Dr. Guerrero: “Las UCI están preparadas para una tercera ola, pero el agotamiento del personal sanitario es preocupante”

tercera ola

..Redacción.
La sucesión de los días festivos, durante el periodo navideño, ha ocultado un aumento preocupante de contagios por Covid-19. Este nuevo repunte en la incidencia acumulada indica que España se encuentra sumergida en la tercera ola de la pandemia. El Dr. José Eugenio Guerrero, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo HM Hospitales, ha señalado en una entrevista a iSanidad que “la situación no es buena y, sobre todo, no pinta bien”.

Durante la entrevista, el Dr. Guerrero ha explicado que uno de los principales problemas, ante esta tercera, ola es el agotamiento del profesional sanitario. Asimismo, ha destacado que “en los últimos días se han producido 10 ingresos en UVI por Covid-19, mientras que durante la última parte de la segunda ola el ingreso era de un paciente cada dos días”.

Los datos de contagio empiezan a ser muy impactantes, ¿Están las UCI preparadas para soportar de nuevo la presión que parece que se avecina?
Las UCI están preparadas, el problema es que el agotamiento esta llegando ya a límites preocupantes porque llevamos 10 meses viendo la misma patología, esa enfermedad tremendamente grave. Es decir, que el personal está muy agotado, tanto médicos como enfermeros, auxiliares, entre otros.

Entre la segunda y la tercera ola no ha habido tregua ¿Están tocados los ánimos y la estructura?
Si, porque todos esperábamos que fuera en noviembre la segunda ola de la pandemia. Es decir, que nos dejara descansar todo el verano. Pero para nuestra sorpresa, el 15 de agosto ya empezamos a tener nuevamente casos y empezó a aparecer la segunda ola. En la tercera ola no han bajado lo suficiente y están repuntando los casos claramente en tres días. Por los datos que da la prensa, los datos que tenemos y, desgraciadamente, lo que vivimos a diario los intensivistas, el número de ingresos ha subido en la UVI, por lo menos, un 20% más de lo que había.

Según el Dr. Guerrero, en ésta tercera ola el número de ingresos en la UVI se ha incrementado en un 20%

¿Cuál es la situación de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del resto de hospitales que están atendiendo a pacientes Covid?
La UCI del Marañón tiene suficiente cintura para poder tratar, todavía, a muchos enfermos. En este momento actual, la UCI del Gregorio Marañón tiene 43 enfermos. Es decir, de los cuales 33 son pacientes Covid. Además, ya se ha dado la orden por parte de la dirección de que los enfermos no Covid vayan a la parte de reanimación, que la llevan los anestesistas, para que nosotros podamos seguir teniendo hueco para pacientes Covid. Pero la situación no es buena y, sobre todo, no pinta bien.

¿El Hospital Isabel Zenedal está ayudando realmente a rebajar la presión asistencial en las UCI?
En las UCI muy poco. El Hospital Isabel Zendal creo que tenía seis camas en la UVI abiertas y todas están con pacientes. Es decir, que toda ayuda es buena. Yo creo que en la sanidad tenemos que intentar sumar todo lo que tengamos y no intentar restar. En estas situaciones de pandemia, que son tan difíciles de manjar, todo lo que tengamos es poco.

Según el Dr. Guerrero, la situación producida por la tercera ola de coronavirus en España no es buena y, sobre todo, no pinta bien

¿Qué hemos aprendido de los tratamientos? ¿volvemos a tener las cifras de fallecidos que vimos en el mes de marzo?
Con la tercera ola  solo llevamos dos días, según mi opinión, pero yo creo que esto podemos considerarlo como la tercera ola sin duda alguna. En la segunda ola hemos vivido que los pacientes han sido más jóvenes. Es decir, los pacientes mayores han sido mucho más disciplinados, no han salido y, por el contrario, hemos tenido pacientes más jóvenes. Además, han ido al hospital antes. Es decir, que los pacientes no han esperado a estar tan malos como en la primera ola de la pandemia. También, durante la primera ola los pacientes se pensaban que por ir al hospital podían coger covid y se podían morir. Ahora, cuando se sienten mal van directamente y, esto hace que tenemos un margen más amplio para poderles tratar.

Respecto a las mejoras en el tratamiento no tenemos. Es decir, solo se ha demostrado que los corticoides mejoran la mortalidad en la UVI y el remdesivir, según un último artículo con discrepancias entre unos autores y otros, también producía una mejora en los pacientes ingresados. Lo que se ha visto es que en los pacientes leves iba muy bien este tratamiento, pero lo que nos interesa son los pacientes graves, ya que son los que se mueren.

El Dr. Guerrero: “Actualmente tenemos un margen más amplio a la hora de tratar pacientes con Covid-19, pero seguimos sin mejoras en el tratamiento”

¿Ahora es mayor o menor la edad media de los pacientes que llegan a la UCI con respecto a marzo y a septiembre?
Podemos hablar de la segunda ola que es la que hemos vivido. La tercera ola llevamos dos o tres días con ella por decirlo de una manera objetiva. Todavía no hemos podido valorar, pero sí es verdad que el hospital tiene más ingresos. En las UVI, en vez de tener un enfermo cada dos días respecto a los ingresos producidos en la última parte de la segunda ola, en estos últimos días ha habido 10 ingresos.

Con respecto a septiembre, no puedo valorarlo. Realmente, si no fuera porque la tercera  ola ha picado hacia arriba de una manera espectacular, con un ángulo de casi 60 grados el aumento de pacientes ingresados en la UVI, podríamos decir que seguíamos en la segunda ola manteniéndonos. La segunda ola comparada con la primara, yo si que creo que los pacientes han sido más jóvenes. Es decir, la década de los 70 ha pasado a esa década de entre 55 y 70.

En los últimos días se han producido 10 ingresos en UVI por Covid-19, mientras que durante la última parte de la segunda ola el ingreso era de un paciente cada dos días, según indica el Dr. Guerrero

¿Quizás hemos sido laxos todos con las medidas durante las vacaciones de Navidad?
Yo en una entrevista dije que en mi opinión teníamos que ser muy meticulosos ahora que veíamos la vacuna y que podíamos ver el fin muy cerca. Las medidas tienen que estar muy bien definidas y dadas por los epidemiólogos y por los médicos de salud pública, que realmente son los que entienden y los diferentes gobiernos tienen que estar para que esas medidas se cumplan. Es verdad que hay medidas que deterioran tantísimo la economía como para tenerlas que pensar bien desde los diferentes gobiernos, tanto general como autonómico. Pero para nosotros los médicos, que hablamos solo del aspecto sanitario, el que haya otro rebrote de estas características, es decir una tercera ola, se escribe aumentando la lista de muertos. Desgraciadamente, es así de duro, pero se escribe así.

El Dr. Guerrero afirma que “tener otro rebrote de covid-19 de estas características supone un aumento en la lista de pacientes fallecidos”

¿Hay nuevas medidas o, simplemente, hay que cumplir las medidas que se han dado?
Claro. España tiene médicos magníficos. Es decir, virólogos, epidemiólogos, salud pública, entre otros, que saben las medidas que hay que tomar y que hay que hacer con la rigurosidad que tengan. Otra cosa es que se puedan o no se puedan hacer. Desde el punto de vista médico que tengamos otra nueva ola es aumentar la lista de pacientes fallecidos.

En lo que usted conoce, que es la parte de HM Hospitales, ¿También esta creciendo la presión asistencial?
Sin duda. En la primera ola, como ya he dicho en alguna otra ocasión, la sanidad es única. Lo que creo que hay que hacer es sumar. Y en la primera ola de la pandemia se vio. Es decir, si paciente necesitaba una cama y como no había no se preguntaba, simplemente se usaba. Ojalá no tengamos que volver a vivir esto, pero si lo viviéramos, figuro que la sanidad privada estaría colaborando, como ha estado siempre, con la pública al 100%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en