Más de la mitad de la población duda que las vacunas del Covid-19 permitan volver a la normalidad

Vacuna-Pfizer

..Gema Maldonado.
El 52% de la sociedad española tiene dudas o no cree que las vacunas del Covid-19 le permitirán poder volver a la normalidad que vivían antes de la pandemia y hasta el 22% de ellos dice no confiar en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado y duda de su eficacia. Así lo indica el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los efectos y consecuencias del coronavirus. El estudio se realizó entre el 11 y el 16 de diciembre sobre 2084 personas entrevistadas de 837 municipios y 50 provincias.

De quienes dudan de la vuelta a la normalidad, el 22% no confía en la vacuna del Covid-19, en la rapidez con que se ha fabricado y en su eficacia

Frente al 47,6% que sí se muestra esperanzado con que la vacuna volverá a traer la normalidad anterior a la pandemia a sus vidas, más de la mitad muestra serias dudas. De ellos, el 25,1% cree que de momento no podrán volver a hacer todo lo que hacían antes de la llegada del virus y hasta el 9,7% creen que esto no sucederá definitivamente. Un 17,1% duda.

Entre los motivos que alega ese 52% que no cree o duda de esa vuelta a la normalidad, además del 22% que responde con falta de confianza en las vacunas del Covid-19, un 30% piensa que tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos de la vacuna y un 21,2% responde que ha habido muchos cambios en todos los ámbitos y la vida no va a ser igual. Más del 11% piensa que tendría que estar toda la población vacunada para volver a la normalidad y el 5,5% considera que tendremos seguir tomando medidas.

Un 30% piensa que tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos de las vacunas del Covid-19

Decisiones difíciles ante escasez de respiradores, vacunas o medicinas
En esta ocasión, el CIS recoge una pregunta de índole ética relacionada, planteando a quién le administrarían un respirador, la vacuna o medicamentos para el Covid-19 en caso de escasez. Casi el 30% (29,6%) optarían por proporcionárselo al más joven y con más vida por delante y el 26,2% a la persona más enfermera y con más riesgo de morir. Un 9,6% cree que se lo proporcionaría al más anciano por ser más vulnerable y el 2,5% a quien tenga más posibilidad de sobrevivir. Hasta un 20% duda o no sabe qué decisión tomaría.

Miedo a enfermar y acudir a urgencias
La crisis del coronavirus que se vive en España y en otros lugares preocupa mucho o bastante al 92% de la población, que cumple con la medida obligatoria de usar mascarillas: el 99,2% de los encuestados asegura que se la pone. De media, utilizan 5,3 mascarillas a la semana. El gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos es otra de las medidas de seguridad frente al virus que usa el 94,2% de los encuestados.

Ante escasez de respiradores o de vacunas, el 30% priorizaría a los jóvenes con más vida por delante y el 26% a los más enfermos o con riesgo de morir

Además, el 95,1% dice guardar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades entre personas y el 95,8% se lava las manos con frecuencia en casa o en otros lugares. La mitad de los encuestados desinfecta los productos alimenticios antes de comerlos.

El miedo y la incertidumbre seguían estando muy presentes en la sociedad españolas en durante la segunda semana de diciembre, antes del inicio del nuevo repunte en los contagios. El 33% aseguraba haber tenido miedo en las dos últimas semanas a enfermar o a que se agravara la enfermedad que ya tenía y el 36,4% reconocía temer que les ocurriera algo grave, como un accidente o una enfermedad, y tener que ir a urgencias.  Además, cuatro de cada 10 temían estar aislados socialmente o no poder celebrar la Navidad.

El 33% aseguraba haber tenido miedo en las dos últimas semanas a enfermar o a que se agravara la enfermedad que ya tenía y el 36,4% reconocía temer que les ocurriera algo grave y tener que ir a urgencias

Seis de cada 10 cree que debían haberse tomado medidas más estrictas
El 59,2% cree que habría que haber tomado medidas más estrictas que las que han tomado el Gobierno español y los gobiernos de las comunidades autónomas, frente al 25,% que considera que se han puesto en marcha las medidas adecuadas. Un 2,1% cre que no hay que tomar medidas que limiten las libertades.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en