Facme pide asegurar las vacunas frente al Covid-19 ya aprobadas al tratarse de una “emergencia nacional”

Desde la Federación muestran su preocupación por la evolución del Covid-19 en España

fragmentación-sistema-MIR

..Cristina Cebrián.
Los retrasos en la administración de las vacunas frente al Covid-19 en España siguen generando reacciones. Desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) consideran “muy preocupantes” los datos evolutivos del Covid-19 en las últimas semanas en España. De hecho, ya hablan de una tercera ola de la pandemia que “puede multiplicar los efectos de la anterior por partir de una incidencia de enfermedad activa muy desfavorable”. 

Con respecto al plan de vacunación que se inició el 28 de diciembre y que, hasta el 7 de enero, ha administrado el 18,7% de las vacunas, en Facme lo consideran “una cifra claramente mejorable y difícil de justificar tras meses de espera”. Por ello, reclaman que se asegure la homogeneidad en la aplicación de los criterios de priorización y en la administración de dosis; “según los estratos poblacionales de riesgo, en todas las comunidades autónomas”.

Araceli-vacuna-Covid-19
Europa Press

Desde Facme advierten de que los retrasos en la vacunación conllevan la prolongación de la pandemia “con sus efectos sobre la salud, sobre la mortalidad evitable, el sistema sanitario y la economía de nuestro país”

Además, advierten de que los retrasos en la vacunación conllevan la prolongación de la pandemia “con sus efectos sobre la salud, sobre la mortalidad evitable, el sistema sanitario y la economía de nuestro país”. Desde Facme insisten en que “el programa de vacunación frente al SARS-CoV-2 debe considerarse como una emergencia nacional”. Y, como tal, “las autoridades políticas y sanitarias deben estar a la altura y facilitar los medios para completar la vacunación de la población de la manera más rápida posible”.

Provisión de recursos en atención primaria
Otra de las consideraciones de Facme es que se provea de los recursos necesarios a atención primaria (AP) para hacer una campaña de vacunación eficiente. Así, se evitará la sustracción de recursos necesarios para recuperar y mantener la atención habitual y los programas preventivos establecidos.

Según la Federación, esto implica un refuerzo de las infraestructuras y de personal de AP. Para ello, deberán ampliarse los días y los horarios de vacunación lo máximo posible para optimizar el uso de los espacios disponibles. “El virus no entiende el concepto de horario o de fin de semana y se sigue diseminando de manera continua entre la población”, recuerdan.

Insisten en que el sistema de vacunación poblacional en España es una de las funciones primordiales de AP, que cuenta con profesionales “cualificados y especializados” en la administración de las vacunas

Asimismo, insisten en que el sistema de vacunación poblacional en España es una de las funciones primordiales de AP. Este nivel asistencial cuenta con profesionales “cualificados y especializados” en la administración de las vacunas. Además, la organización territorial por zonas básicas de los centros de salud “es la mejor garantía de calidad y eficiencia en la aplicación”. Según Facme, esto se debe a su dotación de personal, espacios, sistemas de almacenamiento y provisión de material.

Por último, Facme pide que, “de una vez por todas” se apliquen criterios de eficiencia y transparencia, excluyendo cualquier tipo de confrontación política. Solo así podrá asegurarse la colaboración y coordinación entre todas las administraciones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en