Una nueva terapia basada en el gen Srebf2 podría servir para tratar alteraciones lipídicas y diabetes

Alteraciones-lipídicas-diabetes

..Redacción.
Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y el Hospital Clínico de Valencia y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) estudian una nueva terapia frente a las alteraciones lipídicas y diabetes. En concreto, investigan la sobreexpresión del gen SREBF2 y los efectos que sobre esta sobreexpresión tiene una dieta rica en grasas y azúcares. El objetivo es identificar una nueva estrategia terapéutica para tratar las alteraciones lipídicas y la diabetes.

Según el estudio, publicado en la revista Nutrients, la sobreexpresión de los genes SREBF2 y MIR33A en ratones mejora los parámetros metabólicos. Por ejemplo, disminuye el peso, el colesterol total y la resistencia a la insulina. Además, protege frente a los efectos perjudiciales de una dieta rica en grasas y azúcar, por lo que puede contribuir a identificar una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de la obesidad. Así como de alteraciones del colesterol y de la diabetes, basada en la regulación del metabolismo por los productos de estos genes.

Las dietas ricas en grasas y azúcares favorecen la aparición de obesidad y el desarrollo de este tipo de alteraciones lipídicas

Por otro lado, en los últimos años han aumentado las alteraciones del metabolismo, principalmente las del metabolismo lipídico y glucídico, en la sociedad occidental. Esto se debe, sobre todo, al elevado sedentarismo y a una alimentación no saludable, que disminuyen la esperanza de vida de la población. Las dietas ricas en grasas y azúcares favorecen la aparición de obesidad y el desarrollo de este tipo de alteraciones. Entre ellas, se encuentra la hipercolesterolemia, la resistencia a la insulina y la diabetes.

Sobreexpresión de SREBF2 y metabolismo
Para realizar el estudio se crearon ratones transgénicos, introduciéndoles un vector que llevaba el gen SREBF2, tanto la zona codificante (exones) como la no codificante (intrones), y parte de las regiones reguladoras. De modo que estos ratones transgénicos presentan más copias de SREBF2 y sobreexpresan este gen.

Para realizar el estudio se crearon ratones transgénicos, introduciéndoles un vector que llevaba el gen SREBF2

Asimismo, se alimentó a los ratones con dos dietas diferentes: una normal y otra rica en grasas y azúcar. Después, los investigadores analizaron parámetros como el peso, colesterol total, triglicéridos, glucosa e insulina. También se realizó un estudio de las células productoras de insulina (células beta pancreáticas) y expresión de genes del metabolismo lipídico regulados por SREBP2.

Además, se ha demostrado que los cambios detectados no se deben a cambios en la cantidad de alimento que ingieren los dos tipos de animales. “Los resultados muestran diferencias entre los ratones normales y los transgénicos en numerosos parámetros metabólicos. Además, en muchos de ellos estas diferencias son aún mayores cuando los ratones siguen una dieta HFHS”, explican los autores del estudio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en