El impacto del Covid-19 en los hábitos de los españoles. Elena Galbis

Covid-19-hábitos

..Elena Galbis, Directora Comercial del área de Health & Medical Solutions para Essity Iberia.
La crisis del Covid-19 ha significado un antes y un después en la sociedad española, especialmente en los hábitos de higiene, pero todavía hay medidas de prevención importantes que no acaban de aplicarse, en términos de lavado de manos y el modo de relacionarse con los demás. Así, mientras 8 de cada 10 personas considera el lavado de manos esencial en su rutina de higiene básica, solo un 55% de la población se lava las manos durante 20 segundos o más y un 25% no siempre usa jabón.

Estos datos se desprenden del informe La higiene en la nueva normalidad: Impacto de la Covid-19 en la percepción y hábitos de higiene de los españoles, presentado por Essity, compañía líder internacional en higiene y salud, que confirman que los ciudadanos han mejorado en algunos hábitos, pero todavía queda margen de mejora. De ahí que desde Essity se insista en plantear iniciativas que aumenten la conciencia de la sociedad y que contribuyan a aumentar también la educación en hábitos de prevención, con el fin de lograr la mejorar el bienestar.

La crisis del Covid-19 ha significado un antes y un después en la sociedad española, especialmente en los hábitos de higiene

En la nueva normalidad, los españoles se lavan más las manos al día. Hemos pasado de cinco a diez lavados diarios de media, lo que significa el doble de lo que se lavaban las manos antes de la pandemia. Sin embargo, algunos todavía carecen de este importante hábito para evitar el contagio al compartir dispositivos electrónicos (solo el 34% lo hace antes y el 58% después), viajar en taxi (un 32% y 56%, respectivamente) o cuidar de niños o personas enfermas. Solo un 25% de la población se lava las manos antes de entrar en contacto con este tipo de colectivos y un 24% tampoco lo hace después.

Solo un 55% de la población se lava las manos durante 20 segundos o más y un 25% no siempre usa jabón

Otro cambio de hábitos que se ha observado en la sociedad española es el vinculado a cómo se relacionan las personas con los demás. En este sentido, más de tres cuartas partes de la población han dejado de estrecharse la mano, el 73% ya no da besos para saludarse y el 72% no abraza a otros individuos. Se puede advertir que en general los españoles han respetado hasta ahora las recomendaciones de las autoridades sobre distanciamiento social. No obstante, el 25% de los ciudadanos no quiere privarse del contacto físico con sus más allegados. Únicamente un 21% de los españoles dejará de visitar a familiares o amigos por prevención, a pesar de que las reuniones entre familiares o amigos es una de las causas de contagio más habituales.

En base a este estudio podemos constatar, así, que los hábitos de higiene han cambiado claramente y en gran medida en la sociedad española. La pandemia ha provocado que los ciudadanos sean más conscientes de las medidas que hay que tomar por y para su bienestar. Aun así, queda gran camino por recorrer. De ahí que desde Essity se lancen iniciativas como Los Manosucias, que busca ofrecer recursos para fomentar el hábito del lavado de manos entre los más pequeños. En este sentido, creemos necesario continuar creando un debate global sobre la higiene y la salud y proseguir con nuestra labor rompiendo barreras por el bienestar de las personas.

Enlaces de interés: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en