Los CDC señalan que es efectivo limitar la cuarentena a 7 días en asintomáticos con PCR negativa al séptimo día

gobierno-plan-accio-salud-mental

..Redacción.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han concluido que es efectivo limitar la cuarentena a 7 días en caso de no presentar síntomas y tener PCR negativo al séptimo día. El pasado 8 de mayo, el Departamento de Salud de Vermont (VDH) recomendó acortar la duración de la cuarentenas para las personas expuestas al SARS-CoV-2. Las personas expuestas que estaban en cuarentena podrían ser analizadas mediante PCR el día 7 de la cuarentena o después.

Limitar la cuarentena a 7 días en caso de no presentar síntomas y tener PCR negativo al séptimo día es “efectivo”, según los CDC

Por tanto, aquellos que habían permanecido asintomáticos durante la cuarentena y con PCR negativa el día 7 o después, podrían terminar cuarentena. Esta política se basó en un informe que sugiere que la aparición de los síntomas ocurre mayoritariamente dentro de este período de tiempo. VDH implementó esta política para minimizar las restricciones sobre los residentes del estado. Incluso reconocieron que podría significar alguna reducción en el beneficio de prevención de la cuarentena para contener la propagación del SARS-CoV-2.

Se pusieron a disposición sitios de prueba de SARS-CoV-2 administrados por el estado para aumentar el acceso a pruebas sin costo y facilitar la implementación de esta política. Entre agosto y diciembre, el 36% de las personas que solicitaban la prueba en estos sitios declaró que la razón era terminar antes la cuarentena. Esto indica que las personas conocían y seguían la política y utilizaban los servicios de prueba proporcionados.

Para evaluar la efectividad de esta política, VDH analizó los datos de las pruebas para los contactos de personas con un diagnóstico de Covid-19. Entre el 8 de mayo y el 16 de noviembre, VDH identificó 8.798 contactos expuestos de pacientes con Covid-19. De ellos, 3.983 (45%) habían buscado pruebas dentro de los 14 días de su exposición.  El día 0 se definió como la fecha de la última exposición anotada en el expediente.

Para evaluar esta decisión, VDH analizó los datos de las pruebas para los contactos de personas con un diagnóstico de Covid-19

De las 2.200 personas (55%) que se sometieron a la prueba en los días 7 a 10, se incluyeron en este análisis a 977 (44,9%). A estos contactos se les recogió una muestra para la prueba el día 7. Entre estos, 34 (3%) tuvieron resultados positivos en las pruebas, 940 (96%) tuvieron resultados negativos y tres (<1%) tuvo resultados indeterminados.

Entre los 34 contactos que recibieron un resultado positivo en la prueba de PCR del SARS-CoV-2 el día 7 después de la exposición, 12 (35%) eran asintomáticos. Los 22 contactos restantes con resultados positivos en la prueba eran sintomáticos en el momento de la prueba. Aproximadamente la mitad había desarrollado síntomas entre los días 4 y 7 después de la exposición. Entre los 940 contactos que recibieron resultados negativos el día 7 después de la exposición, 154 (16%) se sometieron a una prueba posterior en los siguientes 7 días. Entre estos, 152 (99%) tuvieron pruebas que permanecieron negativas y dos (1%) tuvieron resultados indeterminados.

Muestra recolectada para el día 8,9,10
Además, 1.223 contactos tuvieron una muestra recolectada para la prueba de PCR del SARS-CoV-2 el día 8, 9 o 10. De esas personas, 53 (4%) tuvieron resultados positivos en las pruebas, 1,159 (95%) tuvieron resultados negativos y 11 (1%) tuvieron resultados indeterminados. Entre los 53 contactos que recibieron un resultado positivo de PCR para SARS-CoV-2, 12 (23%) eran asintomáticos. Entre los 1,170 contactos que recibieron un resultado de prueba negativo o indeterminado 108 (9%) se sometieron a una prueba posterior de la muestra. Además, 107 (99%) permanecieron negativos y uno (1%) tuvo un resultado indeterminado.

De las personas en cuarentena que dieron negativo en el día 7, ninguna volvió a dar positivo entre los días 8 y 14

Los hallazgos de este informe están sujetos a al menos tres limitaciones. En primer lugar, este análisis se realizó en una muestra de conveniencia que incluía solo los resultados positivos recibidos electrónicamente o por fax y los resultados negativos recibidos electrónicamente. Los resultados negativos de las pruebas que se recibieron por fax no se ingresaron en el sistema de vigilancia y, por lo tanto, no se incluyen en este análisis.

En segundo lugar, los datos demográficos limitados sobre los contactos de los pacientes podrían dificultar la comparación de un contacto con un resultado de laboratorio. Por lo tanto, el número de contactos probados podría estar subestimado. Aunque las personas que se volvieron a analizar permanecieron negativas (1% indeterminado), representaron solo el 16% del número total de personas que suspendieron la cuarentena.

Finalmente, estos resultados indican que entre las personas en cuarentena que dieron negativo en el día 7 después de la exposición, ninguna de las que se volvieron a realizar entre los días 8 y 14 dio positivo. No se ha demostrado que permitir que las personas asintomáticas acorten la cuarentena con una prueba negativa el día 7 o más tarde resulte en un aumento en la transmisión del SARS-CoV-2, lo que indica que la política ha sido efectiva.

Además de reducir la duración de la cuarentena para los contactos expuestos, “la política de Vermont podría haber brindado beneficios adicionales a la respuesta pandémica del estado“, subrayan los CDC. Podría haber ayudado a identificar a algunos pacientes asintomáticos en una etapa más temprana de su enfermedad mediante la mejora de las pruebas de vigilancia en todo el estado de un grupo expuesto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en