-19

La terapia con anticuerpos conferiría inmunidad instantánea contra la enfermedad. Asimismo, podría administrarse como tratamiento de emergencia a los pacientes hospitalizados y a los residentes de residencias para ayudar a contener los brotes.

La Dra. Chatherine Houlihan, viróloga de UCLH, ha asegurado a The Guardian que “si podemos demostrar que este tratamiento funciona y prevenir que las personas que están expuestas al virus continúen para desarrollar Covid-19, sería una incorporación muy importrante al arsenal de armas que se están desarrollando para combatir este terrible virus“.

El equipo de científicos que están trabajando en este fármaco esperan que este proteja contra el Covid-19 entre seis y 12 meses. Los participantes del ensayo reciben el fármaco en dos dosis, una tras otra. Si se aprueba, se administraría a todas las personas que hayan estado expuestas al Covid-19 en los ocho días anteriores a la primera prueba.

Los expertos científicos esperan que este nuevo tratamiento proteja contra el Covid-19 entre seis y 12 meses

Asimismo, esta nueva terapia con anticuerpos podría estar disponible en marzo o abril si es aprobado por las autoridades sanitarias británicas. El ensayo involucra a UCLH, varios otros hospitales británicos y una red de 100 sitios en todo el mundo. La protección inmediata que promete el medicamento podría jugar un papel vital en la reducción del impacto del virus hasta que todos estén inmunizados.

Reducción significativa del número de muertes por Covid-19
Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y especialista en enfermedades infecciosas, ha asegurado ante el mismo medio que el nuevo tratamiento podría reducir significativamente el número de muertes por Covid-19.

Si se está lidiando con brotes en entornos como residencias de ancianos, o si se tienen pacientes que están particularmente en riesgo de contraer Covid grave, como los ancianos, esto podría salvar muchas vidas. Siempre que se confirme en los ensayos de fase 3, podría desempeñar un papel importante para mantener con vida a las personas que de otro modo morirían. Así que debería ser algo importante”, ha explicado a The Guardian.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en